Amanda Lucía Turquetto

Poco sabemos de Amanda Lucía Turquetto, una de las primeras realizadoras cinematográficas de la que se tiene registro en Argentina, quien no obstante transitó invisible hasta que la apertura de los archivos dieron pie a nuevas investigaciones alrededor de su persona. Dice Ángela Lopez Ruiz en el catálogo Ismo Ismo Ismo, Cine experimental en América Latina (2017, Getty):

“Desde el comienzo el cine se plantea como una práctica colectiva creativa. Cuando la producción de cine cobró dimensiones industriales, surgió la noción de propietario (director o productor), considerado como figura de autor. Incluso la idea original es alterada constantemente por los distintos agentes que intervienen en el proceso. Tanto en las estructuras sociales como en el ámbito de la producción cinematográfica, la mujer ha sido excluida. (…)
En PLAYA GRANDE (1943), parte del corpus del Instituto Cinematográfico Argentino, luego del título de la película aparece el nombre del productor, Carlos Pessano, y así quedó asociada a su nombre en las reseñas históricas; cuando el equipo del Museo del Cine de Buenos Aires recupero esta película se constata que la realizadora fue Amanda Lucia Turquetto. Con estas formas en que se ejerce a invisibilización es difícil reconstruir una biografía. Al igual que las anteriores autoras, Turquetto estaba estrechamente ligada a la plástica. De hecho, Tomas Maldonado la señala como “diseñadora gráfica de la revista del movimiento concreto que tuvo su paso por la realización cinematográfica”. La película es un ejercicio artístico no narrativo con encuadres áureos y planos detalle desgranados que se acompasan con música minimista. Es un documental de alta plasticidad, con encuadres geométricos, un montaje radical que encadena tomas largas de ritmo lento con primerísimos planos de arena, piel y redes que relatan un día en una playa argentina”.

playagrande1 playagrande2 playagrande3 playagrande4 playagrande5

En esta entrada

La mosca y sus peligros

Película de divulgación científica realizada en 1920 por Eduardo Martinez de la Pera y Ernesto Gunche (dos de los directores de “Nobleza Gaucha”, film fundacional del cine silente argentino). Pensada para realizar proyecciones de concientización higiénica a estudiantes escolares de

/ No comments

La mosca y sus peligros

Película de divulgación científica realizada en 1920 por Eduardo Martinez de la Pera y Ernesto Gunche (dos de los directores de “Nobleza Gaucha”, film fundacional del cine silente argentino). Pensada para realizar proyecciones de concientización higiénica a estudiantes escolares de

/ No comments

Tecnopoéticas argentinas

Tecnopoéticas argentinas. Archivo blanco de arte y tecnología es un libro editado por Caja negra editado por Claudia Kozak y escrito por catorce artistas: Esteban Castromán, Flavia Costa, Carmen Crouzeilles, Charly Gradin, Alelí Jait, Claudia Kozak, Inés Laitano, Mariel Leibovich, Laura Novoa,

/ No comments

Tecnopoéticas argentinas

Tecnopoéticas argentinas. Archivo blanco de arte y tecnología es un libro editado por Caja negra editado por Claudia Kozak y escrito por catorce artistas: Esteban Castromán, Flavia Costa, Carmen Crouzeilles, Charly Gradin, Alelí Jait, Claudia Kozak, Inés Laitano, Mariel Leibovich, Laura Novoa,

/ No comments

Germaine Dulac

Germaine Dulac, (Francia 1882-1942) fue una de las primeras cineastas mujeres y elemento clave del movimiento avant garde en Francia en la década de 1920. Escritora, periodista, fotógrafa, mujer singular. Luego de la primera guerra mundial comenzó su propia casa

/ No comments

Germaine Dulac

Germaine Dulac, (Francia 1882-1942) fue una de las primeras cineastas mujeres y elemento clave del movimiento avant garde en Francia en la década de 1920. Escritora, periodista, fotógrafa, mujer singular. Luego de la primera guerra mundial comenzó su propia casa

/ No comments

Hito Steyerl

Hito Steyerl, artista visual, cineasta y ensayista nacida en Munich en 1966. Se dedica hace años al campo de los medios de comunicación, la tecnología y al análisis de la circulación masiva de imágenes. Doctora en Filosofía por la Universidad

/ No comments

Hito Steyerl

Hito Steyerl, artista visual, cineasta y ensayista nacida en Munich en 1966. Se dedica hace años al campo de los medios de comunicación, la tecnología y al análisis de la circulación masiva de imágenes. Doctora en Filosofía por la Universidad

/ No comments

Tomás Maldonado

Tomás  Maldonado, (Buenos Aires 1922), es pintor, diseñador, ensayista y profesor universitario. En 1946 en Buenos Aires fue miembro fundador del Movimiento Arte Concreto-Invención, cuyo grito resuena en el motivo “NI BUSCAR NI ENCONTRAR: INVENTAR” apelando al fin de la

/ 2 Comments

Tomás Maldonado

Tomás  Maldonado, (Buenos Aires 1922), es pintor, diseñador, ensayista y profesor universitario. En 1946 en Buenos Aires fue miembro fundador del Movimiento Arte Concreto-Invención, cuyo grito resuena en el motivo “NI BUSCAR NI ENCONTRAR: INVENTAR” apelando al fin de la

/ 2 Comments

Narcisa Hirsch

Narcisa Hirsch que dedicó su vida al cine experimental, durante las décadas de los 60 y 70. Nacida en Berlín, Alemania, en 1928, esta artista, surgida de la pintura y convertida luego en pionera del cine experimental argentino, expandió en

/ No comments

Narcisa Hirsch

Narcisa Hirsch que dedicó su vida al cine experimental, durante las décadas de los 60 y 70. Nacida en Berlín, Alemania, en 1928, esta artista, surgida de la pintura y convertida luego en pionera del cine experimental argentino, expandió en

/ No comments

Recomendados al Azar

Leave a Reply