Ajedrez electroacústico Duchamp vs Cage

El 5 de marzo de 1968 se realizó una partida-concierto de ajedrez entre Marcel Duchamp y John Cage. Esta presentación consistió en una partida de ajedrez en la que se utilizó un tablero intervenido con dispositivos electrónicos y sonoros.  Como en otras propuestas de Cage,  la obra está determinada por las reglas específicas del juego y, al mismo tiempo, por los movimientos aleatorios que surgen de las decisiones que toman los dos contrincantes. Fue Cage el que propuso la idea, pero para la composición recibió la colaboración de David Behrman, Gordon Mumma, David Tudor y Lowell Cross (él diseño y construyó el tablero que se utilizó esa noche). Marshall McLuhan estuvo entre el público durante la primera partida. Duchamp le ganó a Cage.

chess duchamp cage

Calvin Tomkins, el biógrafo de Duchamp, describió así aquella presentación: “Con el nombre de Reunión, el acontecimiento constaba de Cage y Duchamp (y después Cage y Teeny) jugando al ajedrez sobre un tablero que había sido equipado con micrófonos de contacto; cada vez que una pieza era movida, hacía sonar una gama de ruidos electrónicos amplificados e imágenes osciloscópicas en pantallas de televisión visibles para el público”.

En el siguiente artículo Cross cuenta los pormenores de la partida y aspectos técnicos sobre cómo fue construido el tablero:  Reunión: John Cage, Marcel Duchamp, Música Electrónica y Ajedrez

Interpretación de la obra Reunión en el Hall Central del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile: http://www.arsomnis.com/es/reunion

En esta entrada

120 Years of Electronic Music

120years.net es un sitio web que analiza cronológicamente el desarrollo de instrumentos musicales electrónicos desde 1800 hasta hoy, con la particularidad de considerar solo aquellos instrumentos que genera sonido a partir de una fuente puramente electrónica.      

/ No comments

120 Years of Electronic Music

120years.net es un sitio web que analiza cronológicamente el desarrollo de instrumentos musicales electrónicos desde 1800 hasta hoy, con la particularidad de considerar solo aquellos instrumentos que genera sonido a partir de una fuente puramente electrónica.      

/ No comments

Delia Derbyshire

Ann Delia Derbyshire (5 de mayo de 1937 – 3 de julio de 2001) fue una compositora de música concreta, pionera en el ámbito de la música electrónica, escultora sonora, experimentó con diversos sonidos para el medio radiofónico, televisivo, teatro y cine. Sus trabajos más conocidos son: el tema

/ One Comment

Delia Derbyshire

Ann Delia Derbyshire (5 de mayo de 1937 – 3 de julio de 2001) fue una compositora de música concreta, pionera en el ámbito de la música electrónica, escultora sonora, experimentó con diversos sonidos para el medio radiofónico, televisivo, teatro y cine. Sus trabajos más conocidos son: el tema

/ One Comment

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ No comments

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ No comments

John Cage

John Cage, USA, 1912-1992. Compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista y pintor. Sitio oficial: http://johncage.org/ Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales. Cage fue una de las figuras principales

/ No comments

John Cage

John Cage, USA, 1912-1992. Compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista y pintor. Sitio oficial: http://johncage.org/ Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales. Cage fue una de las figuras principales

/ No comments

Micrófono Visual (Visual Microphone)

Investigadores del MIT publicaron un artículo que describe un algoritmo que puede recuperar el sonido a partir del análisis de las vibraciones mínimas  e inteligibles de objetos a través del registro de vídeo. Cuando un sonido choca contra un objeto físico

/ No comments

Micrófono Visual (Visual Microphone)

Investigadores del MIT publicaron un artículo que describe un algoritmo que puede recuperar el sonido a partir del análisis de las vibraciones mínimas  e inteligibles de objetos a través del registro de vídeo. Cuando un sonido choca contra un objeto físico

/ No comments

Marcel Duchamp

Marcel Duchamp, (Francia 1887-1968) fue un pintor franco-estadounidense, escultor y escritor cuyo trabajo está relacionado con el dadaísmo y el arte conceptual. Duchamp es uno de los artistas que ayudaron a definir los acontecimientos revolucionarios de las artes plásticas en

/ No comments

Marcel Duchamp

Marcel Duchamp, (Francia 1887-1968) fue un pintor franco-estadounidense, escultor y escritor cuyo trabajo está relacionado con el dadaísmo y el arte conceptual. Duchamp es uno de los artistas que ayudaron a definir los acontecimientos revolucionarios de las artes plásticas en

/ No comments

Lo más lento posible, John Cage

Organ²/ASLSP (As SLow aS Possible) es una pieza musical compuesta por John Cage y se trata de la interpretación musical más lenta y de mayor duración jamás efectuada. Se escribió en 1987 para órgano como, adaptada originalmente de la obra

/ No comments

Lo más lento posible, John Cage

Organ²/ASLSP (As SLow aS Possible) es una pieza musical compuesta por John Cage y se trata de la interpretación musical más lenta y de mayor duración jamás efectuada. Se escribió en 1987 para órgano como, adaptada originalmente de la obra

/ No comments

Música Aleatoria

John Cage con David Tudor  en el festival de arte de Shiraz (1971) La música aleatoria nace en 1950, siendo un método de composición que utiliza el azar como principio constructivo. Es significativo que este método tan indeterminado nazca en plena

/ No comments

Música Aleatoria

John Cage con David Tudor  en el festival de arte de Shiraz (1971) La música aleatoria nace en 1950, siendo un método de composición que utiliza el azar como principio constructivo. Es significativo que este método tan indeterminado nazca en plena

/ No comments

Variaciones de diamante

Generoso blog que compila audiovisuales electrónicos de referentes diversos y exóticos, recientes y remotos. http://cinepoeme.blogspot.com.ar/  

/ One Comment

Variaciones de diamante

Generoso blog que compila audiovisuales electrónicos de referentes diversos y exóticos, recientes y remotos. http://cinepoeme.blogspot.com.ar/  

/ One Comment

Theatre Piece, de John Cage

Theatre Piece, de John Cage, es una composición abierta e indeterminada sobre una performance. Es el primero de los trabajos que usa  time brackets, es decir, asignar para periodos especificos de tiempo acciones determinandas en un espacio que las contenga.  Veinte

/ No comments

Theatre Piece, de John Cage

Theatre Piece, de John Cage, es una composición abierta e indeterminada sobre una performance. Es el primero de los trabajos que usa  time brackets, es decir, asignar para periodos especificos de tiempo acciones determinandas en un espacio que las contenga.  Veinte

/ No comments

Abaco de Napier

El ábaco de Napier es un ábaco inventado por John Napier quien publicó la descripción del mismo en una obra impresa en Edimburgo a finales de 1617 titulada Rhabdologia. Por este método, los productos se reducen a operaciones de suma y los cocientes a restas; al igual que con las tablas

/ No comments

Abaco de Napier

El ábaco de Napier es un ábaco inventado por John Napier quien publicó la descripción del mismo en una obra impresa en Edimburgo a finales de 1617 titulada Rhabdologia. Por este método, los productos se reducen a operaciones de suma y los cocientes a restas; al igual que con las tablas

/ No comments

Zapping Zone

“Zapping Zone”, 1990, instalación de Chris Marker 13 monitores, 13 videos, 7 ordenadores, 7 programas informáticos, 20 fotografías blanco y negro y color, 80 diapositivas. Zapping Zone, es una obra sobre la tecnología de la memoria. Invita a un muestreo

/ No comments

Zapping Zone

“Zapping Zone”, 1990, instalación de Chris Marker 13 monitores, 13 videos, 7 ordenadores, 7 programas informáticos, 20 fotografías blanco y negro y color, 80 diapositivas. Zapping Zone, es una obra sobre la tecnología de la memoria. Invita a un muestreo

/ No comments

Distinta Categoría

Leave a Reply