Caleidoscopio de Brewster

El caleidoscopio ( visor de imágenes bellas )  fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster, la idea de Brewster era que haya uno en cada casa, puesto que imaginó el aparato como una fuente infinita de entretenimiento.

10080x

El caleidoscopio funciona como un generador de patrones de sofisticadísima simetría y gran variedad de coloridos diseños. Estos diseños son activados casi sin esfuerzo por parte del usuario, que al  sacudir una y otra vez el tubo visor, obtiene al observar por la mirilla, una imagen nueva que probablemente jamás había visto antes.

caleidoscopios

El dispositivo tuvo enorme aceptación, y se replicó sin que Brewster ganara demasiado, ya que al ser tan simple, podía ser copiado por otros fabricantes.

E. Gombrich plantea en su libro ¨El sentido del Orden¨, un vínculo posible entre el caleidoscopio y el arte por generativo por computadora,  debido a la capacidad del caleidoscopio de generar aleatoriedad controlada de imágenes, que pueden ser percibidas gracias a su grado de complejidad, como infinitas.

Artistas como John Whitney, Harry Smith e Ishu Patel, así como varios realizadores dadaístas de principios del siglo 20, han sido influenciados por las formas generadas por el caleidoscopio utilizando juegos visuales similares en sus propias creaciones.

En esta entrada

John Whitney

John Whitney, (1917 -1995) fue un animador, compositor e inventor, ampliamente considerado como uno de los padres de la animación por ordenador. Sus obras se caracterizan las texturas generadas en bucle por los electrones del monitor (osciloscopio), por el juego

/ Comentarios desactivados en John Whitney

John Whitney

John Whitney, (1917 -1995) fue un animador, compositor e inventor, ampliamente considerado como uno de los padres de la animación por ordenador. Sus obras se caracterizan las texturas generadas en bucle por los electrones del monitor (osciloscopio), por el juego

/ Comentarios desactivados en John Whitney

Visualización de Datos

La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es

/ Comentarios desactivados en Visualización de Datos

Visualización de Datos

La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es

/ Comentarios desactivados en Visualización de Datos

Tilt Brush

Tilt Brush es una aplicación de Google que permite al usuario pintar y realizar obras gráficas en 3 dimensiones, por medio del dispositivo de realidad virtual HTC VIVE, proporciona pinceles y efectos (estrellas, fuego, luz, etc) para pintar en un lienzo tridimensional. Esta experiencia creada por la empresa de

/ Comentarios desactivados en Tilt Brush

Tilt Brush

Tilt Brush es una aplicación de Google que permite al usuario pintar y realizar obras gráficas en 3 dimensiones, por medio del dispositivo de realidad virtual HTC VIVE, proporciona pinceles y efectos (estrellas, fuego, luz, etc) para pintar en un lienzo tridimensional. Esta experiencia creada por la empresa de

/ Comentarios desactivados en Tilt Brush

From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en

/ Comentarios desactivados en From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en

/ Comentarios desactivados en From Technological to Virtual Art

Kinetoscopio

El kinetoscopio fue un dispositivo previo al proyector cinematográfico inventado por Thomas Alva Edison y por William Dickson a finales de la década de 1880, a partir de la versión del zoopraxiscopio de Eadweard Muybridge. El dispositivo era un aparato destinado

/ Comentarios desactivados en Kinetoscopio

Kinetoscopio

El kinetoscopio fue un dispositivo previo al proyector cinematográfico inventado por Thomas Alva Edison y por William Dickson a finales de la década de 1880, a partir de la versión del zoopraxiscopio de Eadweard Muybridge. El dispositivo era un aparato destinado

/ Comentarios desactivados en Kinetoscopio

Puck Magazine 1890

Caricatura publicada por la revista inglesa Puck Magazine en 1890. En la viñeta se hace referencia a las cabinas de Camara Oscuras emplazadas como entretenimiento en espacios públicos de varias ciudades del mundo. La cita también anticipa la implantación desde

/ Comentarios desactivados en Puck Magazine 1890

Puck Magazine 1890

Caricatura publicada por la revista inglesa Puck Magazine en 1890. En la viñeta se hace referencia a las cabinas de Camara Oscuras emplazadas como entretenimiento en espacios públicos de varias ciudades del mundo. La cita también anticipa la implantación desde

/ Comentarios desactivados en Puck Magazine 1890

Harry Smith

Harry Everett Smith, (1923 – 1991), fue un polifacético artista, místico y bohemio norteamericano, considerado una de las figuras centrales de la vanguardia americana de la segunda mitad del siglo XX. Aunque principalmente destacó como cineasta y musicólogo, se definía

/ Comentarios desactivados en Harry Smith

Harry Smith

Harry Everett Smith, (1923 – 1991), fue un polifacético artista, místico y bohemio norteamericano, considerado una de las figuras centrales de la vanguardia americana de la segunda mitad del siglo XX. Aunque principalmente destacó como cineasta y musicólogo, se definía

/ Comentarios desactivados en Harry Smith

La época de los aparatos

Jean Louis Deótte (Francia, 1946), extrapola en este libro artes y técnica, a partir de las relaciones entre ambas. En este proceso el autor sitúa la noción de ‘aparato’ y sus nexos con el arte. Walter Benjamin fue quien introdujo

/ Comentarios desactivados en La época de los aparatos

La época de los aparatos

Jean Louis Deótte (Francia, 1946), extrapola en este libro artes y técnica, a partir de las relaciones entre ambas. En este proceso el autor sitúa la noción de ‘aparato’ y sus nexos con el arte. Walter Benjamin fue quien introdujo

/ Comentarios desactivados en La época de los aparatos

La teoría del color de Goethe

Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) es un libro escrito en 1810 por Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo, Goethe centra sus estudios en el color desde la percepción humana. Contiene descripciones sobre fenómenos como las sombras coloreadas, la

/ Comentarios desactivados en La teoría del color de Goethe

La teoría del color de Goethe

Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) es un libro escrito en 1810 por Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo, Goethe centra sus estudios en el color desde la percepción humana. Contiene descripciones sobre fenómenos como las sombras coloreadas, la

/ Comentarios desactivados en La teoría del color de Goethe

Ishu Patel

Ishu Patel es un director de cine de animación y educador nacido en Gujarat, India. Patel se graduó de la Facultad de Bellas Artes, completó sus estudios de posgrado en Comunicación Visual en el Instituto Nacional de Diseño, Ahmedabad, y

/ Comentarios desactivados en Ishu Patel

Ishu Patel

Ishu Patel es un director de cine de animación y educador nacido en Gujarat, India. Patel se graduó de la Facultad de Bellas Artes, completó sus estudios de posgrado en Comunicación Visual en el Instituto Nacional de Diseño, Ahmedabad, y

/ Comentarios desactivados en Ishu Patel

Nervous Magic Lantern

La Nervous Magic Lantern (linterna mágica nerviosa) es una performance de cine en vivo sin el uso de película ni video ni electrónica. El proyector permite manipular y aumentar pequeños objetos fijos y convertirlos al movimiento a través del uso

/ Comentarios desactivados en Nervous Magic Lantern

Nervous Magic Lantern

La Nervous Magic Lantern (linterna mágica nerviosa) es una performance de cine en vivo sin el uso de película ni video ni electrónica. El proyector permite manipular y aumentar pequeños objetos fijos y convertirlos al movimiento a través del uso

/ Comentarios desactivados en Nervous Magic Lantern

Marcel Duchamp

Marcel Duchamp, (Francia 1887-1968) fue un pintor franco-estadounidense, escultor y escritor cuyo trabajo está relacionado con el dadaísmo y el arte conceptual. Duchamp es uno de los artistas que ayudaron a definir los acontecimientos revolucionarios de las artes plásticas en

/ Comentarios desactivados en Marcel Duchamp

Marcel Duchamp

Marcel Duchamp, (Francia 1887-1968) fue un pintor franco-estadounidense, escultor y escritor cuyo trabajo está relacionado con el dadaísmo y el arte conceptual. Duchamp es uno de los artistas que ayudaron a definir los acontecimientos revolucionarios de las artes plásticas en

/ Comentarios desactivados en Marcel Duchamp

Charles Csuri

Charles Csuri, (USA, 1922). Artista pionero en gráfica, animación y arte digital. Realizó su primer animación computarizada en 1964. En 1981 funda en la Universidad Estatal de Ohio el Grupo de Investigación de Computación Gráfica, el Proyecto de Ohio Súper

/ Comentarios desactivados en Charles Csuri

Charles Csuri

Charles Csuri, (USA, 1922). Artista pionero en gráfica, animación y arte digital. Realizó su primer animación computarizada en 1964. En 1981 funda en la Universidad Estatal de Ohio el Grupo de Investigación de Computación Gráfica, el Proyecto de Ohio Súper

/ Comentarios desactivados en Charles Csuri

Posts Que Comparten Tags