Composition nº 1

Novela de Marc Saporta (1923, Turquía) compuesta por páginas sueltas, sin encuadernar y sin numerar, colocadas al azar dentro de una caja, para que el lector las baraje como si fueran cartas y sea la casualidad -y la no-linealidad – la que decida el orden de los acontecimientos en la trama.

composition-001

Tal como manifiesta en su prólogo, el libro invita al lector a salir de su rol habitual y decidir en qué orden desea leerlo, participando así de forma activa en la construcción de la trama de la novela

“Se ruega que el lector disponga de estas páginas como de una baraja de cartas (…) Del encadenamiento de las circunstancias depende que la historia acabe bien o mal. Una vida se compone de elementos múltiples. Pero el número de composiciones posibles es infinito” 

Compositionn1
Si bien no se trata de un libro literalmente infinito, permite explorar innumerables combinatorias de sus 148 “unidades textuales” o páginas o “cartas”. Algo que permite ubicarlo dentro del concepto de arte aleatorio.

Publicada en Francia en 1962. La novela fue traducida el inglés por Richard Howard y publicada al año siguiente en Estados Unidos, siendo más tarde traducida al castellano.

La editorial inglesa Visual Editions lanzó su adaptación a formato digital y ha desarrollado una versión para Ipad que baraja las páginas de forma automática.

6cecae5ea31b5d3e62b58165ec26ad30

 

 

 

 

En esta entrada

La teoría del color de Goethe

Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) es un libro escrito en 1810 por Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo, Goethe centra sus estudios en el color desde la percepción humana. Contiene descripciones sobre fenómenos como las sombras coloreadas, la

/ No comments

La teoría del color de Goethe

Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) es un libro escrito en 1810 por Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo, Goethe centra sus estudios en el color desde la percepción humana. Contiene descripciones sobre fenómenos como las sombras coloreadas, la

/ No comments

Ajedrez electroacústico Duchamp vs Cage

El 5 de marzo de 1968 se realizó una partida-concierto de ajedrez entre Marcel Duchamp y John Cage. Esta presentación consistió en una partida de ajedrez en la que se utilizó un tablero intervenido con dispositivos electrónicos y sonoros.  Como

/ No comments

Ajedrez electroacústico Duchamp vs Cage

El 5 de marzo de 1968 se realizó una partida-concierto de ajedrez entre Marcel Duchamp y John Cage. Esta presentación consistió en una partida de ajedrez en la que se utilizó un tablero intervenido con dispositivos electrónicos y sonoros.  Como

/ No comments

Zapping Zone

“Zapping Zone”, 1990, instalación de Chris Marker 13 monitores, 13 videos, 7 ordenadores, 7 programas informáticos, 20 fotografías blanco y negro y color, 80 diapositivas. Zapping Zone, es una obra sobre la tecnología de la memoria. Invita a un muestreo

/ No comments

Zapping Zone

“Zapping Zone”, 1990, instalación de Chris Marker 13 monitores, 13 videos, 7 ordenadores, 7 programas informáticos, 20 fotografías blanco y negro y color, 80 diapositivas. Zapping Zone, es una obra sobre la tecnología de la memoria. Invita a un muestreo

/ No comments

Theatre Piece, de John Cage

Theatre Piece, de John Cage, es una composición abierta e indeterminada sobre una performance. Es el primero de los trabajos que usa  time brackets, es decir, asignar para periodos especificos de tiempo acciones determinandas en un espacio que las contenga.  Veinte

/ No comments

Theatre Piece, de John Cage

Theatre Piece, de John Cage, es una composición abierta e indeterminada sobre una performance. Es el primero de los trabajos que usa  time brackets, es decir, asignar para periodos especificos de tiempo acciones determinandas en un espacio que las contenga.  Veinte

/ No comments

Teoría de la deriva

TEORÍA DE LA DERIVA de Guy Debord (1958) Texto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste. Traducción extraída de Internacional Situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999. Entre los procedimientos situacionistas, la deriva se presenta

/ No comments

Teoría de la deriva

TEORÍA DE LA DERIVA de Guy Debord (1958) Texto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste. Traducción extraída de Internacional Situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999. Entre los procedimientos situacionistas, la deriva se presenta

/ No comments

The Cut-Ups

The Cut-Ups 1966, UK, 18′ 45″, Blanco y Negro Cinematography: Antony Balch Screenplay: William S. Burroughs Cast: William S. Burroughs, Brion Gysin Inspirados la “técnica de cut-up” del pintor y escritor Brion Gysin  (inspirado a su vez por los dadaístas), la

/ No comments

The Cut-Ups

The Cut-Ups 1966, UK, 18′ 45″, Blanco y Negro Cinematography: Antony Balch Screenplay: William S. Burroughs Cast: William S. Burroughs, Brion Gysin Inspirados la “técnica de cut-up” del pintor y escritor Brion Gysin  (inspirado a su vez por los dadaístas), la

/ No comments

77 Million Paintings

Obra generativa desarrollada por Brian Eno, quien la concibe como música visual. Su primera versión data de 2006. Imagen y sonido están en constante mutación a través de un software generativo, que a partir de algoritmos fusiona más de 300 elementos creados

/ No comments

77 Million Paintings

Obra generativa desarrollada por Brian Eno, quien la concibe como música visual. Su primera versión data de 2006. Imagen y sonido están en constante mutación a través de un software generativo, que a partir de algoritmos fusiona más de 300 elementos creados

/ No comments

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply