Televisor mecánico

El alemán Paul Nipkow, (1860-1940) ingeniero de ferrocarriles, inventó en 1884 un dispositivo mecánico capaz de “explorar” una imagen. Conocido como disco de Nipkow, el aparato se basaba en un disco metálico con una serie de agujeros cuadrangulares dispuestos en espiral. Al girar, cada agujero recibía una parte de la luz reflejada por la escena que estaba siendo “filmada”. Se trata del primer dispositivo capaz de convertir una imagen en una serie de impulsos eléctricos que, en 1927, serviría de base para los comienzos de la televisión electromecánica.

Como todos sabemos, la televisión es un invento que permite la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Pero para que el sistema funcione, es indispensable disponer de un sistema capaz de convertir las imágenes a transmitir en una serie de impulsos eléctricos, tarea que en la actualidad realizan los diferentes modelos de cámaras analógicas o digitales.

Los primeros intentos de crear un dispositivo capaz de convertir imágenes en impulsos eléctricos tuvieron su origen en 1884, cuando un ingeniero de ferrocarriles alemán llamado Paul Gottlieb Nipkow construyó el primer dispositivo mecánico capaz de analizar una escena de manera ordenada y convertir las variaciones en la intensidad de la luz en variaciones de una corriente eléctrica. Este aparato, al que se conoce como “Disco de Nipkow” y puede considerarse como el “abuelo” de todos los sistemas modernos de captura de imágenes.

Desde el punto de vista mecánico, un disco de Nipkow no es otra cosa que un disco plano al que se le han practicado una serie de pequeñas perforaciones cuadrangulares dispuestas en forma de espiral  desde el centro hacia el exterior. Cuando este disco gira, cada uno de los agujeros describe una circunferencia con un radio diferente, que depende de la posición que ocupa dentro de la espiral. Cada uno de estos agujeros es el equivalente a una línea de la imagen de un aparato de televisión moderno, y cuanto más agujeros tenga el disco, mayor será el número de líneas -y por lo tanto la resolución- de la imagen final. Nipkow fue capaz de lograr la conversión de la luz que atraviesa cada agujero en una variación de corriente eléctrica gracias al descubrimiento hecho 10 o 15 años antes por un operador de telégrafo  llamado Joseph May, quien de forma accidental notó que algunos instrumentos utilizados en su trabajo sufrían alteraciones en sus lecturas cuando la luz incidía sobre el selenio metálico que formaba parte de una estación de cable irlandesa. Luego de investigar un poco, May descubrió que la luz modificaba la resistencia eléctrica del selenio y que la magnitud de esta perturbación era proporcional a la intensidad  de luz incidente.

1928_GE_Octagon_3_inch_TV

Fuente: http://www.neoteo.com/disco-de-nipkow-tv-mecanica-1884

En esta entrada

Televisión en tres dimensiones

Artículo en la revista Modern Mechanix de febrero 1931 Televisión en tres Dimensiones (traducción del texto del artículo) Un Dispositivo que puede producir una imagen de 360 grados por la televisión a través de un escáner estereoscopio ha sido inventado

/ Comentarios desactivados en Televisión en tres dimensiones

Televisión en tres dimensiones

Artículo en la revista Modern Mechanix de febrero 1931 Televisión en tres Dimensiones (traducción del texto del artículo) Un Dispositivo que puede producir una imagen de 360 grados por la televisión a través de un escáner estereoscopio ha sido inventado

/ Comentarios desactivados en Televisión en tres dimensiones

Experimental Television Center

El Experimental Television Center, (ETC) fundado en 1971, como consecuencia de un programa de acceso a los medios de comunicación establecido por Ralph Hocking en la Universidad de Binghamton en 1969, hoy en día, el Centro sigue prestando apoyo y

/ Comentarios desactivados en Experimental Television Center

Experimental Television Center

El Experimental Television Center, (ETC) fundado en 1971, como consecuencia de un programa de acceso a los medios de comunicación establecido por Ralph Hocking en la Universidad de Binghamton en 1969, hoy en día, el Centro sigue prestando apoyo y

/ Comentarios desactivados en Experimental Television Center

TV decollage

Primera exposición individual del artista Wolf Vostell en Nueva York en mayo de 1963, fue también la primera presentación pública de sus trabajos de video y televisivos y una de las primeras muestras de arte que incluyen aparatos de TV. TV

/ Comentarios desactivados en TV decollage

TV decollage

Primera exposición individual del artista Wolf Vostell en Nueva York en mayo de 1963, fue también la primera presentación pública de sus trabajos de video y televisivos y una de las primeras muestras de arte que incluyen aparatos de TV. TV

/ Comentarios desactivados en TV decollage

e-television

Artículo publicado en la revista Modern Mechanix en marzo de 1935 en el cual David Sarnoff (Presidente de RCA – Radio Corporation of America) plantea que el sistema televisivo puede transportar fotos, facsímiles y correos y que la televisión no

/ Comentarios desactivados en e-television

e-television

Artículo publicado en la revista Modern Mechanix en marzo de 1935 en el cual David Sarnoff (Presidente de RCA – Radio Corporation of America) plantea que el sistema televisivo puede transportar fotos, facsímiles y correos y que la televisión no

/ Comentarios desactivados en e-television

Olimpíadas Berlín 1936

Durante los juegos olímpicos organizado en 1936 por el régimen nazi alemán se  programaron 72 horas de televisión en directo que fueron seguidas por 150.000 personas en salas de visionado instaladas en los puestos de Correo Alemán en las ciudades

/ Comentarios desactivados en Olimpíadas Berlín 1936

Olimpíadas Berlín 1936

Durante los juegos olímpicos organizado en 1936 por el régimen nazi alemán se  programaron 72 horas de televisión en directo que fueron seguidas por 150.000 personas en salas de visionado instaladas en los puestos de Correo Alemán en las ciudades

/ Comentarios desactivados en Olimpíadas Berlín 1936

Richard Serra

Richard Serra, (USA, 1939), es un escultor y video artista minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero. En 1973 realizó el video “Television Delivers People”, un video basado solo en textos que se constituye como una crítica

/ Comentarios desactivados en Richard Serra

Richard Serra

Richard Serra, (USA, 1939), es un escultor y video artista minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero. En 1973 realizó el video “Television Delivers People”, un video basado solo en textos que se constituye como una crítica

/ Comentarios desactivados en Richard Serra

Guerrilla Television

Televisión Guerrilla es un término acuñado en 1971 por Michael Shamberg, uno de los fundadores de la Raindance Foundation,  uno de los colectivos de video contra-cultura que en los años 1960 y 1970 amplió el papel de la prensa alternativa

/ Comentarios desactivados en Guerrilla Television

Guerrilla Television

Televisión Guerrilla es un término acuñado en 1971 por Michael Shamberg, uno de los fundadores de la Raindance Foundation,  uno de los colectivos de video contra-cultura que en los años 1960 y 1970 amplió el papel de la prensa alternativa

/ Comentarios desactivados en Guerrilla Television

Telégrafo

El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, mediante líneas alámbricas o radiales. El telégrafo eléctrico, o más comúnmente sólo ‘telégrafo’, reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de

/ Comentarios desactivados en Telégrafo

Telégrafo

El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, mediante líneas alámbricas o radiales. El telégrafo eléctrico, o más comúnmente sólo ‘telégrafo’, reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de

/ Comentarios desactivados en Telégrafo

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ Comentarios desactivados en La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ Comentarios desactivados en La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Ant Farm

Ant Farm fue un grupo de arte de vanguardia norteamericano fundado en San Francisco en 1968 por Chip Lord y Doug Michels. Ant Farm planteó un trabajo colectivo innovador y contracultural sobre los medios de comunicación, la arquitectura y el

/ Comentarios desactivados en Ant Farm

Ant Farm

Ant Farm fue un grupo de arte de vanguardia norteamericano fundado en San Francisco en 1968 por Chip Lord y Doug Michels. Ant Farm planteó un trabajo colectivo innovador y contracultural sobre los medios de comunicación, la arquitectura y el

/ Comentarios desactivados en Ant Farm

Recomendados al Azar