Atlas de los colores

001

El Atlas de los Colores, producido en 1947 en Argentina por C. Villalobos Domínguez y Julio Villalobos, es el sistema de orden de color que contiene la mayor cantidad de muestras de color (7279) conocidas hasta ese año.

003

002

Los valores por los cuales se expresa un color en este sistema son tinte (hue), valor de luminosidad (luma) y grado de cromicidad (saturación). Estos tres valores se repiten en todos los sistemas, y son los que permiten identificar cada color.

004

Los autores organizan su esquema de círculo cromático a partir de tres colores simples, con sus denominaciones: escarlata (S, scarlet), verde (G, green) y azul (U, ultramar), con los cuales según la teoría tricromática se producen todos los demás colores.

005

Estos conforman un triángulo. En posiciones intermedias a estos se ubican los tres colores que los autores llaman dobles principales, formados por la mezcla de los simples: amarillo (Y, yellow), turquesa (T, turquoise), y magenta (M, magenta). Estos seis colores forman un hexágono cromático. Luego, están los dobles transitivos, que son los intermedios entre los seis mencionados: rubí (R, ruby), naranja (O, orange), verde limón (L, lime), esmeralda (E, emerald), cobalto (C, cobalt) y violeta (V, violet). Estos tintes dan como resultado doce iniciales, que se combinan en pares adyacentes para dar otros doce colores intermedios entre los anteriores, llamados intercalares de primer orden: SO, OY, YL, LG, GE, ET, CU, UV, VM, MR, y RS. Siguiendo la lógica, les siguen otros catorce colores llamados intercalares de segundo orden, que se denominan con tres letras. Estos, que según las posibilidades deberían ser veinticuatro, se reducen al omitir colores que no manifiestan diferencias perceptuales significativas.

IF

Son en total 7279 colores, a partir de 38 tintes de 191 colores, sumada una escala de grises de 21 neutros que incluyen al blanco y al negro. Para cada uno de estos tintes está dedicada una página del atlas.

006

Organizada en casilleros, donde en sentido vertical varían los valores de gris, de negro a blanco respectivamente, con 19 pasos intermedios, es decir que el eje vertical representa el valor del color. Y el eje horizontal representa el grado de cromicidad, desde el grado cero (neutros) hasta el grado doce (máxima saturación).

007

Incluye perforaciones circulares para facilitar la comparación de colores y una mascarilla para la “observación aislada de gamas”

008

Ejemplar scaneado era propiedad de la agencia de Publicidad argentina Garcia Brion, fundada por Serafín Garcia Brion.

Fuente: Caivano, José Luis. Sistemas de orden de color. Secretaría de investigaciones en ciencia y técnica. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. Buenos Aires, 1995

 

En esta entrada

Azul ultramar

El lapislázuli es una piedra semipreciosa que se extraía en su mayoría del valle del río Kokcha, en la región de Badakhshan, al noreste de lo que ahora es Afganistán. Comerciada a lo largo de la ruta de la seda,

/ Comentarios desactivados en Azul ultramar

Azul ultramar

El lapislázuli es una piedra semipreciosa que se extraía en su mayoría del valle del río Kokcha, en la región de Badakhshan, al noreste de lo que ahora es Afganistán. Comerciada a lo largo de la ruta de la seda,

/ Comentarios desactivados en Azul ultramar

Tratado sobre los colores a la acuarela

Actualmente Pantone es el sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas, diseño, moda, e incluso fotografía, más usado y famoso del mundo. Fue inventado por Lawrence Herbert en el año 1963 con la intención de crear un sistema o

/ Comentarios desactivados en Tratado sobre los colores a la acuarela

Tratado sobre los colores a la acuarela

Actualmente Pantone es el sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas, diseño, moda, e incluso fotografía, más usado y famoso del mundo. Fue inventado por Lawrence Herbert en el año 1963 con la intención de crear un sistema o

/ Comentarios desactivados en Tratado sobre los colores a la acuarela

Blue

Blue es una película escrita, producida, dirigida y narrada en parte por Derek Jarman. Consiste en una única imagen fija, un sólido azul intenso que llena la pantalla, junto con una banda sonora que incluye narraciones de sus actores favoritos

/ Comentarios desactivados en Blue

Blue

Blue es una película escrita, producida, dirigida y narrada en parte por Derek Jarman. Consiste en una única imagen fija, un sólido azul intenso que llena la pantalla, junto con una banda sonora que incluye narraciones de sus actores favoritos

/ Comentarios desactivados en Blue

Grupo Argentino del Color

El Grupo Argentino del Color (GAC) es una asociación civil sin fines de lucro que se formó en Buenos Aires, Argentina, en 1980. Sus fines son: estimular estudios e investigaciones sobre el color y hacer conocer sus resultados, divulgar información

/ Comentarios desactivados en Grupo Argentino del Color

Grupo Argentino del Color

El Grupo Argentino del Color (GAC) es una asociación civil sin fines de lucro que se formó en Buenos Aires, Argentina, en 1980. Sus fines son: estimular estudios e investigaciones sobre el color y hacer conocer sus resultados, divulgar información

/ Comentarios desactivados en Grupo Argentino del Color

Síntesis aditiva de color

  James Clerk Maxwell afirmó en 1855 (y llegó a demostrarlo en 1861) que virtualmente cualquier color puede formarse mediante la combinación de tres focos de luz de diferentes colores. Estos colores – rojo, verde y azul – se constituyen

/ Comentarios desactivados en Síntesis aditiva de color

Síntesis aditiva de color

  James Clerk Maxwell afirmó en 1855 (y llegó a demostrarlo en 1861) que virtualmente cualquier color puede formarse mediante la combinación de tres focos de luz de diferentes colores. Estos colores – rojo, verde y azul – se constituyen

/ Comentarios desactivados en Síntesis aditiva de color

La teoría del color de Goethe

Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) es un libro escrito en 1810 por Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo, Goethe centra sus estudios en el color desde la percepción humana. Contiene descripciones sobre fenómenos como las sombras coloreadas, la

/ Comentarios desactivados en La teoría del color de Goethe

La teoría del color de Goethe

Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) es un libro escrito en 1810 por Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo, Goethe centra sus estudios en el color desde la percepción humana. Contiene descripciones sobre fenómenos como las sombras coloreadas, la

/ Comentarios desactivados en La teoría del color de Goethe

El espejo dicroico

El espejo dicroico es un filtro diseñado para reflejar una porción determinada del espectro visible, mientras que deja pasar el resto. En esta imagen se puede observar como el haz de luz blanca incide sobre un primer espejo dicroico, que

/ Comentarios desactivados en El espejo dicroico

El espejo dicroico

El espejo dicroico es un filtro diseñado para reflejar una porción determinada del espectro visible, mientras que deja pasar el resto. En esta imagen se puede observar como el haz de luz blanca incide sobre un primer espejo dicroico, que

/ Comentarios desactivados en El espejo dicroico

Looks Like Music

El Mudam invitó a Yuri Suzuki a concebir “Looks Like Music”, una instalación audiovisual basada en su trabajo anterior “Color Chaser” que consiste en un robot que detecta y transita por un circuito (una linea negra dibujada con marcador sobre papel), intersectado por

/ Comentarios desactivados en Looks Like Music

Looks Like Music

El Mudam invitó a Yuri Suzuki a concebir “Looks Like Music”, una instalación audiovisual basada en su trabajo anterior “Color Chaser” que consiste en un robot que detecta y transita por un circuito (una linea negra dibujada con marcador sobre papel), intersectado por

/ Comentarios desactivados en Looks Like Music

Distinta Categoría