FAMU, escuela de cine y televisión de Praga

Escuela de Cine y Televisión (FAMU), integra la Academia de Artes Escénicas de Praga, que fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947. Es la quinta escuela de cine más antigua del mundo. Sus graduados son cineastas, guionistas y fotógrafos influyentes, al margen del programa de estudios relacionados con cine y televisión, la FAMU cuenta con un espacio abierto a la experimentaciones audiovisuales llamado CAS, Centro del Estudios Audiovisuales, cuya producción vincula robótica, programación y performance entre otras disciplinas.DSC01779

La década de 1960 fue quizás el período más brillante de la historia de tanto cine checo y FAMU. Estudiantes y profesores generaron las ideas más progresistas y desafiantes al discurso social general de la época. Después de la ocupación de Checoslovaquia en agosto de 1968 varios profesores y graduados FAMU tuvieron que abandonar el país. Algunos de ellos han contribuido al desarrollo del arte cinematográfico y la industria en el mundo y jugaron un papel importante en el desarrollo de la educación cinematográfica. Después de la caída del comunismo en Europa del este, FAMU mantuvo su estatus como la escuela de cine nacional, pero al mismo tiempo, abrió sus puertas para los estudiantes internacionales de todo el mundo.
FAMU es miembro fundador de CIEECT (Asociación Mundial de las escuelas de cine), de la Liga Europea de Institutos de las Artes (ELIA), y de la Asociación Europea de Cine y Televisión Escuelas GEECT. Obras de sus egresados han recibido numerosos premios en festivales internacionales y han sido a menudo coproducidas con cadenas de televisión nacionales .

DSC01793
El edificio principal de la FAMU se encuentra en el centro de Praga, en la costa del rio Vltava, frente al Teatro y la Opera Nacionales de la república Checa, allí se estudian la carreras de Fotografía, Montaje, Direccíon de Cine, Animación, Producción, televisión y la carrera del Centro de Estudios Audiovisuales, de la cual obtuve invitación.
El perfil de la carrera del centro de estudios audiovisuales es sumamente experimental, es la rama de estudios con la que la FAMU extiende sus saberes dentro de los campos de la interactividad, programación, arte generativo y técnicas y proyectos que exploran posibilidades tecnológicas de innovación.

DSC01754

https://www.famu.cz/eng

En esta entrada

La Jetée

La Jetée (El muelle), película en blanco y negro realizada por Chris Marker en 1962. Sinopsis: Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el

/ Comentarios desactivados en La Jetée

La Jetée

La Jetée (El muelle), película en blanco y negro realizada por Chris Marker en 1962. Sinopsis: Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el

/ Comentarios desactivados en La Jetée

Jan Svankmajer

Jan Svankmajer (1934) es un artista checo muy reconocido por sus películas de animación. Su técnica más utilizada es el stop-motion con muñecos, aunque sus películas en general se nutren de otras disciplinas como el dibujo, el diseño gráfico, la

/ Comentarios desactivados en Jan Svankmajer

Jan Svankmajer

Jan Svankmajer (1934) es un artista checo muy reconocido por sus películas de animación. Su técnica más utilizada es el stop-motion con muñecos, aunque sus películas en general se nutren de otras disciplinas como el dibujo, el diseño gráfico, la

/ Comentarios desactivados en Jan Svankmajer

Happy End

Película checa del año 1967del director Oldrich Lipský, (Rep. Checa, 1924 – 1986). Happy End es un film experimental que está narrado de fin a comienzo, en reversa. Basado en una linea argumental clásica para la época, Happy End narra vida

/ Comentarios desactivados en Happy End

Happy End

Película checa del año 1967del director Oldrich Lipský, (Rep. Checa, 1924 – 1986). Happy End es un film experimental que está narrado de fin a comienzo, en reversa. Basado en una linea argumental clásica para la época, Happy End narra vida

/ Comentarios desactivados en Happy End

Magdalena Jetelová

Magdalena Jetelová (República Checa, 1946). Actualmente vive y trabaja en Munich y Praga.  Su obra fluctúa entre la escultura, la performance, las instalaciones lumínicas y la fotografía. A partir 1986 realiza los primeros trabajos de proyecciones con láser para suprimir las

/ Comentarios desactivados en Magdalena Jetelová

Magdalena Jetelová

Magdalena Jetelová (República Checa, 1946). Actualmente vive y trabaja en Munich y Praga.  Su obra fluctúa entre la escultura, la performance, las instalaciones lumínicas y la fotografía. A partir 1986 realiza los primeros trabajos de proyecciones con láser para suprimir las

/ Comentarios desactivados en Magdalena Jetelová

Bruce Nauman

Bruce Nauman, (USA, 1941), es un artista multimedia. Su práctica abarca una amplia gama de medios, incluyendo escultura, neón, video, dibujo, grabado, y performance. Bruce Nauman es una de las figuras más importantes e influyentes del arte contemporáneo. Sus cintas de

/ Comentarios desactivados en Bruce Nauman

Bruce Nauman

Bruce Nauman, (USA, 1941), es un artista multimedia. Su práctica abarca una amplia gama de medios, incluyendo escultura, neón, video, dibujo, grabado, y performance. Bruce Nauman es una de las figuras más importantes e influyentes del arte contemporáneo. Sus cintas de

/ Comentarios desactivados en Bruce Nauman

Eugenio Tisselli

Eugenio Tisselli, (Mexico, 1972). Artista digital, poeta y programador, su trabajo comprende arte de software, tecnologías sociales, narrativas digitales, instalaciones, net art y performance. Es investigador del Sony Computer Science Lab en Paris, Francia y profesor y co director del

/ Comentarios desactivados en Eugenio Tisselli

Eugenio Tisselli

Eugenio Tisselli, (Mexico, 1972). Artista digital, poeta y programador, su trabajo comprende arte de software, tecnologías sociales, narrativas digitales, instalaciones, net art y performance. Es investigador del Sony Computer Science Lab en Paris, Francia y profesor y co director del

/ Comentarios desactivados en Eugenio Tisselli

Experimental Television Center

El Experimental Television Center, (ETC) fundado en 1971, como consecuencia de un programa de acceso a los medios de comunicación establecido por Ralph Hocking en la Universidad de Binghamton en 1969, hoy en día, el Centro sigue prestando apoyo y

/ Comentarios desactivados en Experimental Television Center

Experimental Television Center

El Experimental Television Center, (ETC) fundado en 1971, como consecuencia de un programa de acceso a los medios de comunicación establecido por Ralph Hocking en la Universidad de Binghamton en 1969, hoy en día, el Centro sigue prestando apoyo y

/ Comentarios desactivados en Experimental Television Center

Lukasz Karluk

Lukasz Karluk es un artista digital que trabaja en los campos de la instalación interactiva y el arte digital generativo. Es el co-fundador de mpulabs (Unidad de proyección móvil) y contribuye a openframeworks en la sección lider de iOS. Su trabajo

/ Comentarios desactivados en Lukasz Karluk

Lukasz Karluk

Lukasz Karluk es un artista digital que trabaja en los campos de la instalación interactiva y el arte digital generativo. Es el co-fundador de mpulabs (Unidad de proyección móvil) y contribuye a openframeworks en la sección lider de iOS. Su trabajo

/ Comentarios desactivados en Lukasz Karluk

Cultura Proletaria

El movimiento cultural Proletkult, contracción de las palabras rusas “proletarskaya kultura¨(cultura proletaria),  fue fundado en 1917 por el filósifo y economista Alexander Bogdanov, también conocido como ¨Malinovsky¨, padre de la cibernética. Prolekult becó estudiantes en toda la unión soviética para que

/ Comentarios desactivados en Cultura Proletaria

Cultura Proletaria

El movimiento cultural Proletkult, contracción de las palabras rusas “proletarskaya kultura¨(cultura proletaria),  fue fundado en 1917 por el filósifo y economista Alexander Bogdanov, también conocido como ¨Malinovsky¨, padre de la cibernética. Prolekult becó estudiantes en toda la unión soviética para que

/ Comentarios desactivados en Cultura Proletaria

Bill Vorn y Louis-Philippe Demers

Bill Vorn, (Canadá, 1959), es un artista multimedia que trabaja desde 1992 en el arte robótico sobre la base de Real Noise y Artificial Life y de Louis-Philippe Demers, (Canadá, 1959), es un artista multidisciplinar que utiliza las máquinas como medios

/ Comentarios desactivados en Bill Vorn y Louis-Philippe Demers

Bill Vorn y Louis-Philippe Demers

Bill Vorn, (Canadá, 1959), es un artista multimedia que trabaja desde 1992 en el arte robótico sobre la base de Real Noise y Artificial Life y de Louis-Philippe Demers, (Canadá, 1959), es un artista multidisciplinar que utiliza las máquinas como medios

/ Comentarios desactivados en Bill Vorn y Louis-Philippe Demers

Miroslav Tichý

Miroslav Tichý (Rep. Checa, 1926 – 2011) fue un fotógrafo que se opuso a los planteamientos artísticos del progresismo comunista. Nació en la aldea de Ntice como hijo único del sastre Antonin Tichý y pasó su infancia en Kyjov hasta que tras la Segunda Guerra Mundial comenzó a estudiar en

/ Comentarios desactivados en Miroslav Tichý

Miroslav Tichý

Miroslav Tichý (Rep. Checa, 1926 – 2011) fue un fotógrafo que se opuso a los planteamientos artísticos del progresismo comunista. Nació en la aldea de Ntice como hijo único del sastre Antonin Tichý y pasó su infancia en Kyjov hasta que tras la Segunda Guerra Mundial comenzó a estudiar en

/ Comentarios desactivados en Miroslav Tichý

Béla Tarr

Béla Tarr, (Hungría, 1955), es un guionista y director de cine que no se considera a sí mismo como tal. ¨No me llevo bien con los cineastas húngaros porque ellos son directores y yo no. Yo no sé lo que

/ Comentarios desactivados en Béla Tarr

Béla Tarr

Béla Tarr, (Hungría, 1955), es un guionista y director de cine que no se considera a sí mismo como tal. ¨No me llevo bien con los cineastas húngaros porque ellos son directores y yo no. Yo no sé lo que

/ Comentarios desactivados en Béla Tarr

Olimpíadas Berlín 1936

Durante los juegos olímpicos organizado en 1936 por el régimen nazi alemán se  programaron 72 horas de televisión en directo que fueron seguidas por 150.000 personas en salas de visionado instaladas en los puestos de Correo Alemán en las ciudades

/ Comentarios desactivados en Olimpíadas Berlín 1936

Olimpíadas Berlín 1936

Durante los juegos olímpicos organizado en 1936 por el régimen nazi alemán se  programaron 72 horas de televisión en directo que fueron seguidas por 150.000 personas en salas de visionado instaladas en los puestos de Correo Alemán en las ciudades

/ Comentarios desactivados en Olimpíadas Berlín 1936

Distinta Categoría