Efecto Pepper

En 1862 John Henry Pepper (Reino Unido, 1821-1900) mejora el efecto de Fantasmagoría de Henry Dircks, con un dispositivo que crea un efecto óptico al reflejar una imagen proyectada de un espejo a una superficie traslúcida, generando un efecto fantasmagórico.

El Pepper’s Ghost fue un dispositivo utilizado en teatros y atracciones como casas del terror, consiste en un espacio dividido. Por un lado el escenario iluminado, con un vidrio a 45°, y un sector a oscuras donde se encuentra un espejo. Al empezar a iluminar el sector del espejo, aquello que se encuentre ahí se refleja en el vidrio del escenario y comienza a aparecer en escena, generando una imagen de ilusión.

Este efecto produjo interés al público inglés al ver como el actor interactuaba con un espectro que aparecía y desaparecía en el escenario.

En la actualidad se utiliza este tipo de proyección en el Teletrompter, un sistema utilizado en televisión, que permite al actor/conductor leer noticias proyectadas enfrente de la cámara, sin que esto sea un impedimento en la toma, y ayudando a que la persona hable a cámara sin la necesidad de bajar la mirada para leer un papel.

 

En esta entrada

Fantasmagorías

Las Fantasmagorías fueron una forma de teatro que utilizaba la Linterna Mágica modificada para proyectar imágenes aterradoras, como esqueletos, demonios y fantasmas. Las proyecciones se realizaban sobre paredes, humo, o pantallas semitransparentes, usualmente con proyección posterior. El proyector era móvil,

/ No comments

Fantasmagorías

Las Fantasmagorías fueron una forma de teatro que utilizaba la Linterna Mágica modificada para proyectar imágenes aterradoras, como esqueletos, demonios y fantasmas. Las proyecciones se realizaban sobre paredes, humo, o pantallas semitransparentes, usualmente con proyección posterior. El proyector era móvil,

/ No comments

Una juguetería filosófica

Durante el siglo XIX, los philosophical toys promovieron y acompañaron el desarrollo de los estudios sobre el movimiento, oscilando entre una mera curiosidad por los efectos ópticos y una argumentación fisiológica sobre el funcionamiento de la vista. Todos los artefactos

/ No comments

Una juguetería filosófica

Durante el siglo XIX, los philosophical toys promovieron y acompañaron el desarrollo de los estudios sobre el movimiento, oscilando entre una mera curiosidad por los efectos ópticos y una argumentación fisiológica sobre el funcionamiento de la vista. Todos los artefactos

/ No comments

El mundo visible y el mundo invisible de Samuel van Hoogstraten

Van Hoogstraten consideraba a la pintura como el mejor medio de preservar el mundo visible, para convertirlo en una realidad perdurable. Simultaneamente se presume que realizó escritos con respecto a un mundo invisible, cuya representación efímera utilizaba para dar clases

/ No comments

El mundo visible y el mundo invisible de Samuel van Hoogstraten

Van Hoogstraten consideraba a la pintura como el mejor medio de preservar el mundo visible, para convertirlo en una realidad perdurable. Simultaneamente se presume que realizó escritos con respecto a un mundo invisible, cuya representación efímera utilizaba para dar clases

/ No comments

El iconoscópio de Zworykin

El iconoscopio es una adaptación del tubo de rayos catódicos a la función de captura de imagen. El equipo inventor de dispositivo  que de inicio a la televisión electrónica fue liderado por el científico ruso Vladimir Zworykin para la compañía

/ No comments

El iconoscópio de Zworykin

El iconoscopio es una adaptación del tubo de rayos catódicos a la función de captura de imagen. El equipo inventor de dispositivo  que de inicio a la televisión electrónica fue liderado por el científico ruso Vladimir Zworykin para la compañía

/ No comments

El praxinoscopio de Émile Reynaud

Charles-Émile Reynaud (Francia 1844 – 1918) fue un inventor y pionero del cine de animación francés que perfeccionó el zoótropo e inventó el praxinoscopio en 1877. Patentó una mejora considerable de su invento en 1888 al que bautizó con el

/ No comments

El praxinoscopio de Émile Reynaud

Charles-Émile Reynaud (Francia 1844 – 1918) fue un inventor y pionero del cine de animación francés que perfeccionó el zoótropo e inventó el praxinoscopio en 1877. Patentó una mejora considerable de su invento en 1888 al que bautizó con el

/ No comments

Hakanaï Danza en Luz

Inspirador trabajo de Adrien Mondot y Claire Bardainne titulado Hakanai, una danza interactiva usando eMotion, un software desarrollado por Adrien Mondot. En Japonés Hakanai se refiere a lo frágil y lo temporal. En el interior de un cubo formado por

/ No comments

Hakanaï Danza en Luz

Inspirador trabajo de Adrien Mondot y Claire Bardainne titulado Hakanai, una danza interactiva usando eMotion, un software desarrollado por Adrien Mondot. En Japonés Hakanai se refiere a lo frágil y lo temporal. En el interior de un cubo formado por

/ No comments

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply