Entradas ordenadas Cronológicamente

Invertir linea de tiempo ⟹

Clavicordio visual

El padre Luis Bertrand Castel, matemático y científico jesuita desarrolló el ¨Clavecin pour les yeux¨ (Clavicordio para los ojos), como argumento para demostrar que la propagación del sonido era similar a la de la luz. En uno de los pocos

/

Clavicordio visual

El padre Luis Bertrand Castel, matemático y científico jesuita desarrolló el ¨Clavecin pour les yeux¨ (Clavicordio para los ojos), como argumento para demostrar que la propagación del sonido era similar a la de la luz. En uno de los pocos

/

La persistencia de la visión según Jean Antoine Nollet

Jean Antoine Nollet (1700-1770) fue un físico francés educado en la iglesia católica, donde se convirtió en abad. Fue en uno de los más populares profesores de París y era favorito entre las audiencias aristocráticas. En su “Leçons de Physique

/

La persistencia de la visión según Jean Antoine Nollet

Jean Antoine Nollet (1700-1770) fue un físico francés educado en la iglesia católica, donde se convirtió en abad. Fue en uno de los más populares profesores de París y era favorito entre las audiencias aristocráticas. En su “Leçons de Physique

/

Benjamín Franklin

Benjamín Franklin (USA 1706-1790) A partir de 1747 se dedicó principalmente al estudio de los fenómenos eléctricos. Enunció el Principio de conservación de la electricidad. De sus estudios nace su obra científica más destacada, “Experimentos y observaciones sobre electricidad”. En

/

Benjamín Franklin

Benjamín Franklin (USA 1706-1790) A partir de 1747 se dedicó principalmente al estudio de los fenómenos eléctricos. Enunció el Principio de conservación de la electricidad. De sus estudios nace su obra científica más destacada, “Experimentos y observaciones sobre electricidad”. En

/

Acuarela de la Linterna mágica

La Literna mágica de Paul Sandby, 1760 Acuarela, 37 x 53 cm, en la colección del British Museum En este cuadro se puede apreciar una tendencia hacia el nuevo coleccionismo de arte producto de la reproducción técnica de imágenes. En la

/

Acuarela de la Linterna mágica

La Literna mágica de Paul Sandby, 1760 Acuarela, 37 x 53 cm, en la colección del British Museum En este cuadro se puede apreciar una tendencia hacia el nuevo coleccionismo de arte producto de la reproducción técnica de imágenes. En la

/

Fantasmagorías

Las Fantasmagorías fueron una forma de teatro que utilizaba la Linterna Mágica modificada para proyectar imágenes aterradoras, como esqueletos, demonios y fantasmas. Las proyecciones se realizaban sobre paredes, humo, o pantallas semitransparentes, usualmente con proyección posterior. El proyector era móvil,

/

Fantasmagorías

Las Fantasmagorías fueron una forma de teatro que utilizaba la Linterna Mágica modificada para proyectar imágenes aterradoras, como esqueletos, demonios y fantasmas. Las proyecciones se realizaban sobre paredes, humo, o pantallas semitransparentes, usualmente con proyección posterior. El proyector era móvil,

/

Idiófonos de fricción

Un instrumento idiófono es aquel que tiene sonido propio usando su cuerpo como materia resonadora, sin cuerdas, membranas o columnas de aire. De madera, metal o piedra,con la elasticidad suficiente como para mantener un movimiento vibratorio. GLASS HARMONICA /Armónica de

/

Idiófonos de fricción

Un instrumento idiófono es aquel que tiene sonido propio usando su cuerpo como materia resonadora, sin cuerdas, membranas o columnas de aire. De madera, metal o piedra,con la elasticidad suficiente como para mantener un movimiento vibratorio. GLASS HARMONICA /Armónica de

/

Maquina de auto escritura

Promediando el siglo 18 muchos constructores amateur desarrollaban maquinarias basándose en las mas recientes maravillas científicas de la época, avances matemáticos, y precisos mecanismos de relojería. Fredrich von Knauss, un prestigioso relojero alemán, inventó en ese contexto la máquina de auto

/

Maquina de auto escritura

Promediando el siglo 18 muchos constructores amateur desarrollaban maquinarias basándose en las mas recientes maravillas científicas de la época, avances matemáticos, y precisos mecanismos de relojería. Fredrich von Knauss, un prestigioso relojero alemán, inventó en ese contexto la máquina de auto

/

Canaletto

Canaletto, cuyo verdadero nombre fue Giovanni Antonio Canal (Venecia, 1697 – 1768), fue un pintor italiano, famoso por sus paisajes urbanos de Venecia dentro del nuevo género de la veduta. Fue hijo del pintor Bernardo Canal, de ahí su sobrenombre Canaletto; su sobrino Bernardo Bellotto usó ocasionalmente el mismo seudónimo

/

Canaletto

Canaletto, cuyo verdadero nombre fue Giovanni Antonio Canal (Venecia, 1697 – 1768), fue un pintor italiano, famoso por sus paisajes urbanos de Venecia dentro del nuevo género de la veduta. Fue hijo del pintor Bernardo Canal, de ahí su sobrenombre Canaletto; su sobrino Bernardo Bellotto usó ocasionalmente el mismo seudónimo

/

Autómatas de Jaquet-Droz

El término autómatas de Jaquet-Droz se refiere, de entre los muchos autómatas construidos por la familia Jaquet-Droz, a tres de ellos que están expuestos en el Musée d’Art et d’Histoire de Neuchâtel, Suiza. A este trío de muñecos mecánicos, que

/

Autómatas de Jaquet-Droz

El término autómatas de Jaquet-Droz se refiere, de entre los muchos autómatas construidos por la familia Jaquet-Droz, a tres de ellos que están expuestos en el Musée d’Art et d’Histoire de Neuchâtel, Suiza. A este trío de muñecos mecánicos, que

/

Beso eléctrico

El beso eléctrico, también conocido como beso de Venus, fue una demostración científica muy popular para el público de mediados del siglo 18. El filosofo natural Georg Matthias Bose, creador de la experiencia, utilizaba a una dama y un joven

/

Beso eléctrico

El beso eléctrico, también conocido como beso de Venus, fue una demostración científica muy popular para el público de mediados del siglo 18. El filosofo natural Georg Matthias Bose, creador de la experiencia, utilizaba a una dama y un joven

/

El Cenotafio de Newton

Étienne-Louis Boullée (Francia, 1728-1799), quiso ser pintor y acabó estudiando arquitectura en la escuela de Jacques-François Blondel, por presión paterna. A los 19 años ya era profesor de la École des Ponts et Chausées, a los 34 fue admitido como

/

El Cenotafio de Newton

Étienne-Louis Boullée (Francia, 1728-1799), quiso ser pintor y acabó estudiando arquitectura en la escuela de Jacques-François Blondel, por presión paterna. A los 19 años ya era profesor de la École des Ponts et Chausées, a los 34 fue admitido como

/

Fisiotrazo

Antes de los inicios de la fotografía y de su uso, ya se conocía la cámara oscura para producir imágenes. La silueta y el aparato llamado fisiotrazo, son ejemplos de medios de reproducción precursores de la fotografía. El fisionotrazo es un instrumento óptico

/

Fisiotrazo

Antes de los inicios de la fotografía y de su uso, ya se conocía la cámara oscura para producir imágenes. La silueta y el aparato llamado fisiotrazo, son ejemplos de medios de reproducción precursores de la fotografía. El fisionotrazo es un instrumento óptico

/

Ernst Chladni

Ernst Chladni, (1756/1827). Físico y músico alemán reconocido por sus estudios sobre de la acústica. Entre sus aportes más destacados se encuentran cálculos sobre el estudio de la velocidad del sonido a través de diferentes gases y la investigación sistemática

/

Ernst Chladni

Ernst Chladni, (1756/1827). Físico y músico alemán reconocido por sus estudios sobre de la acústica. Entre sus aportes más destacados se encuentran cálculos sobre el estudio de la velocidad del sonido a través de diferentes gases y la investigación sistemática

/

Claude Chappe

Claude Chappe, (Francia 1763-1805). En 1792 presentó un sistema práctico de telegrafía óptica que se extendió por toda Francia. Este fue el primer sistema práctico de telecomunicaciones, y puede considerarse a Chappe como el primer magnate de las comunicaciones modernas

/

Claude Chappe

Claude Chappe, (Francia 1763-1805). En 1792 presentó un sistema práctico de telegrafía óptica que se extendió por toda Francia. Este fue el primer sistema práctico de telecomunicaciones, y puede considerarse a Chappe como el primer magnate de las comunicaciones modernas

/

Litografía

Sistema de impresión de imágenes inventado en 1798 por Aloys Senefelder. La litografía fue uno de los primeros sistemas de copiado y reproducción en serie de imágenes. La técnica está basada en el sencillo y fundamental principio de que “el agua

/

Litografía

Sistema de impresión de imágenes inventado en 1798 por Aloys Senefelder. La litografía fue uno de los primeros sistemas de copiado y reproducción en serie de imágenes. La técnica está basada en el sencillo y fundamental principio de que “el agua

/

Monge y el sistema diédrico

Gaspard Monge (Francia 1746 – 18181), es considerado el inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar superficies tridimensionales de objetos sobre una superficie bidimensional. Existen diferentes sistemas de representación que sirven a este fin, como

/

Monge y el sistema diédrico

Gaspard Monge (Francia 1746 – 18181), es considerado el inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar superficies tridimensionales de objetos sobre una superficie bidimensional. Existen diferentes sistemas de representación que sirven a este fin, como

/

Furo

El Furo es un dispositivo “pre-cinematográfico”, un proyector portátil del tipo linterna mágica, utilizado en Japón a principio del 1800, para crear espectáculos conocidos como Utushi-e Fuentes: http://www.f.waseda.jp/kusahara/Utsushi-e/Welcome_to_Utsushi-e.html http://www.karlddwillis.com/projects/a-pre-history-of-handheld-projector-based-interaction/

/

Furo

El Furo es un dispositivo “pre-cinematográfico”, un proyector portátil del tipo linterna mágica, utilizado en Japón a principio del 1800, para crear espectáculos conocidos como Utushi-e Fuentes: http://www.f.waseda.jp/kusahara/Utsushi-e/Welcome_to_Utsushi-e.html http://www.karlddwillis.com/projects/a-pre-history-of-handheld-projector-based-interaction/

/

Telar de Jacquard

El telar de Jacquard es un telar mecánico y automático inventado por Joseph Marie Jacquard, (Francia 1752 – 1834), en 1801. El instrumento utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos

/

Telar de Jacquard

El telar de Jacquard es un telar mecánico y automático inventado por Joseph Marie Jacquard, (Francia 1752 – 1834), en 1801. El instrumento utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos

/

Dualidad onda-corpúsculo

La discusión entre si la luz es una partícula (teoría corpuscular) o una onda (teoría ondulatoria) se dio a lo largo del siglo XIX. No fue hasta el siglo XX que Einstein entre otros científicos concluyeron en que depende de

/

Dualidad onda-corpúsculo

La discusión entre si la luz es una partícula (teoría corpuscular) o una onda (teoría ondulatoria) se dio a lo largo del siglo XIX. No fue hasta el siglo XX que Einstein entre otros científicos concluyeron en que depende de

/

Cámara lucida

Una cámara lúcida es un dispositivo óptico usado por artistas como ayuda para dibujar. Fue patentado en 1806 por William Hyde Wollaston (Reino Unido 1766 – 1828). Parece ser que la cámara lúcida no es más que una reinvención de

/

Cámara lucida

Una cámara lúcida es un dispositivo óptico usado por artistas como ayuda para dibujar. Fue patentado en 1806 por William Hyde Wollaston (Reino Unido 1766 – 1828). Parece ser que la cámara lúcida no es más que una reinvención de

/

Sombras coloreadas

Las sombras coloreadas son un objeto de estudio de Goethe en su libro Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) de 1810. Goethe observó que la intensa luz solar del mediodía produce sobre blanco una sombra negra o gris -o un

/

Sombras coloreadas

Las sombras coloreadas son un objeto de estudio de Goethe en su libro Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) de 1810. Goethe observó que la intensa luz solar del mediodía produce sobre blanco una sombra negra o gris -o un

/

La teoría del color de Goethe

Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) es un libro escrito en 1810 por Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo, Goethe centra sus estudios en el color desde la percepción humana. Contiene descripciones sobre fenómenos como las sombras coloreadas, la

/

La teoría del color de Goethe

Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) es un libro escrito en 1810 por Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo, Goethe centra sus estudios en el color desde la percepción humana. Contiene descripciones sobre fenómenos como las sombras coloreadas, la

/

Luditas

Luditas. Término referido al movimiento conspirador de los artesanos ingleses liderados por Ned Ludd, que entre 1811 y 1813 destruían los telares industriales en protesta contra la maquinización de la sociedad del siglo XIX. El término ludita ha sido revisado

/

Luditas

Luditas. Término referido al movimiento conspirador de los artesanos ingleses liderados por Ned Ludd, que entre 1811 y 1813 destruían los telares industriales en protesta contra la maquinización de la sociedad del siglo XIX. El término ludita ha sido revisado

/

Mapa figurativo de Minard

  Charles Joseph Minard fue un ingeniero civil de presas, canales y puentes que llegó a Inspector General de la República francesa. Nació en Dijon en 1781 y fue el creador de la infografía más sofisticada de la época: “La

/

Mapa figurativo de Minard

  Charles Joseph Minard fue un ingeniero civil de presas, canales y puentes que llegó a Inspector General de la República francesa. Nació en Dijon en 1781 y fue el creador de la infografía más sofisticada de la época: “La

/

Caleidoscopio de Brewster

El caleidoscopio ( visor de imágenes bellas )  fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster, la idea de Brewster era que haya uno en cada casa, puesto que imaginó el aparato como una fuente infinita de entretenimiento.

/

Caleidoscopio de Brewster

El caleidoscopio ( visor de imágenes bellas )  fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster, la idea de Brewster era que haya uno en cada casa, puesto que imaginó el aparato como una fuente infinita de entretenimiento.

/

Flâneur

Este término, acuñado en el contexto de la incipiente sociedad moderna en plena industrialización, refiere al sujeto como vagabundo, paseante y observador anónimo y a la vez fuertemente activo que ubica a la metrópolis como objeto de estudio. Charles Baudelaire,

/

Flâneur

Este término, acuñado en el contexto de la incipiente sociedad moderna en plena industrialización, refiere al sujeto como vagabundo, paseante y observador anónimo y a la vez fuertemente activo que ubica a la metrópolis como objeto de estudio. Charles Baudelaire,

/

Máquina diferencial- Maquina analítica

Se considera que la máquina analítica de Charles Babbage fue la primera computadora del mundo Creadas por Charles Babbage (Gran Bretaña 1791-1871) quien intentó encontrar un método por el cual se pudieran hacer cálculos automáticamente por una máquina, eliminando errores

/

Máquina diferencial- Maquina analítica

Se considera que la máquina analítica de Charles Babbage fue la primera computadora del mundo Creadas por Charles Babbage (Gran Bretaña 1791-1871) quien intentó encontrar un método por el cual se pudieran hacer cálculos automáticamente por una máquina, eliminando errores

/

Diorama

El diorama es un dispositivo creado por Louis Jacques Mande Daguerre. Este invento surge como un tipo de entretenimiento. En 1822 inaugura en Paris un teatro diseñado específicamente para su comercialización. Diorama significa “ver a través“. Se trata de una instalación mediante la

/

Diorama

El diorama es un dispositivo creado por Louis Jacques Mande Daguerre. Este invento surge como un tipo de entretenimiento. En 1822 inaugura en Paris un teatro diseñado específicamente para su comercialización. Diorama significa “ver a través“. Se trata de una instalación mediante la

/

Taumátropo

Juguete óptico que consiste en un disco de cartón con una ilustración en cada una de sus caras  y que al ser girado manualmente por dos cuerdas en sus extremos se genera una ilusión de movimiento o dibujo animado. En

/

Taumátropo

Juguete óptico que consiste en un disco de cartón con una ilustración en cada una de sus caras  y que al ser girado manualmente por dos cuerdas en sus extremos se genera una ilusión de movimiento o dibujo animado. En

/

Peter Mark Roget mira las ruedas

Peter Mark Roget ( 1779 – 1869) fue un médico, físico, matemático, filólogo, teólogo natural, y lexicógrafo inglés, da en 1824 el primer paso para la explicación científica y la realización técnica del dibujo animado. Roget, mirando a través de las separaciones verticales de una persiana veneciana el

/

Peter Mark Roget mira las ruedas

Peter Mark Roget ( 1779 – 1869) fue un médico, físico, matemático, filólogo, teólogo natural, y lexicógrafo inglés, da en 1824 el primer paso para la explicación científica y la realización técnica del dibujo animado. Roget, mirando a través de las separaciones verticales de una persiana veneciana el

/

Urania´s Mirror

Es un conjunto de 32 tarjetas con imágenes astronómicas publicadas en noviembre de 1824. Las ilustraciones fueron tomadas del libro “A celestial atlas” de Alexander Jamieson pero con la adición de una serie de orificios. Por lo que al colocar

/

Urania´s Mirror

Es un conjunto de 32 tarjetas con imágenes astronómicas publicadas en noviembre de 1824. Las ilustraciones fueron tomadas del libro “A celestial atlas” de Alexander Jamieson pero con la adición de una serie de orificios. Por lo que al colocar

/

Nicéphore Niépce

Nicéphore Niépce, (Francia, 1765 -1833),  fue uno de los inventores y pioneros de la fotografía. Desarrolló la heliografía, una técnica utilizada en 1826 y mediante el uso de una cámara oscura, la primera fotografía conocida y preservada de la historia . 

/

Nicéphore Niépce

Nicéphore Niépce, (Francia, 1765 -1833),  fue uno de los inventores y pioneros de la fotografía. Desarrolló la heliografía, una técnica utilizada en 1826 y mediante el uso de una cámara oscura, la primera fotografía conocida y preservada de la historia . 

/

Agustin Fresnel

Agustin Fresnel (Francia, 1788 – 1827). Fue un ingeniero y físico francés que estudió el comportamiento de la luz y contribuyó al desarrollo de instrumentos ópticos. Fresnel demostró experimentalmente la naturaleza ondulatoria de la luz -teoría propuesta por Thomas Young-

/

Agustin Fresnel

Agustin Fresnel (Francia, 1788 – 1827). Fue un ingeniero y físico francés que estudió el comportamiento de la luz y contribuyó al desarrollo de instrumentos ópticos. Fresnel demostró experimentalmente la naturaleza ondulatoria de la luz -teoría propuesta por Thomas Young-

/

El fenaquistiscopio de Plateau

Fenaquistiscopio, del griego espectador ilusorio, juguete inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar su teoría de la persistencia retiniana en 1829. Consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a

/

El fenaquistiscopio de Plateau

Fenaquistiscopio, del griego espectador ilusorio, juguete inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar su teoría de la persistencia retiniana en 1829. Consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a

/

El estroboscopio de Stampfer

Simon Ritter von Stampfer  fue un matemático austríaco, topógrafo e inventor . Su invento más famoso es el del disco estroboscópico de 1829, que tiene una pretensión de ser el primer dispositivo para mostrar imágenes en movimiento. Casi al mismo

/

El estroboscopio de Stampfer

Simon Ritter von Stampfer  fue un matemático austríaco, topógrafo e inventor . Su invento más famoso es el del disco estroboscópico de 1829, que tiene una pretensión de ser el primer dispositivo para mostrar imágenes en movimiento. Casi al mismo

/