Ben Russell

Ben Russell (1976). Es cineasta experimental que también trabaja con performance fílmica. Russell ha realizado sus trabajos en fílmico de 16 mm, video y distintas propuestas de cine expandido. También es curador de arte. En sus trabajos busca explorar técnicas y estructuras discursivas diferentes a las tradicionalmente utilizadas en el documental.

En una entrevista Russrll con motivo de una restrospectiva en Navarra, España, publicada por Blocdocs, se describe parte de su trabajo:

“El ciclo ha permitido conocer a un creador sin igual, con un gran respeto por el celuloide y sus posibilidades estéticas, algo que pone de manifiesto su serie de seis Trypps, concebidos “como un viaje espacial pero también como una experiencia sensorial”, explicaba en uno de los pases. Estas “alucinaciones”, juegos de luz y sombras propios del op-art, trazan un recorrido desde figuras abstractas en blanco y negro en dos piezas mudas hasta la última, representacional y ensayo del largo galardonado en Navarra. Se relaciona directamente ésta con sus Recent Anthropologies, compuestas por Daumë y Tjúba Ten/The Wet Season, en las que Russell reflexiona con humor sobre la imposibilidad del cine antropológico para entender las realidades que estudia, aún más cuando ejerce esta relación desde la postura del conquistador blanco. Completaron la retrospectiva la sugerente Terra Incognita, rodada sin lente en la isla de Pascua, y Workers Leaving the Factory (Dubai), que traslada el ejercicio de los hermanos Lumière al emirato árabe para petardear el concepto de remake. Como broche final, el artista llevó a cabo una de sus performances más conocidas, The Black and the White Gods, en la que manipula dos proyectores de 16 mm. sobre una pantalla en la que ha colocado previamente una calavera humana”.

Link a entrevista completa

TRYPPS #7 (BADLANDS), 2010


Trypps #6 (Malobi), 2009

Trypps #5 (Dubai), 2008

Black and White Trypps Number Four, 2008

Black and White Trypps Number Three, 2007

Black and White Trypps Number Two, 2006

Black and White Trypps Number One, 2005

Workers Leaving the Factory (Dubai), 2008

The Black and the White Gods  (videoinstalación y performance en el que Russell utiliza dos loops de 16 mm y diferentes componentes analógicos)

The Red and the Blue Gods, 2005

 

 

En esta entrada

Los viajes de Gabriel Veyre

Gabriel Antoine Veyre ( Francia Francia 1871 – Marruecos 1936), fue un operador del cinematógrafo de los hermanos Lumière, cineasta y fotógrafo nacido en Francia. Se le conoce principalmente por su trabajo en México, donde se lo considera pionero de

/ No comments

Los viajes de Gabriel Veyre

Gabriel Antoine Veyre ( Francia Francia 1871 – Marruecos 1936), fue un operador del cinematógrafo de los hermanos Lumière, cineasta y fotógrafo nacido en Francia. Se le conoce principalmente por su trabajo en México, donde se lo considera pionero de

/ No comments

Vídeo nas Aldeias

Vídeo nas Aldeias Creado en 1987, Video nas Aldeias es un proyecto precursor en el área de producción audiovisual indígena en Brasil y una de las referencias de cine colectivo a nivel mundial. El objetivo del proyecto fue desde el

/ No comments

Vídeo nas Aldeias

Vídeo nas Aldeias Creado en 1987, Video nas Aldeias es un proyecto precursor en el área de producción audiovisual indígena en Brasil y una de las referencias de cine colectivo a nivel mundial. El objetivo del proyecto fue desde el

/ No comments

Munich-Berlín Caminando

München-Berlin Wanderung (Munich-Berlín Caminando) es un cortometraje de poco más de 4 minutos rodado en 1927 por Oskar Fischinger a lo largo de casi tres meses, el tiempo que le tomó recorrer a pie los más de quinientos kilómetros que separan Munich de

/ One Comment

Munich-Berlín Caminando

München-Berlin Wanderung (Munich-Berlín Caminando) es un cortometraje de poco más de 4 minutos rodado en 1927 por Oskar Fischinger a lo largo de casi tres meses, el tiempo que le tomó recorrer a pie los más de quinientos kilómetros que separan Munich de

/ One Comment

Blogs&Docs

Blogs&Docs. Es una revista online con sede en Barcelona dedicada al análisis y difusión  de propuestas audiovisuales de no ficción. El sitio está compuesto por las secciones de artículos, reseñas, entrevistas, festivales, publicaciones, entre otros. Sus fundadores M. Martí Freixas

/ No comments

Blogs&Docs

Blogs&Docs. Es una revista online con sede en Barcelona dedicada al análisis y difusión  de propuestas audiovisuales de no ficción. El sitio está compuesto por las secciones de artículos, reseñas, entrevistas, festivales, publicaciones, entre otros. Sus fundadores M. Martí Freixas

/ No comments

El documental expandido: pantalla y espacio

“El documental expandido : pantalla y espacio”, libro escrito por Jacobo Sucari (Argentina, 1956). Editoral: UOC (UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA), 2012. Texto en pdf: Resumen del libro: El documental contemporáneo despliega la pantalla bidimensional de la televisión o del cine en

/ No comments

El documental expandido: pantalla y espacio

“El documental expandido : pantalla y espacio”, libro escrito por Jacobo Sucari (Argentina, 1956). Editoral: UOC (UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA), 2012. Texto en pdf: Resumen del libro: El documental contemporáneo despliega la pantalla bidimensional de la televisión o del cine en

/ No comments

La máquina de sueños de Gysin

La máquna de sueños fue creada por el artista Brion Gysin y el científico Ian Sommerville en la década del 60, luego de que ambos leyeran la novela ¨El cerebro viviente¨ de W.Gray Walter. La máquina es una especie de

/ No comments

La máquina de sueños de Gysin

La máquna de sueños fue creada por el artista Brion Gysin y el científico Ian Sommerville en la década del 60, luego de que ambos leyeran la novela ¨El cerebro viviente¨ de W.Gray Walter. La máquina es una especie de

/ No comments

Orígenes y desarrollo del arte cinético

Frank Popper, en su libro “Orígenes y desarrollo del arte cinético”, 1968, describe varias formas de establecer esta tipología, el más importante de los cuales es “el examen de los procedimientos utilizados por los artistas para transmitir, representar, proponer o

/ No comments

Orígenes y desarrollo del arte cinético

Frank Popper, en su libro “Orígenes y desarrollo del arte cinético”, 1968, describe varias formas de establecer esta tipología, el más importante de los cuales es “el examen de los procedimientos utilizados por los artistas para transmitir, representar, proponer o

/ No comments

Program Collective

Program Collective (Programa Colectivo) fue concebido por cuatro diseñadores y artistas que trabajan como socios creativos a través de fronteras disciplinarias: Mona Kim, Todd Palmer, Olga Subirós y Simon Taylor. Trabajando desde hace más de una década a partir de

/ No comments

Program Collective

Program Collective (Programa Colectivo) fue concebido por cuatro diseñadores y artistas que trabajan como socios creativos a través de fronteras disciplinarias: Mona Kim, Todd Palmer, Olga Subirós y Simon Taylor. Trabajando desde hace más de una década a partir de

/ No comments

Nanuk, el esquimal

“Nanuk el esquimal” es un largometraje cinematográfico de 1922 de género documental dirigido por Robert Flaherty. Es considerado el primer largometraje documental con una duración de aproximadamente 70 minutos, muda y en blanco y negro. El film retrata la vida íntima de un grupo de esquimales, registra su cotidianidad 

/ No comments

Nanuk, el esquimal

“Nanuk el esquimal” es un largometraje cinematográfico de 1922 de género documental dirigido por Robert Flaherty. Es considerado el primer largometraje documental con una duración de aproximadamente 70 minutos, muda y en blanco y negro. El film retrata la vida íntima de un grupo de esquimales, registra su cotidianidad 

/ No comments

Newhive

NewHive es una red social cuyo objetivo es compartir creatividad. Todo comienza con una pizarra en blanco en la que es posible usar todo tipo de elementos multimedia para dar rienda suelta a la expresividad. Una plataforma un tanto anárquica y -como

/ No comments

Newhive

NewHive es una red social cuyo objetivo es compartir creatividad. Todo comienza con una pizarra en blanco en la que es posible usar todo tipo de elementos multimedia para dar rienda suelta a la expresividad. Una plataforma un tanto anárquica y -como

/ No comments

Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

/ No comments

Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

/ No comments

Expanded Cinema

Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen

/ No comments

Expanded Cinema

Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen

/ No comments

Experimental Cinema

expcinema.com es un sitio web dedicado al cine experimental y underground. Tiene cuatro secciones principales: – El sitio principal , basado en un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, en inglés). Esto permite que sus usuarios puedan participar en la

/ No comments

Experimental Cinema

expcinema.com es un sitio web dedicado al cine experimental y underground. Tiene cuatro secciones principales: – El sitio principal , basado en un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, en inglés). Esto permite que sus usuarios puedan participar en la

/ No comments

Hermanos Lumière

Auguste  Lumière (1862 – 1954) y Louis  Lumière (1864 – 1948) fueron los inventores del proyector cinematográfico. A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables. Fue

/ No comments

Hermanos Lumière

Auguste  Lumière (1862 – 1954) y Louis  Lumière (1864 – 1948) fueron los inventores del proyector cinematográfico. A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables. Fue

/ No comments

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply