Ernst Chladni

Ernst Chladni, (1756/1827). Físico y músico alemán reconocido por sus estudios sobre de la acústica.

Entre sus aportes más destacados se encuentran cálculos sobre el estudio de la velocidad del sonido a través de diferentes gases y la investigación sistemática sobre la relación entre superficies y vibraciones a partir de la cual surgen las denominadas “Figuras de Chladni”.

Las mismas expresan los comportamientos de ciertas partículas de arena que permanecen sobre una superficie mientras es afectada por diversos tonos y frecuencias.  El resultado es el desplazamiento de éstas partículas hacia los puntos nodales de la superficie (puntos en los que no hay movimiento) produciendo un patrón diferente en cada una de las experiencias.

La técnica de Chladni, publicada por primera vez en 1787 en su libro “Entdeckungen über die Theorie des Klanges” (Descubrimientos en la teoría del sonido), consistía en dibujar con un arco sobre un trozo de metal cuya superficie estaba ligeramente cubierta de arena.

Al pasar el arco por el exterior de la superficie, la vibración hace que la arena se mueva y se concentre a lo largo de líneas nodales. Los patrones formados por estas líneas son lo que ahora se llaman “Figuras de Chladni”.

 

bowing_chladni_plate

Dibujo que muestra como se crean las vibraciones sobre una placa metálica con un arco de violín para producir las figuras de Chladni son arena. (fuente: Wikipedia)

Chladni, además, es considerado un referente obligado en el estudio de los meteoritos.

Ver más en http://monoskop.org/Ernst_Chladni

 

 

En esta entrada

El sonido de las ondas gravitacionales

La detección de las ondas gravitacionales se considera ya un descubrimiento histórico que puede abrir una nueva era en la comprensión del cosmos. Los responsables del LIGO (Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales) que ha captado estas ondas han

/ Comentarios desactivados en El sonido de las ondas gravitacionales

El sonido de las ondas gravitacionales

La detección de las ondas gravitacionales se considera ya un descubrimiento histórico que puede abrir una nueva era en la comprensión del cosmos. Los responsables del LIGO (Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales) que ha captado estas ondas han

/ Comentarios desactivados en El sonido de las ondas gravitacionales

Ultrasound Tactile Display

Takayuki Iwamoto y colegas de la Universidad de Tokio han desarrollado una manera de utilizar ultrasonido enfocado para crear objetos virtuales manipulables en el espacio. El uso de múltiples transductores de la “Pantalla Táctil Airborne Ultrasound” crea un campo de presión

/ Comentarios desactivados en Ultrasound Tactile Display

Ultrasound Tactile Display

Takayuki Iwamoto y colegas de la Universidad de Tokio han desarrollado una manera de utilizar ultrasonido enfocado para crear objetos virtuales manipulables en el espacio. El uso de múltiples transductores de la “Pantalla Táctil Airborne Ultrasound” crea un campo de presión

/ Comentarios desactivados en Ultrasound Tactile Display

Caroline Leaf

Caroline Leaf, (USA, 1946) Directora y animadora de cine canadiense-estadounidense, estudiante del Radcliffe College, institución coordinada con la Universidad de Harvard. Leaf basa sus principales trabajos a partir de la manipulación de arena sobre una caja de luz, dándole movimiento

/ Comentarios desactivados en Caroline Leaf

Caroline Leaf

Caroline Leaf, (USA, 1946) Directora y animadora de cine canadiense-estadounidense, estudiante del Radcliffe College, institución coordinada con la Universidad de Harvard. Leaf basa sus principales trabajos a partir de la manipulación de arena sobre una caja de luz, dándole movimiento

/ Comentarios desactivados en Caroline Leaf

Aaron Koblin

Aaron Koblin, (USA, 1982). Es un artista americano de medios digitales, principalmente conocido por el uso innovador de la visualización de datos y su trabajo pionero en el crowdsourcing y el cine interactivo. Actualmente es co-fundador y CTO de Vrse, un portal

/ Comentarios desactivados en Aaron Koblin

Aaron Koblin

Aaron Koblin, (USA, 1982). Es un artista americano de medios digitales, principalmente conocido por el uso innovador de la visualización de datos y su trabajo pionero en el crowdsourcing y el cine interactivo. Actualmente es co-fundador y CTO de Vrse, un portal

/ Comentarios desactivados en Aaron Koblin

Micrófono Visual

Investigadores del MIT publicaron un artículo que describe un algoritmo que puede recuperar el sonido a partir del análisis de las vibraciones mínimas  e inteligibles de objetos a través del registro de vídeo. Cuando un sonido choca contra un objeto físico

/ Comentarios desactivados en Micrófono Visual

Micrófono Visual

Investigadores del MIT publicaron un artículo que describe un algoritmo que puede recuperar el sonido a partir del análisis de las vibraciones mínimas  e inteligibles de objetos a través del registro de vídeo. Cuando un sonido choca contra un objeto físico

/ Comentarios desactivados en Micrófono Visual

I am sitting in a room

Una de las obras más destacadas de Alvin Lucier, compositor norteamericano de música experimental, que explora el sonido como hecho físico. Lucier se presenta “sentado en una habitación” y explica al público lo que ocurre en la obra: “Estoy grabando

/ Comentarios desactivados en I am sitting in a room

I am sitting in a room

Una de las obras más destacadas de Alvin Lucier, compositor norteamericano de música experimental, que explora el sonido como hecho físico. Lucier se presenta “sentado en una habitación” y explica al público lo que ocurre en la obra: “Estoy grabando

/ Comentarios desactivados en I am sitting in a room

Ce qui arrive

Ce qui arrive (Lo que acontece) o Museo de los Accidentes, exhibición curada por Paul Virilo en el año 2003 para la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo (Paris). La exposición tenía dos ejes temáticos: El primero de ellos denominado

/ Comentarios desactivados en Ce qui arrive

Ce qui arrive

Ce qui arrive (Lo que acontece) o Museo de los Accidentes, exhibición curada por Paul Virilo en el año 2003 para la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo (Paris). La exposición tenía dos ejes temáticos: El primero de ellos denominado

/ Comentarios desactivados en Ce qui arrive

Recomendados al Azar