Euphonia

Uno de los primeros intentos de producir voz humana artificialmente se le atribuye al Papa Silvestre II en el año 1003, mediante maquinas parlantes que respondían si o no, se piensa que la voz la producía un ventrílocuo, aún así sirve para establecer un posible origen del concepto o idea de maquina hablante.  Si se sabe que fabricó una nueva versión del monocordio, un instrumento musical consistente en una caja de resonancia sobre la cual se tensaba una cuerda de longitud variable con la que se medían las vibraciones sonoras y los intervalos musicales. Estos cálculos le permitieron clasificar las distancias entre las diferentes notas en lo que luego se ha llamado, tonos y semitonos.

500px-Monocordioproporciones20060322

En el siglo XVIII, varios científicos consiguieron construir un tracto vocal, que accionado por un fuelle conseguía pronunciar a,e,i,o,u tenia lengua y labios para pronunciar consonantes.

euphonia-3

En 1857 M.Faber construyo la maquina “Euphonia” que consistía en una cabeza parlante, que accionada por un teclado un fuelle y una lengua artificial.

tumblr_mpr22xGTbX1rw872io1_500

Hablaba con una voz “extraña, fantasmal y monótona”  El operador podría hacer que hable cualquier idioma europeo. incluso era capaz de cantar el himno “God Save the Queen”.  Esta máquina  influyó en gran medida la invención del teléfono.

tumblr_mpr22xGTbX1rw872io2_500

Euphonia se exhibió por primera vez en el  Musical Fund Hall de Filadelfia. Su imitación de la voz humana fue verosímil al grado de generar suspicacias de fraude, como muchos otros falsos autómatas de la época. Se exhibio en museos, circos y colecciones privadas. Los rendimientos financieros de Faber, sin embargo, fueron bajos, terminó suicidandose sin alcanzar la fama o la fortuna por la que había trabajado tan duro.

En un curioso giro del destino, una persona que pasó a ver el Euphonia en Londres y quedó profundamente impresionado fue Melville Bell, el padre del inventor del teléfono, Alexander Graham Bell.

Los esfuerzos de A. Bell para simular el discurso, se inició a través de mecanismos similares a Faber, que luego lo llevaron a experimentar con la modulación de corriente eléctrica. Joseph Henry, el primer director del Instituto Smithsonian y pionero en el campo del electromagnetismo, comprendió inmediatamente la importancia del campo de experimentación de A. Bell y se convirtió en su mentor.

El primer sintetizador de voz eléctrica, Voder, fue desarrollado por Homer Dudley en los Laboratorios Bell en 1939.

En esta entrada

Fotófono

El fotófono fue un dispositivo que permitió la trasmisión de sonido (inicialmete voz) a través de rayos de luz. Fue creado por Alexander Graham Bell y su asistente Charles Sumner Tainter, en febrero de 1880 en su laboratorio de Washington, Estados Unidos.

/ Comentarios desactivados en Fotófono

Fotófono

El fotófono fue un dispositivo que permitió la trasmisión de sonido (inicialmete voz) a través de rayos de luz. Fue creado por Alexander Graham Bell y su asistente Charles Sumner Tainter, en febrero de 1880 en su laboratorio de Washington, Estados Unidos.

/ Comentarios desactivados en Fotófono

Holodecks

Holodecks (esculturas sonoras) es un proyecto que transforma el sonido en objetos físicos 3d primero a través de un software y luego imprimiéndolo. Así funciona: Software: Se trata de una aplicación personalizada hecha usando openFrameworks. Cargas un archivo de sonido y

/ Comentarios desactivados en Holodecks

Holodecks

Holodecks (esculturas sonoras) es un proyecto que transforma el sonido en objetos físicos 3d primero a través de un software y luego imprimiéndolo. Así funciona: Software: Se trata de una aplicación personalizada hecha usando openFrameworks. Cargas un archivo de sonido y

/ Comentarios desactivados en Holodecks

Fantasmagorías

Las Fantasmagorías fueron una forma de teatro que utilizaba la Linterna Mágica modificada para proyectar imágenes aterradoras, como esqueletos, demonios y fantasmas. Las proyecciones se realizaban sobre paredes, humo, o pantallas semitransparentes, usualmente con proyección posterior. El proyector era móvil,

/ Comentarios desactivados en Fantasmagorías

Fantasmagorías

Las Fantasmagorías fueron una forma de teatro que utilizaba la Linterna Mágica modificada para proyectar imágenes aterradoras, como esqueletos, demonios y fantasmas. Las proyecciones se realizaban sobre paredes, humo, o pantallas semitransparentes, usualmente con proyección posterior. El proyector era móvil,

/ Comentarios desactivados en Fantasmagorías

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ Comentarios desactivados en La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ Comentarios desactivados en La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Biophilia

Biophilia es un proyecto multimedia de Björk (Islandia, 1965), que explora la relación entre música, naturaleza y tecnología. Colaboraron con el proyecto desarrolladores de apps, científicos, escritores, inventores, músicos y creadores de instrumentos para generar un tipo de exploración del

/ Comentarios desactivados en Biophilia

Biophilia

Biophilia es un proyecto multimedia de Björk (Islandia, 1965), que explora la relación entre música, naturaleza y tecnología. Colaboraron con el proyecto desarrolladores de apps, científicos, escritores, inventores, músicos y creadores de instrumentos para generar un tipo de exploración del

/ Comentarios desactivados en Biophilia

I am sitting in a room

Una de las obras más destacadas de Alvin Lucier, compositor norteamericano de música experimental, que explora el sonido como hecho físico. Lucier se presenta “sentado en una habitación” y explica al público lo que ocurre en la obra: “Estoy grabando

/ Comentarios desactivados en I am sitting in a room

I am sitting in a room

Una de las obras más destacadas de Alvin Lucier, compositor norteamericano de música experimental, que explora el sonido como hecho físico. Lucier se presenta “sentado en una habitación” y explica al público lo que ocurre en la obra: “Estoy grabando

/ Comentarios desactivados en I am sitting in a room

Orlan

Orlan, (Francia, 1947) Luego de una extensa carrera en las artes plásticas, en 1990 inicia un nuevo proyecto llamado “La Ee-Encarnación de Saint-Orlan” que consistió en una serie de cirugías plásticas a través de las cuales la artista transformó su

/ Comentarios desactivados en Orlan

Orlan

Orlan, (Francia, 1947) Luego de una extensa carrera en las artes plásticas, en 1990 inicia un nuevo proyecto llamado “La Ee-Encarnación de Saint-Orlan” que consistió en una serie de cirugías plásticas a través de las cuales la artista transformó su

/ Comentarios desactivados en Orlan

Museo historico de ordenadores

El Computer History Museum (Museo Histórico de Ordenadores), es un museo establecido en 1982 en Marlboloro, Massachusett, EEUU. Se dedica a la preservación y presentación de historias de los artefactos de la era digital, su exploración, evolución e impacto en

/ One Comment

Museo historico de ordenadores

El Computer History Museum (Museo Histórico de Ordenadores), es un museo establecido en 1982 en Marlboloro, Massachusett, EEUU. Se dedica a la preservación y presentación de historias de los artefactos de la era digital, su exploración, evolución e impacto en

/ One Comment

Harry Partch

Harry Partch (1901-1974) fue un compositor estadounidense, teórico musical e inventor de instrumentos musicales. Fue uno de los primeros compositores en usar la escala microtonal, es decir, intervalos menores a un semitono (en la música occidental tradicional, una octava se

/ Comentarios desactivados en Harry Partch

Harry Partch

Harry Partch (1901-1974) fue un compositor estadounidense, teórico musical e inventor de instrumentos musicales. Fue uno de los primeros compositores en usar la escala microtonal, es decir, intervalos menores a un semitono (en la música occidental tradicional, una octava se

/ Comentarios desactivados en Harry Partch

Las ciencias de los artificial

Las Ciencias de lo Artificial de Herbert A. Simon (USA 1916 – 2001) Reseña del libro por Alejandro Guerra Hernández En 1983, Richard Feyman, premio Nobel de física, explicaba a sus estudiantes en Caltech: “Las ciencias computacionales difieren de la

/ Comentarios desactivados en Las ciencias de los artificial

Las ciencias de los artificial

Las Ciencias de lo Artificial de Herbert A. Simon (USA 1916 – 2001) Reseña del libro por Alejandro Guerra Hernández En 1983, Richard Feyman, premio Nobel de física, explicaba a sus estudiantes en Caltech: “Las ciencias computacionales difieren de la

/ Comentarios desactivados en Las ciencias de los artificial

Instrumentos inventados por Laurie Anderson

Laurie Anderson es una artista multidisciplinaria activa desde el año 1970. Sus presentaciones en vivo dan cuenta de su extenso trabajo y dedicación a la experimentación visual y sonora, transitando la poesía, narrativa, fotografía, puesta en escena y performance. Anderson

/ Comentarios desactivados en Instrumentos inventados por Laurie Anderson

Instrumentos inventados por Laurie Anderson

Laurie Anderson es una artista multidisciplinaria activa desde el año 1970. Sus presentaciones en vivo dan cuenta de su extenso trabajo y dedicación a la experimentación visual y sonora, transitando la poesía, narrativa, fotografía, puesta en escena y performance. Anderson

/ Comentarios desactivados en Instrumentos inventados por Laurie Anderson

Telegráfono

El telegráfono consistía en un micrófono (transductor electroacústico) que convertía las ondas sonoras que recibía en variaciones de voltaje (señales eléctricas). Estas señales eléctricas hacían girar un cilindro que tenía arrollado helicoidalmente un hilo de acero. El carrete cilíndrico giraba

/ Comentarios desactivados en Telegráfono

Telegráfono

El telegráfono consistía en un micrófono (transductor electroacústico) que convertía las ondas sonoras que recibía en variaciones de voltaje (señales eléctricas). Estas señales eléctricas hacían girar un cilindro que tenía arrollado helicoidalmente un hilo de acero. El carrete cilíndrico giraba

/ Comentarios desactivados en Telegráfono

Ensamble cabletone

  Cabletone es un dispositivo-instrumento musical creado por el artista plástico e inventor uruguayo Juan Manuel Ruétalo, que se basa en la conductividad eléctrica del cuerpo humano a partir de la modificación de un teclado musical. Cuando dos personas conectadas al circuito

/ Comentarios desactivados en Ensamble cabletone

Ensamble cabletone

  Cabletone es un dispositivo-instrumento musical creado por el artista plástico e inventor uruguayo Juan Manuel Ruétalo, que se basa en la conductividad eléctrica del cuerpo humano a partir de la modificación de un teclado musical. Cuando dos personas conectadas al circuito

/ Comentarios desactivados en Ensamble cabletone

El teléfono del futuro

Artículo publicado en la Revista Modern Mechanix en septiembre de 1956. Presenta un prototipo de teléfono que antecede a los actuales celulares o móviles. El texto incluye que en el futuro el teléfono tendrá pantallas finas en color y en

/ Comentarios desactivados en El teléfono del futuro

El teléfono del futuro

Artículo publicado en la Revista Modern Mechanix en septiembre de 1956. Presenta un prototipo de teléfono que antecede a los actuales celulares o móviles. El texto incluye que en el futuro el teléfono tendrá pantallas finas en color y en

/ Comentarios desactivados en El teléfono del futuro

Los hermanos Skladanowsky

Los hermanos Skladanowsky, alemanes de origen polaco, presentaron al público del “Wintergarten” Varieté (un famoso teatro berlinés ubicado en el Central Hôtel, contiguo a la estación Friedrich-Strasse del ferrocarril) su Bioskop el jueves 1° de noviembre de 1895. Era éste un proyector

/ Comentarios desactivados en Los hermanos Skladanowsky

Los hermanos Skladanowsky

Los hermanos Skladanowsky, alemanes de origen polaco, presentaron al público del “Wintergarten” Varieté (un famoso teatro berlinés ubicado en el Central Hôtel, contiguo a la estación Friedrich-Strasse del ferrocarril) su Bioskop el jueves 1° de noviembre de 1895. Era éste un proyector

/ Comentarios desactivados en Los hermanos Skladanowsky

El humano como palacio industrial

Fritz Kahn, (1888-1968). Fue un médico ginecólogo, ilustrador y escritor alemán. Es conocido por haber realizado una serie de ilustraciones con fines didácticos donde explica el funcionamiento del cuerpo humano en las que hace analogías con fábricas, máquinas o procesos

/ Comentarios desactivados en El humano como palacio industrial

El humano como palacio industrial

Fritz Kahn, (1888-1968). Fue un médico ginecólogo, ilustrador y escritor alemán. Es conocido por haber realizado una serie de ilustraciones con fines didácticos donde explica el funcionamiento del cuerpo humano en las que hace analogías con fábricas, máquinas o procesos

/ Comentarios desactivados en El humano como palacio industrial

Misma Categoría: obras