El satario (o el sátiro)

La primera película pornográfica de la historia del cine se rodó en Argentina, en las riberas de Quilmes o de Rosario. Su realización fue datada hacia 1907 o 1912. El título, “El sartorio” o “El satario”, se cree que es una mala transcripción de “El sátiro”. Es posible, dado que la película muestra a tres ninfas teniendo sexo al aire libre con un fauno. De autor desconocido, la única copia que se conserva está, aparentemente, en manos de un coleccionista español.

“Esta película, y muchas otras realizadas por la misma época en Buenos Aires y Rosario, no estaba destinada al consumo local, ni al popular. En ese momento, el porno era un entretenimiento sofisticado para el disfrute de la clase acomodada del viejo continente.

Según Ariel Testori, las compañías Pathé y Gaumont, pioneras del cinematógrafo, en un impulso globalizador precoz, derivaron la producción de porno en Argentina, acaso porque la moral y las leyes europeas quedaban lejos o porque, debido a las corrientes inmigratorias de fines del XIX, las argentinas podían lucir como francesas –y cobrar como argentinas–. Cualesquiera que fueran las razones, lo cierto es que, entre 1910 y 1920, Argentina fue la primera potencia porno del mundo.” (Hernán Ferreirós, Página 12)

En esta entrada

La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas

La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas, Akal, Madrid, 1989. Escrito por el crítico e historiador del cine español Roman Gubern. Libro completo en pdf: 21272973-Gubern-Roman-La-imagen-pornografica-y-otras-perversiones-opticas-Idis Las imágenes heterodoxas o periféricas al buen gusto canónico como la imagen pornográfica, la estampita

/ No comments

La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas

La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas, Akal, Madrid, 1989. Escrito por el crítico e historiador del cine español Roman Gubern. Libro completo en pdf: 21272973-Gubern-Roman-La-imagen-pornografica-y-otras-perversiones-opticas-Idis Las imágenes heterodoxas o periféricas al buen gusto canónico como la imagen pornográfica, la estampita

/ No comments

Flâneur

Este término, acuñado en el contexto de la incipiente sociedad moderna en plena industrialización, refiere al sujeto como vagabundo, paseante y observador anónimo y a la vez fuertemente activo que ubica a la metrópolis como objeto de estudio. Charles Beaudelaire,

/ No comments

Flâneur

Este término, acuñado en el contexto de la incipiente sociedad moderna en plena industrialización, refiere al sujeto como vagabundo, paseante y observador anónimo y a la vez fuertemente activo que ubica a la metrópolis como objeto de estudio. Charles Beaudelaire,

/ No comments

Llegada del cinematógrafo a América Latina

“La primera proyección pública en Iberoamérica, de la que tenemos información, ocurrió el 6 de julio de 1896 en un salón de la calle Florida 344, en el centro de Buenos Aires, en la República Argentina, con un aparato de

/ No comments

Llegada del cinematógrafo a América Latina

“La primera proyección pública en Iberoamérica, de la que tenemos información, ocurrió el 6 de julio de 1896 en un salón de la calle Florida 344, en el centro de Buenos Aires, en la República Argentina, con un aparato de

/ No comments

Alice Guy

En 1895, Alice Guy (1873-1968) conoció a Léon Gaumont (Francia, 1864-1946  inventor e industrial  y uno de los pioneros de la industria del cine) y se convirtió en su secretaria. Por entonces Gaumont se dedicaba a la fotografía, pero rápidamente expandiría sus servicios a

/ No comments

Alice Guy

En 1895, Alice Guy (1873-1968) conoció a Léon Gaumont (Francia, 1864-1946  inventor e industrial  y uno de los pioneros de la industria del cine) y se convirtió en su secretaria. Por entonces Gaumont se dedicaba a la fotografía, pero rápidamente expandiría sus servicios a

/ No comments

28 mm

28 mm es un paso (ancho en milímetros) de película cinematográfica conocido también como Pathé-Kok, introducido al mercado por Pathé Freres en 1912. Fue un inusual y popular proyector hogareño: la manivela no sólo operaba el movimiento de la película

/ No comments

28 mm

28 mm es un paso (ancho en milímetros) de película cinematográfica conocido también como Pathé-Kok, introducido al mercado por Pathé Freres en 1912. Fue un inusual y popular proyector hogareño: la manivela no sólo operaba el movimiento de la película

/ No comments

Manifiesto de las Siete Artes

El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear

/ No comments

Manifiesto de las Siete Artes

El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear

/ No comments

Distinta Categoría

Leave a Reply