Ed Emshwiller

Ed Emshwiller, USA, 1925 – 1990, fue un artista visual que trabajó en ilustraciones de ciencia ficción y video y animación computarizada.

Activo en el movimiento New American Cinema de la década de 1960 y principios de 1970, creó performances multimedia y realizó varias obras de cine y video danza y cine experimental, como”Relativity”  38 minutos (1966).

Sunstone

Ed Emshwiller, “Sunstone”, 1979, 3’55” video.

“Sunstone” es una cinta histórica. Simbólica y poética, es una obra fundamental en el desarrollo del lenguaje electrónico y de articulación del espacio tridimensional. La imagen de apertura es un rostro emblemático, que parece ser electrónicamente “tallado” de piedra. Un tercer ojo místico, brillantemente elaborado a partir de una paleta digital, irradia con transformaciones vibrantes de color y textura. Esculpir electrónicamente, Emshwiller luego transforma la representación de la perspectiva: la “”Sunstone”  se revela como una de las facetas de un cubo giratorio abierto, cada uno de cuyos lados tiene una imagen a la vez visible de movimiento de imagénes de video.

Creado un período de ochomes, con lo que eran en esa época tecnologías complejas, este cubo  describe metafóricamente, un espacio  temporal de tres dimensional hiperreal y simulado. El enfoque humanista de Emshwiller sobre la tecnología marcó el comienzo de la década de 1980 con un nuevo vocabulario electrónico para la conceptualización  y visualización de imágenes en el espacio y el tiempo. Como reflejo de un mundo de la imagen saturada, “Sunstone” marcó un nueva etapa en arte electrónico.

“Sunstone”, versión completa:

 

Misma Categoría: artistas

Leave a Reply