Archivos OVNI

318611_135435056553176_32346304_n

 

http://desorg.org/

Los Archivos del Observatorio tienen un carácter intencional y temático: facilitar una Crítica de la Cultura Contemporánea, utilizando diversas estrategias: video arte, documental independiente, arqueología de los mass media.

Los Archivos recogen todo una constelación de trabajos dispares, cuyo denominador común es la libre expresión y reflexión sobre los miedos y placeres individuales y colectivos, construyendo en su conjunto una visión multifacetada, miles de pequeños ojos, que ahondan y exploran nuestro mundo, o anuncian otros posibles. Un discurso cuyos principales valores son la heterogeneidad, la pluralidad, la contradicción y la subjetividad desde la que se realiza. Por si solo un revulsivo a la clonación y repetición de los mass media corporativos.

A lo largo de las diferentes ediciones el carácter temático de la convocatoria ha convertido a las sucesivas selecciones de trabajos en una lectura, en un particular registro de algunos de los sueños y pesadillas de nuestra época. Así hemos podido comprobar como el espectro de preocupaciones iba concentrándose progresivamente, partiendo de un abanico muy amplio en los primeros OVNI 1993-96 (ampliar y explorar los limites del lenguaje video, recuperando la libertad formal y temática de sus inicios), hasta concentrarse en temas cada vez más específicos: identidad versus media (1997-1998), comunidad (2000), globalización (2002), Post Sept 11 (2003), Resistencias (2005), El Sueño Colonial Zonas Autonomas (2006), Exodus, Los Margenes del Imperio (2008), Rizomas (2009), Des_Realidad (2011), Del Olvido (2012).

 

En esta entrada

Futureworld

Futureworld es una película de ciencia ficción dirigida en 1976 por Richard T. Heffron. Fue la primera película comercial en utilizar efectos gráficos tridimencionales (3D) generados por ordenador. Frame de Futureworld, 1976 La película es una secuela de la película

/ No comments

Futureworld

Futureworld es una película de ciencia ficción dirigida en 1976 por Richard T. Heffron. Fue la primera película comercial en utilizar efectos gráficos tridimencionales (3D) generados por ordenador. Frame de Futureworld, 1976 La película es una secuela de la película

/ No comments

Una Arqueología del ver y escuchar

Deep time of the media, es un libro del arqueólogo de los medios alemán, Siegfried Zielinski, editado por el MIT en 2008. El texto es un viaje de estudio y reflexión por documentos de texto e imágenes en las profundidades

/ No comments

Una Arqueología del ver y escuchar

Deep time of the media, es un libro del arqueólogo de los medios alemán, Siegfried Zielinski, editado por el MIT en 2008. El texto es un viaje de estudio y reflexión por documentos de texto e imágenes en las profundidades

/ No comments

El documental expandido: pantalla y espacio

“El documental expandido : pantalla y espacio”, libro escrito por Jacobo Sucari (Argentina, 1956). Editoral: UOC (UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA), 2012. Texto en pdf: Resumen del libro: El documental contemporáneo despliega la pantalla bidimensional de la televisión o del cine en

/ No comments

El documental expandido: pantalla y espacio

“El documental expandido : pantalla y espacio”, libro escrito por Jacobo Sucari (Argentina, 1956). Editoral: UOC (UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA), 2012. Texto en pdf: Resumen del libro: El documental contemporáneo despliega la pantalla bidimensional de la televisión o del cine en

/ No comments

e-flux

e-flux es una plataforma de publicaciones y archivo sobre proyectos de artistas, plataformas curatoriales y empresariales que fue fundada en 1998. Los resumenes de noticias,  eventos, exposiciones, carreras universitarias, revistas, libros, y los proyectos de arte producidos y / o

/ No comments

e-flux

e-flux es una plataforma de publicaciones y archivo sobre proyectos de artistas, plataformas curatoriales y empresariales que fue fundada en 1998. Los resumenes de noticias,  eventos, exposiciones, carreras universitarias, revistas, libros, y los proyectos de arte producidos y / o

/ No comments

Video arte

Video Arte Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik

/ One Comment

Video arte

Video Arte Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik

/ One Comment

Good Morning, Mr. Orwell

“Good Morning, Mr. Orwell”, 1984, Nam June Paik. Fue la primera video instalación realizada para transmisión vía satélite internacional. Fue emitido por la cadena de Televisión PBS (sistema público de TV de EEUU) el día de año nuevo de 1984

/ No comments

Good Morning, Mr. Orwell

“Good Morning, Mr. Orwell”, 1984, Nam June Paik. Fue la primera video instalación realizada para transmisión vía satélite internacional. Fue emitido por la cadena de Televisión PBS (sistema público de TV de EEUU) el día de año nuevo de 1984

/ No comments

Distinta Categoría

One Comment

  1. Muchas gracias por el artículo. Solo quería aclarar que en el caso del microscopio inventado por Galileo Galilei, el principio de aumento también se basaba en el uso de dos lentes, de un modo similar al del microscopio de Zacharias Janssen. Esto lo convierte en un microscopio compuesto en lugar de simple (una sola lente) como se menciona en el artículo.

Leave a Reply