Atlas Mnemosyne

El “Atlas Mnemosyne” es una obra del historiador de arte alemán Aby Warburg (1866-1929) iniciada en 1924, que quedó incompleta a causa de su muerte en 1929. El material despertó interés entre sus colegas y fue trasladado a Londres, pero no vio la luz hasta la publicación llevada a cabo por Martin Warnke, a través de la Akademie Verlag, en 2010.

Aby-Warburg

El proyecto se compone de 60 “tablas” que en total recopilan más de dos mil imágenes, a partir de lo que se genera el Atlas, como una cartografía abierta. Sus límites son difusos, así como sus definiciones. Propone una red de relaciones, nunca definitivas, que reflexionan acerca de la imagen. Así se opone este sentido de Atlas al de catálogo, el cual propone una sistematización ordenada, un sistema cerrado a partir de criterios fijos previamente establecidos.

Esto se ajusta al estilo del autor, ya que toda su obra se configura de manera fragmentaria y asistemática. Él mismo comenta acerca Atlas: “Se trata de una máquina para pensar las imágenes, un artefacto diseñado para hacer saltar correspondencias, para evocar analogías”

atlas-mnemosyne-46Giorgio Agamben retoma esta idea en su libro “Ninfas”, en el que también reflexiona acerca de la supervivencia de las imágenes:

“Tómese la Pathosformel Ninfa, a la que está dedicada la plancha 46 del Atlas Mnemosyne. La plancha contiene vientiseis fotografías, desde un relieve longobardo del siglo VII hasta el fresco de Ghirlandaio en Santa Maria Novella (…), desde la portadora de agua de Rafael hasta la campesina toscana fotografiada por Warburg en Settignano.¿Dónde está la ninfa? ¿En cuáles de sus 26 epifanías reside? Se malentiende la lectura del Atlas si se busca entre ellas algo así como un arquetipo o un original del que las otras derivarán. Ninguna de las imágenes es el original, ninguna es simplemente una copia.”

 

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