Carlos Trilnick
Carlos Trilnick, (Argentina, 1957). Artista visual, desde 1982 trabaja con fotografía, video e instalaciones. Es considerado uno de los pioneros del video arte en Latinoamérica.
Trayectos y Trayectoria. 25 años de video de Carlos Trilnick, texto por Mariela Cantu, 2008:
Viajando por América hasta la Pietá texto por Marcela Romer: http://fundacionmigliorisi.org.py/2012/05/carlos-trilnick/
Memorias del presente, texto de Rodrigo Alonso: http://www.roalonso.net/es/videoarte/trilnick.php
Viajando por América, video objeto, 1990
Qosco (Cuzco), instalación, 1993
1978-2003, video, 2003
Por qué pintar un cuadro negro, instalación, 2001
Proyecto Minas Antipersonales, instalación interactiva e intervención en el espacio público, 2009
En 1987 ingresa como Auxiliar Docente en la materia Medios Expresivos II de la Carrera de Diseño Gráfico en Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1992 es Profesor Adjunto Regular de esa materia y desde 1997 es Profesor Titular de la materia Taller de Diseño Audiovisual 1, 2 y 3 de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la misma universidad.
Fue profesor visitante en el Departamento de Comunicación y en el Centro de Estudios Ibéricos y Latino Americanos (CILAS) de la Universidad de California en San Diego (UCSD); en el Programa de Estudios Internacionales de Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; en el Departamento de Artes de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia y en la Maestría en Multimedia de la Universidad del Azuay en Cuenca, Ecuador.
Entre 1987 y 1993 fue curador y coordinador del Área Audiovisual del ICI, Instituto de Cooperación Iberoamericana Centro Cultural de Buenos Aires, organismo dependiente del gobierno de España. Allí organizó las cinco primeras muestras anuales de videoarte realizada en Buenos Aires bajo el título “Buenos Aires Video”, editándose en 1993 el Catálogo “Buenos Aires Video” una reseña la actividad artística con medios tecnológicos en Argentina desde 1929.
En 1992 organizó la primera muestra antológica de cine experimental en Argentina con obras de Claudio Caldini, Narcisa Hirsh, Annemarie Alemán y otros realizadores y artistas locales. En el mismo año presentó en ARCO, Madrid, una muestra de videoarte del Cono Sur Americano con obras de artistas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
En un intento por generar circuitos alternativos de arte en Latinoamérica, entre 1990 y 1995 fue codirector del Festival de Video del Mercosur junto a Sergio Martinelli (Brasil), Ray Armele (Paraguay), Néstor Olhagaray (Chile) y Daniel Staff (Uruguay).
En 1995 y 1996 fue Director Artístico del Festival de Video y Artes Electrónicas de Buenos Aires realizados en el Centro Cultural Recoleta y en el Centro Cultural San Martín. En esos festivales se exhibió por primera vez en Argentina la obra de Bill Viola, Peter Greenaway, Gary Hill, David Larcher, Gianni Totti, Nam June Paik y otros artistas internacionales. Los festivales contaron además con muestras competitivas internacionales y amplias retrospectivas de artistas locales como las del grupo Ar Detry, Andrés Di Tella y Diego Lazcano.
Se ha desempeñado como jurado en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires; en Video Brasil Festival Internacional de Video y Artes Electrónicas de San Pablo, Brasil; en el Festival de Cine Joven de la UNESCO de Buenos Aires; en el Premio Georges Méliès de la Embajada de Francia en Argentina; en la Bienal Internacional de Video de Santiago, Chile; en The Intercultural Film/Video Fellowships. Rockefeller Foundation, Nueva York; en el Festival del Sol, Cine y Video Andino, Cuzco, Perú; en el Festival Internacional de la Imagen de Manizales, Colombia; en el Festival Internacional de Cine y Video de Bogotá, Colombia; en el Festival Latinoamericano de Video de Rosario; en el Philips Art Expression Award y en el Premio Paradigma Digital, Mac Station, Apple Center, Argentina. Además obtuvo dos Premios Konex en la disciplina Video Arte, en 1992 y 2012.
En esta entrada
Jorge La Ferla
Jorge La Ferla, nació en Argentina, es Master en Artes de la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania y Licenciado d ‘enseignement de la Universidad de París VII, Vincennes, 1982. Es Profesor Titular y Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos
Jorge La Ferla
Jorge La Ferla, nació en Argentina, es Master en Artes de la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania y Licenciado d ‘enseignement de la Universidad de París VII, Vincennes, 1982. Es Profesor Titular y Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos
Rodrigo Alonso
Rodrigo Alonso. Profesor y curador independiente. Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media). Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USal) y del
Rodrigo Alonso
Rodrigo Alonso. Profesor y curador independiente. Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media). Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USal) y del
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con