Bullet time

Bullet time es una técnica audiovisual que logra una extrema ralentización temporal. Así, se pueden apreciar movimientos o sucesos muy veloces como el recorrido de una bala.

Inicialmente, esta técnica era creada mediante una serie de cámaras fotográficas fijas colocadas sobre una barra de sujeción sin mucho espacio entre ellas, de manera que apuntaran al sujeto u objeto a fotografiar desde diferentes ángulos. Estas cámaras realizaban múltiples fotografías que luego eran montadas de manera intercalada como una sucesión de fotogramas. Luego las imágenes se aceleraban a velocidades de 24 fotogramas por segundo para conseguir el efecto de ralentización adecuado, con el efecto de la cámara desplazándose lateralmente mientras enfoca el mismo sujeto u objeto.

maxresdefault (1)

El primero en utilizar un grupo de cámaras para congelar el movimiento fue Eadweard Muybridge, en pleno siglo XIX, mucho antes de la invención del cine. Muybridge ideó un método para capturar el movimiento de un caballo a galope utilizando una serie de cámaras en fila que se accionan cuando el animal, al correr, rompe una serie de hilos conectados a los obturadores. Durante la década de los 40, el profesor Harold Eugene Edgerton del Massachussets Institute of Technology (MIT) utilizó luces estroboscópicas para congelar el movimiento de una bala, lo que puede ser también considerado predecesor del bullet time. Incluso antes de ser utilizado en vídeo con personas, el bullet time se utilizó también en animación. Un ejemplo lo encontramos al final del opening de Speed Racing (1966) en la versión japonesa. El protagonista salta del coche y la cámara describe un arco alrededor del personaje.

La primera vez que se utilizó el bullet time en un videoclip fue en 1985. La canción era Midnight Mover, del grupo Accept. En 1995, Michel Gondry, considerado por muchos el padre del bullet time, realizó utilizando esta técnica (junto con la compañía de efectos especiales BUF Compagnie) el videoclip Like a Rolling Stone, versión de los Rolling Stones de la canción de Bob Dylan. Dos años más tarde utiliza el bullet time para un anuncio de Smirnoff.

Pero fue en 1999 cuando con el film Matrix (1999) se popularizó el bullet time tal como lo conocemos. De hecho, el término, que entonces ya existía, estuvo registrado como marca en Estados Unidos por la empresa Warner. El efecto bullet time de Matrix fue ideado por John Gates y Manex Visual Effects El bullet time en Matrix Reloaded (2003) y Matrix Revolutions (2003) evolucionó respecto a Matrix gracias a la aparición de imágenes en alta definición generadas por ordenador.

Hoy en día, el bullet time fue mejorado y perfeccionado utilizando cámaras de vídeo de alta definición y la postproducción digital, aunque en esencia la técnica sigue siendo la misma. A su vez,  es mucho más fácil de usar con imágenes que han sido totalmente creadas por ordenador, como en videojuegos y películas de animación en 3D. Para conseguir efectos más espectaculares hay películas que mezclan las imágenes capturadas por las cámaras con imágenes creadas completamente por ordenador.

En esta entrada

Eadweard Muybridge

Eadweard Muybridge (seudónimo de Edward James Muggeridge) fue un fotógrafo, investigador  y buscavidas nacido en Kingston upon Thames (Gran Bretaña) el 9 de abril de 1830. Murió el 8 de mayo de 1904. Sus experimentos de fotografías en secuencia sirvieron

/ No comments

Eadweard Muybridge

Eadweard Muybridge (seudónimo de Edward James Muggeridge) fue un fotógrafo, investigador  y buscavidas nacido en Kingston upon Thames (Gran Bretaña) el 9 de abril de 1830. Murió el 8 de mayo de 1904. Sus experimentos de fotografías en secuencia sirvieron

/ No comments

Cool 3d World

Cool 3d World Es un proyecto en colaboración de  Brian Tessler y Jon Baken, inicia en el el 2015  y consiste en la elaboración de piezas audiovisuales breves realizadas con software de modelado 3D, publicadas via redes como Vine o Instagram. Son situaciones

/ No comments

Cool 3d World

Cool 3d World Es un proyecto en colaboración de  Brian Tessler y Jon Baken, inicia en el el 2015  y consiste en la elaboración de piezas audiovisuales breves realizadas con software de modelado 3D, publicadas via redes como Vine o Instagram. Son situaciones

/ No comments

Una Arqueología del ver y escuchar

Deep time of the media, es un libro del arqueólogo de los medios alemán, Siegfried Zielinski, editado por el MIT en 2008. El texto es un viaje de estudio y reflexión por documentos de texto e imágenes en las profundidades

/ No comments

Una Arqueología del ver y escuchar

Deep time of the media, es un libro del arqueólogo de los medios alemán, Siegfried Zielinski, editado por el MIT en 2008. El texto es un viaje de estudio y reflexión por documentos de texto e imágenes en las profundidades

/ No comments

Image Fulgurator

Image Fulgurator es un dispositivo para manipular físicamente fotografías inventado por Julius von Bismarck en 2007/08. En principio, se puede utilizar en cualquier lugar donde hay otra cámara cercana que utilice el flash. Opera a través de una especie de

/ No comments

Image Fulgurator

Image Fulgurator es un dispositivo para manipular físicamente fotografías inventado por Julius von Bismarck en 2007/08. En principio, se puede utilizar en cualquier lugar donde hay otra cámara cercana que utilice el flash. Opera a través de una especie de

/ No comments

Subterranean Homesick Blues

Subterranean Homesick Blues es una canción compuesta por el cantante estadounidense Bob Dylan. Fue incluida en el álbum Bringing It All Back Home, editado el 22 de marzo de 1965. Esta canción fue además uno de los primeros films de

/ No comments

Subterranean Homesick Blues

Subterranean Homesick Blues es una canción compuesta por el cantante estadounidense Bob Dylan. Fue incluida en el álbum Bringing It All Back Home, editado el 22 de marzo de 1965. Esta canción fue además uno de los primeros films de

/ No comments

VOOM Video Portraits

VOOM Video Portraits, 2004, video retratos de  Robert Wilson. Sitio oficial de Robert Wilson Voom Portraits: Robert Downey Jr.: Voom Portraits: Steve Buscemi: Voom Portraits: Winona Ryder: Voom Portraits – Johnny Depp:  Voom Portraits: Isabella Rossellini: Son cuadros vivos de

/ No comments

VOOM Video Portraits

VOOM Video Portraits, 2004, video retratos de  Robert Wilson. Sitio oficial de Robert Wilson Voom Portraits: Robert Downey Jr.: Voom Portraits: Steve Buscemi: Voom Portraits: Winona Ryder: Voom Portraits – Johnny Depp:  Voom Portraits: Isabella Rossellini: Son cuadros vivos de

/ No comments

Braune y Fischer

Wilhem Braune y Otto Fischer fueron dos investigadores dentro del campo de la fisiología que obtuvieron a fines del siglo 19, las primeras secuencias segmentando en detalle movimiento humano. La utilización luces estroboscópicas y volúmenes de geometrías en movimiento para

/ No comments

Braune y Fischer

Wilhem Braune y Otto Fischer fueron dos investigadores dentro del campo de la fisiología que obtuvieron a fines del siglo 19, las primeras secuencias segmentando en detalle movimiento humano. La utilización luces estroboscópicas y volúmenes de geometrías en movimiento para

/ No comments

Harold Edgerton

Fotógrafo e ingeniero electrónico estadounidense, formado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), pionero en el uso de estroboscopía aplicada a la fotografía para el registro de fenómenos que ocurren a grandes velocidades imposibles de percibir a simple vista: gotas

/ No comments

Harold Edgerton

Fotógrafo e ingeniero electrónico estadounidense, formado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), pionero en el uso de estroboscopía aplicada a la fotografía para el registro de fenómenos que ocurren a grandes velocidades imposibles de percibir a simple vista: gotas

/ No comments

Jules Marey

Étienne Jules Marey (Beaune, Francia, 5 de marzo de 1830 – París, Francia, 21 de mayo de 1904) médico, fotógrafo e investigador francés, destacó por sus investigaciones en el estudio fotográfico del movimiento. Etienne-Jules Marey fue fisiólogo y cronofotógrafo. Nacido

/ 2 Comments

Jules Marey

Étienne Jules Marey (Beaune, Francia, 5 de marzo de 1830 – París, Francia, 21 de mayo de 1904) médico, fotógrafo e investigador francés, destacó por sus investigaciones en el estudio fotográfico del movimiento. Etienne-Jules Marey fue fisiólogo y cronofotógrafo. Nacido

/ 2 Comments

El tiempo se queda quieto

¨Time stands still¨ es un libro  editado por la Universidad de Oxford, en conjunto con una exhibición realizada durante 2003-2004, escrito por el historiador del arte Phillip Prodger. El libro hace un notable racconto sobre el desarrollo de la técnica

/ No comments

El tiempo se queda quieto

¨Time stands still¨ es un libro  editado por la Universidad de Oxford, en conjunto con una exhibición realizada durante 2003-2004, escrito por el historiador del arte Phillip Prodger. El libro hace un notable racconto sobre el desarrollo de la técnica

/ No comments

La Estación Fisiológica (Station Physiologique)

Fundada en 1882  en los bosques de Boulogne en Paris, la estación fisiológica de Marey fue el epicentro enorme cantidad de experimentos vinculados con la captura y registro de datos en torno al movimiento. Las dimensiones del parque permitieron generar

/ No comments

La Estación Fisiológica (Station Physiologique)

Fundada en 1882  en los bosques de Boulogne en Paris, la estación fisiológica de Marey fue el epicentro enorme cantidad de experimentos vinculados con la captura y registro de datos en torno al movimiento. Las dimensiones del parque permitieron generar

/ No comments

Distinta Categoría

Leave a Reply