Cultura de Masas e Industria Cultural

La invención de la Imprenta de tipos móviles en el siglo XV fue un acontecimiento que marcó un cambio radical en la historia de la humanidad. Sin embargo, la revolución cultural que implicó la publicación de distintos tipos de textos, también trajo consigo la paulatina mecanización del trabajo ligado al ámbito cultural.
Ya para el siglo XX, con el desarrollo que el sistema capitalista y las implicancias de los modos de producción y los sistemas de comunicación en los ámbitos culturales, se ponen de manifiesto distintas discusiones acerca de las características que fue adquiriendo la masificación de los bienes simbólicos.
La cultura de masas, es aquella denominación que se le ha dado a la producción, y reproducción, de bienes simbólicos a partir del empleo de medios técnicos. Como su nombre lo indica, es una cultura que va dirigida a un público muy amplio y variado. Se caracteriza por la fabricación de bienes que se apoyan en ciertos estándares convencionales y los mismos se difunden, y publicitan, en los distintos medios de comunicación. De este modo, la cultura de masas, ha sido considerada como un nuevo objeto de estudio y se la ubicó en la brecha de la división que hasta entonces tenía el alta y la baja cultura.

AdornoHorkheimer

La misma, captó el interés de un grupo de intelectuales, académicos e investigadores quienes, en 1923, fundaron el Instituto para la Investigación Social, posteriormente conocido como Escuela de Frankfurt. Ellos llevaron adelante la construcción de la Teoría Crítica, para poner en discusión la teoría tradicional, para interpretar y actualizar la teoría marxista, y para hacer foco en el contexto social.

Adorno3a

En 1944, dos de sus miembros, Max Horkheimer (1895-1973) y Theodor W. Adorno (1903-1963) dan a conocer un texto, Dialéctica del Iluminismo, donde asumen una postura pesimista en torno a los bienes culturales producidos industrialmente. Para los autores, la cultura de masas, implicada con múltiples estrategias de poder, conlleva a cierto tipo de manipulaciones que producen la masificación a partir de la suspensión de la reflexión crítica, la homogenización del gusto y la reproducción de una versión de la realidad.
En el prólogo que Horkheimer escribe para la edición de 1947, expresa que lo que ellos se habían planteado “era nada menos que comprender por qué la humanidad, en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano, desembocó en un nuevo género de barbarie” (Adorno y Horkheimer, 1944-47 [1987; 7]). Este estado de barbarie que mencionan, es lo que ellos percibieron cuando emigraron a Estados Unidos a causa del Nazismo, antes de la Segunda Guerra Mundial. Los frankfurtianos encuentran en la cultura de masas norteamericana, el mismo mecanismo de manipulación que habían dejado atrás en Alemania. Este gesto encierra una mirada, que conlleva cierto horror, acerca de los fines ideológicos de la masificación cultural.

Mickey
De este modo, los representantes de la Escuela de Frankfurt revelan cómo la industria afecta a la cultura por medio de mecanismos que anulan el espacio del debate y de la crítica. Acuñan el concepto de Industria Cultural, para denominar a la cultura de masas. Esta noción implicó cierto de estado de shock para su época, ya que pone en relación dos términos aparentemente distantes. ¿Puede la Cultura ser reducida a una Industria? ¿La producción serializada y estandarizada de productos pueden ser parte de la tradición cultural? ¿Qué les sucede a las actividades creativas de los sujetos, donde se representan los valores, los imaginarios y las creencias de la cultura, cuando es reproducido en serie? Con el concepto de Industria Cultural se acentúa cierta dominación del sistema capitalista donde los espectadores se convierten en meros consumidores pasivos de los bienes simbólicos, principalmente por quedar excluidos del proceso de producción de los mismos.
La reproducción cultural por medio de la reproducción mecánica conlleva ciertas estructuras y reglas que implican un posicionamiento ideológico. De este modo, se da cuenta de las operaciones que se pretenden con dicha cultura hacia los sujetos: disciplinaros, estandarizaros, crearles deseos, y hasta anular sus resistencias al sistema.
Las Industrias Culturales, para los frankfurtianos, afianzan el monopolio cultural, basado en el sistema capitalista, de producción en masa de bienes culturales, y el cual es difundido a través de los medios masivos. Sin embargo, se crea una pseudo-individualización, ya que, si bien existen ciertas elecciones, las mismas están dadas sólo dentro de un menú de productos culturales estandarizados donde los espectadores no participan activamente en la producción de dichos bienes.
En este escenario, hasta el Arte, en especial el arte mimético, al ser reproducido por un medio técnico, también se ha vuelto en una mercancía. Ya que, al reproducir un mundo determinado, también reproduce las estructuras y las organizaciones de dicho sistema. Un sistema cuyos mecanismos afianzan relaciones impersonales entre los sujetos y los productos. Para Adorno y Horkheimer, “cuanto más completa e integral sea la duplicación de los objetos empíricos por parte de las técnicas cinematográficas, tanto más fácil resulta creer que el mundo exterior es la simple prolongación del que se presenta en el film. El ideal consiste en que la vida no pueda distinguirse más de los films” (1944 [1987, 153]). Ellos plantean que, a partir del uso de ciertas fórmulas, se construye un mundo único, que atrofia la imaginación y la espontaneidad, donde se crea una apariencia de novedad cuando en esencia nada cambia.
Por el contrario, el arte de vanguardia, aquel que se basa en la experimentación y la abstracción, y que se encuentra en las antípodas de la Industria Cultural, ya que apela a la disonancia y a la dificultad, propicia un espacio de distanciamiento en el cual se puede generar la reflexión activa, y crítica, en quien lo observa.

(T. W. Adorno es entrevistado por Umberto Eco, idioma italiano)
Sin embargo, esta concepción pesimista de las Industrias Culturales, y muy a pesar de las advertencias de los representantes de la Escuela de Frankfurt, ha mutado con el correr de los años, no solo por el devenir del debate intelectual sobre las mismas – con el posicionamiento de teorías que rescatan de ellas ciertos rasgos más optimistas -; sino que también por consideraciones que han contribuido a revalorizarlas dentro de los crecimientos de los países industrializados por ser parte importante de sus economías. Así, estas creaciones y producciones culturales son encontradas como parte importante del desarrollo dinámico de las sociedades contemporáneas. Contribuyen al crecimiento económico, al PBI, al ingreso de divisas del exterior, a la generación de empleos, como también para dar a conocer las identidades y culturales (véase Getino, 2001).
No hay que olvidar que estos bienes simbólicos al ser portadores de significados y de sentidos, si bien pueden tener implicancias en las conductas, también generan cohesión, o división, en los grupos sociales al ser hoy parte de las fuentes de identidad de los pueblos.
De todos modos, dentro de ellas existe una tendencia a la búsqueda del entretenimiento sin una profundidad conceptual donde se confirma, y reproduce, los modos de vida ya legitimados. Es decir, se comercializa una cultura basada en la diversión y en la superficialidad significativa. Esto es un rasgo a tener en cuenta ya que, las Industrias Culturales, tienen impacto en tanto en la política como en las vidas cotidiana de los individuos. Es por ello, que los escritos y los debates planteados por los miembros de la Escuela de Frankfurt son aún un material de peso para poner en discusión los mecanismos de nuestra sociedad contemporánea.

 

Bibliografía
Adorno, T.W. y Horkheimer, M. (1944 [1987]). Dialéctica del Iluminismo. Buenos Aires, Sudamericana.
Getino, O. (2001). Aproximación a un estudio de las Industrias Culturales en el Mercosur (Incidencia económica, social y cultural para la integración regional). Seminario Internacional “Importancia y Proyección del Mercosur Cultural con miras a la Integración”. Santiago de Chile, 3, 4 y 5 de mayo de 2001. Consultado en: http://www.oei.es/historico/cultura2/getino.htm

En esta entrada

Sad Satán

Sad Satán es un aterrador juego que se puede descargar de la deep web (web profunda). El juego se dio a conocer ya que al dueño del canal de YouTube “Obscure Corner” le llega por medio de un suscriptor un

/ No comments

Sad Satán

Sad Satán es un aterrador juego que se puede descargar de la deep web (web profunda). El juego se dio a conocer ya que al dueño del canal de YouTube “Obscure Corner” le llega por medio de un suscriptor un

/ No comments

Diversidad Sexual

Transexual: Persona cuyo sexo no corresponde a su identidad de género. Puede o no desear cambios quirúrgicos. Persona que nació con un sexo y se siente de otro. Travestismo: Es una preferencia humana que se caracteriza por el uso de

/ No comments

Diversidad Sexual

Transexual: Persona cuyo sexo no corresponde a su identidad de género. Puede o no desear cambios quirúrgicos. Persona que nació con un sexo y se siente de otro. Travestismo: Es una preferencia humana que se caracteriza por el uso de

/ No comments

Sublevaciones

Sublevaciones es una exposición curada por Georges Didi-Huberman que reúne más de 250 obras de diversos artistas, producto de años de investigación teórica e histórica a través de la que el filósofo de arte busca mostrar la potencia que persiste en

/ No comments

Sublevaciones

Sublevaciones es una exposición curada por Georges Didi-Huberman que reúne más de 250 obras de diversos artistas, producto de años de investigación teórica e histórica a través de la que el filósofo de arte busca mostrar la potencia que persiste en

/ No comments

La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica

    La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica, publicado en Benjamin, Walter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989,  es un ensayo de Walter Benjamin publicado por primera vez en 1936. En el texto el

/ No comments

La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica

    La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica, publicado en Benjamin, Walter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989,  es un ensayo de Walter Benjamin publicado por primera vez en 1936. En el texto el

/ No comments

Prosumidor

Marshall McLuhan y Barrington Nevitt sugirieron ya en 1972, en su libro Take Today, que con la tecnología electrónica el consumidor podría llegar a ser al mismo tiempo, productor. El término “prosumidor” es un acrónimo formado por la fusión de las palabras productor y consumidor

/ No comments

Prosumidor

Marshall McLuhan y Barrington Nevitt sugirieron ya en 1972, en su libro Take Today, que con la tecnología electrónica el consumidor podría llegar a ser al mismo tiempo, productor. El término “prosumidor” es un acrónimo formado por la fusión de las palabras productor y consumidor

/ No comments

Maquina de identidad

“The Identity Engine es una máquina de mierda que se tira pedos y que va cagando en su sendero ordenado,  transformando el cemento en estructuras estigmergéticas auto-organizadas. Heridas y tajos, pliegues y arrugas surgen a voluntad y bien se curan

/ No comments

Maquina de identidad

“The Identity Engine es una máquina de mierda que se tira pedos y que va cagando en su sendero ordenado,  transformando el cemento en estructuras estigmergéticas auto-organizadas. Heridas y tajos, pliegues y arrugas surgen a voluntad y bien se curan

/ No comments

Home Entertainment

Publicidad del Edison Kinetoscope Texto de la publicidad: Es inigualable para HOME ENTERTAINMENT. El equipo mejorado es ahora tan simple que un amateur lo puede operar. Proyecta en la pantalla tanto imágenes en movimiento como diapositivas estereoscópicas. El mecanismo se

/ No comments

Home Entertainment

Publicidad del Edison Kinetoscope Texto de la publicidad: Es inigualable para HOME ENTERTAINMENT. El equipo mejorado es ahora tan simple que un amateur lo puede operar. Proyecta en la pantalla tanto imágenes en movimiento como diapositivas estereoscópicas. El mecanismo se

/ No comments

¿Guerrilla cultural?

Transcripción de texto completo escrito por el artista Julio Le Parc en 1968 ¿Guerrilla cultural? […] ¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad? Julio Le Parc Poner en evidencia en el interior de cada medio las contradicciones

/ One Comment

¿Guerrilla cultural?

Transcripción de texto completo escrito por el artista Julio Le Parc en 1968 ¿Guerrilla cultural? […] ¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad? Julio Le Parc Poner en evidencia en el interior de cada medio las contradicciones

/ One Comment

Mashup

En la cultura del remix, un mashup de video es una forma de contenido generada por el usuario que consiste en combinar múltiples fuentes de material audiovisual preexistente para producir un nuevo video, unificado y autónomo, y de un significado

/ No comments

Mashup

En la cultura del remix, un mashup de video es una forma de contenido generada por el usuario que consiste en combinar múltiples fuentes de material audiovisual preexistente para producir un nuevo video, unificado y autónomo, y de un significado

/ No comments

Dispositivo

Se entiende generalmente por dispositivo un mecanismo que desarrolla determinadas acciones. El origen del término procede del francés antiguo (tardo siglo XIII) y se encuentra en el vocablo devis que significaba separación, división, disposición, augurio, deseo. Para una aproximación teórica sobre la noción

/ No comments

Dispositivo

Se entiende generalmente por dispositivo un mecanismo que desarrolla determinadas acciones. El origen del término procede del francés antiguo (tardo siglo XIII) y se encuentra en el vocablo devis que significaba separación, división, disposición, augurio, deseo. Para una aproximación teórica sobre la noción

/ No comments

Obsolescencia programada

El concepto de obsolescencia programada fue propuesto por Bernard London en 1932 como una solución posible a La Gran Depresión del ‘30. En las ideas de London, el consumidor que sigue usando y re-usando sus dispositivos por un tiempo prolongado

/ No comments

Obsolescencia programada

El concepto de obsolescencia programada fue propuesto por Bernard London en 1932 como una solución posible a La Gran Depresión del ‘30. En las ideas de London, el consumidor que sigue usando y re-usando sus dispositivos por un tiempo prolongado

/ No comments

Gentrificación

Gentrification , es el proceso de renovación y reconstrucción que acompaña él influjo de clase media o gente acomodada en áreas deterioradas que suele implicar el desplazamiento de residentes pobres. La misma suele ser el resultado del creciente interés en un

/ No comments

Gentrificación

Gentrification , es el proceso de renovación y reconstrucción que acompaña él influjo de clase media o gente acomodada en áreas deterioradas que suele implicar el desplazamiento de residentes pobres. La misma suele ser el resultado del creciente interés en un

/ No comments

El hombre postorgánico

El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social

/ No comments

El hombre postorgánico

El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social

/ No comments

Los Condenados de la Pantalla

Los condenados de la pantalla (Caja Negra Editora) es el primer libro de Hito Steyerl traducido al español. Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma

/ No comments

Los Condenados de la Pantalla

Los condenados de la pantalla (Caja Negra Editora) es el primer libro de Hito Steyerl traducido al español. Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma

/ No comments

Lentes con TV

Gafas o lentes con TV incluida, 1963, prototipo de las lentes de realidad aumentada. Proyecto Google Glass  

/ No comments

Lentes con TV

Gafas o lentes con TV incluida, 1963, prototipo de las lentes de realidad aumentada. Proyecto Google Glass  

/ No comments

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ No comments

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ No comments

Hermanos Lumière

Auguste  Lumière (1862 – 1954) y Louis  Lumière (1864 – 1948) fueron los inventores del proyector cinematográfico. A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables. Fue

/ No comments

Hermanos Lumière

Auguste  Lumière (1862 – 1954) y Louis  Lumière (1864 – 1948) fueron los inventores del proyector cinematográfico. A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables. Fue

/ No comments

Manifiesto de las Siete Artes

El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear

/ No comments

Manifiesto de las Siete Artes

El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear

/ No comments

Tiempos Modernos

“Tiempos Modernos” es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor y director de cine Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que en la clase obrera tuvo que

/ No comments

Tiempos Modernos

“Tiempos Modernos” es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor y director de cine Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que en la clase obrera tuvo que

/ No comments

Jacques Rancière

Jacques Rancière (Argelia, 1940) Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación

/ No comments

Jacques Rancière

Jacques Rancière (Argelia, 1940) Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación

/ No comments

Manifiesto Dada

Escrito por Tristan Tzara y publicado en 1918 en el número 3 de la revista DADA de Zurich, el Manifiesto Dada es el primer manifiesto del movimiento dadaísta. Otros textos importantes para la historia del dadaísmo son: el Manifiesto sobre

/ No comments

Manifiesto Dada

Escrito por Tristan Tzara y publicado en 1918 en el número 3 de la revista DADA de Zurich, el Manifiesto Dada es el primer manifiesto del movimiento dadaísta. Otros textos importantes para la historia del dadaísmo son: el Manifiesto sobre

/ No comments

Activismo Hacker

El activismo hacker, diferente del terrorismo cibernético, es una nueva generación del activismo cultural, una sintaxis para la resistencia y el discurso critico. También se habla de “desobediencia civil electrónica” ya que este activismo ocurre en la red con el

/ No comments

Activismo Hacker

El activismo hacker, diferente del terrorismo cibernético, es una nueva generación del activismo cultural, una sintaxis para la resistencia y el discurso critico. También se habla de “desobediencia civil electrónica” ya que este activismo ocurre en la red con el

/ No comments

Estética relacional

Estética relacional (2002), libro escrito por Nicolas Burriaud (Francia, 1965). La Estética relacional, término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud,  caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre

/ No comments

Estética relacional

Estética relacional (2002), libro escrito por Nicolas Burriaud (Francia, 1965). La Estética relacional, término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud,  caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre

/ No comments

Phil Collins

Phil Collins (no el músico) es un artista británico nacido en Runcorn, que en la actualidad desarrolla sus proyectos en Berlín. Sus trabajos más reconocidos son con video, donde la función de la cámara es ser utilizada como generadora de eventos.

/ No comments

Phil Collins

Phil Collins (no el músico) es un artista británico nacido en Runcorn, que en la actualidad desarrolla sus proyectos en Berlín. Sus trabajos más reconocidos son con video, donde la función de la cámara es ser utilizada como generadora de eventos.

/ No comments

Olimpíadas Berlín 1936

Durante los juegos olímpicos organizado en 1936 por el régimen nazi alemán se  programaron 72 horas de televisión en directo que fueron seguidas por 150.000 personas en salas de visionado instaladas en los puestos de Correo Alemán en las ciudades

/ No comments

Olimpíadas Berlín 1936

Durante los juegos olímpicos organizado en 1936 por el régimen nazi alemán se  programaron 72 horas de televisión en directo que fueron seguidas por 150.000 personas en salas de visionado instaladas en los puestos de Correo Alemán en las ciudades

/ No comments

Slavoj Žižek

Slavoj Žižek (Eslovenia, 1949), es un filósofo, sociólogo y psicoanalista contemporáneo, que ha reflexionado en torno a la crítica cultural con un particular interés por el estudio de las imágenes, sobre todo el cine, aplicando así ejemplos cercanos a la

/ No comments

Slavoj Žižek

Slavoj Žižek (Eslovenia, 1949), es un filósofo, sociólogo y psicoanalista contemporáneo, que ha reflexionado en torno a la crítica cultural con un particular interés por el estudio de las imágenes, sobre todo el cine, aplicando así ejemplos cercanos a la

/ No comments

Boris Groys

Boris Groys (Berlín Este, Alemania, 1947) es un matemático, filósofo, crítico de arte y escritor reconocido por sus investigaciones sobre el arte de vanguardia del siglo XX y los medios de comunicación contemporáneos. Enseña filosofía en diversas escuelas del mundo, incluídas

/ No comments

Boris Groys

Boris Groys (Berlín Este, Alemania, 1947) es un matemático, filósofo, crítico de arte y escritor reconocido por sus investigaciones sobre el arte de vanguardia del siglo XX y los medios de comunicación contemporáneos. Enseña filosofía en diversas escuelas del mundo, incluídas

/ No comments

Sergei Eisenstein

Sergei Mikhailovich Eisenstein, (Letonia 1898 – Rusia 1948). Director de cine pionero y teórico del cine, considerado como el “padre del montaje fílmico”. Entre 1923 y 1940 realizó 16 películas, entre ellas La Huelga (1924), El acorazado Potemkin (1925), Octubre

/ No comments

Sergei Eisenstein

Sergei Mikhailovich Eisenstein, (Letonia 1898 – Rusia 1948). Director de cine pionero y teórico del cine, considerado como el “padre del montaje fílmico”. Entre 1923 y 1940 realizó 16 películas, entre ellas La Huelga (1924), El acorazado Potemkin (1925), Octubre

/ No comments

Escuela de Frankfurt

Escuela de Frankfurt. fue un grupo de investigadores que se adherían a las teorías de Hegel, Marx y Freud y cuyo centro estaba constituido en el Instituto de Investigación Social, inaugurado en 1923. También se les considera representantes de la

/ One Comment

Escuela de Frankfurt

Escuela de Frankfurt. fue un grupo de investigadores que se adherían a las teorías de Hegel, Marx y Freud y cuyo centro estaba constituido en el Instituto de Investigación Social, inaugurado en 1923. También se les considera representantes de la

/ One Comment

Pierre Bourdieu

Pierre Bordieu, (Francia 1930 – 2002). Fue un sociólogo, filósofo e intelectual quien se destacó durante la segunda mitad del siglo XX por su interés en demostrar cómo funciona el Poder, el Saber y la Cultura. Su obra replantea la

/ No comments

Pierre Bourdieu

Pierre Bordieu, (Francia 1930 – 2002). Fue un sociólogo, filósofo e intelectual quien se destacó durante la segunda mitad del siglo XX por su interés en demostrar cómo funciona el Poder, el Saber y la Cultura. Su obra replantea la

/ No comments

Linotipia

La linotipia (también conocido como linotipo) es una máquina inventada por Ottmar Mergenthaler (Alemania 1854 – 1899), en 1886 que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso. Sala de composición del New York Herald  operando con

/ No comments

Linotipia

La linotipia (también conocido como linotipo) es una máquina inventada por Ottmar Mergenthaler (Alemania 1854 – 1899), en 1886 que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso. Sala de composición del New York Herald  operando con

/ No comments

copyleft

El copyleft  consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislación particular

/ No comments

copyleft

El copyleft  consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislación particular

/ No comments

Máscara de Gas de Mickey Mouse

‘ Protección sin olvidar la diversión. Ésta era la intención de la máscara de gas con la cara de Mickey Mouse diseñada en 1942 por la empresa Sun Rubber con el permiso de Walt Disney. La intención podría ser noble pero

/ No comments

Máscara de Gas de Mickey Mouse

‘ Protección sin olvidar la diversión. Ésta era la intención de la máscara de gas con la cara de Mickey Mouse diseñada en 1942 por la empresa Sun Rubber con el permiso de Walt Disney. La intención podría ser noble pero

/ No comments

Distinta Categoría

Leave a Reply