Gruppo T

El Gruppo T se estableció en Milán, Italia en octubre de 1959. Estuvo integrado por los artistas cinéticos Giovanni Anceschi, Davide Boriani, Gianni Colombo y Gabriele Devecchi, a quienes se agregó inmediatamente después de Grazia Varisco. Son considerados uno de los precursores del arte programado y del arte que incluye dispositivos tecnológicos para producir movimiento permanente.

Gruppo T 01

Con el término Miriorama (visiones infinitas), el Grupo T (donde T representa el tiempo) define su propia poética, centrada en la idea de la variación de la imagen en secuencias temporales. Junto con el Gruppo N de Padua, el Grupo T está en el origen del Arte Programado, cuya exhibición debut se realiza en 1962.

El Grupo, que formalmente nunca se disolvió, firmó su último trabajo colectivo en 1968.

De 1960 a 1964, las 14 exposiciones “Miriorama” tuvieron lugar en diferentes lugares. En 1962 en Milán, en la tienda Olivetti, el Grupo T participó, junto con Bruno Munari, Enzo Mari, del Grupo N, en la exposición “Arte programado, arte cinético, obras multiplicadas, trabajo abierto”, promovido por Olivetti por iniciativa de Bruno Munari con texto de Umberto Eco. En el mismo año los artistas realizaron gráficos programados con criterios cibernéticos para el evento “Almanacco literario Bompiani 1962”, dedicado a la civilización de calculadoras electrónicas, editado por Eco y Munari.

En 1961, el Grupo T se une al movimiento internacional que reunió a la vanguardia programada, “Nove Tendencije” (Nuevas Tendencias) en Zagreb, República Checa.

Manifiesto programático Miriorama

“Cada aspecto de la realidad, el color, la forma, la luz, los espacios geométricos y el tiempo astronómico, es el aspecto diferente de relacionarse el ESPACIO-TIEMPO o mejor: diferentes formas de percibir la relación entre ESPACIO y TIEMPO. Por lo tanto, consideramos la realidad como una evolución continua de “fenómenos” que percibimos en “variación“. Dado que una realidad entendida en estos términos ha tomado el lugar en la conciencia del hombre (o solo en su intuición) de una realidad fija e inmutable, vemos en las artes una tendencia a expresar la realidad en sus términos de devenir. Por lo tanto, considerando “la obra” como una “realidad” hecha con los mismos elementos que constituyen esa “realidad que nos rodea”, es necesario que el trabajo en sí mismo cambie constantemente. Con esto no rechazamos la validez de medios como el color, la forma, la luz. etc … pero los redimensionamos colocándolos en la obra en la situación real en la que los reconocemos en realidad, es decir, en una variación continua que es el efecto de su relación mutua “.

Giovanni Anceschi, Davide Boriani, Gianni Colombo, Gabriele De Vecchi, 1959: texto publicado en ocasión de la primera muestra del grupo  “Miriorama 1” en la Galería Pater de Milan en enero de 1960.

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Maurizio Bolognini

Maurizio Bolognini, (Italia, 1952), es un artista de medios electrónicos posconceptual. Sus instalaciones se ocupan principalmente de la estética de las máquinas, y se basan en la activación mínima y abstracta de procesos tecnológicos que están más allá del control

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Light art

Light art (arte de luz) es una forma de arte visual en el que el medio principal de expresión es la luz. La luz se ha utilizado para en la pintura, dibujo, fotografía, arquitectura, impresión, video e incluso en la escultura

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Charles Csuri

Charles Csuri, (USA, 1922). Artista pionero en gráfica, animación y arte digital. Realizó su primer animación computarizada en 1964. En 1981 funda en la Universidad Estatal de Ohio el Grupo de Investigación de Computación Gráfica, el Proyecto de Ohio Súper

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Deriva

TEORÍA DE LA DERIVA de Guy Debord (1958) Texto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste. Traducción extraída de Internacional Situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999. Entre los procedimientos situacionistas, la deriva se presenta

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Julio Le Parc

Julio Le Parc, (Argentina, 1928). Artista revolucionario e innovador, contribuyó con sus obras al arte cinético y óptico. Es uno de los mas grandes artistas geométricos y cinéticos surgido en los años sesenta. Es co fundador del grupo G.R.A.V. (Groupe

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Las ciencias de los artificial

Las Ciencias de lo Artificial de Herbert A. Simon (USA 1916 – 2001) Reseña del libro por Alejandro Guerra Hernández En 1983, Richard Feyman, premio Nobel de física, explicaba a sus estudiantes en Caltech: “Las ciencias computacionales difieren de la

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Lucio Fontana

Lucio Fontana (Argentina 1899 – Italia 1968) fue un artista plástico y teórico del arte. Se le conoce internacionalmente como el fundador de Movimiento Espacialista en 1947 y por sus vínculos con el Arte Povera. Como fundador del Movimiento Espacialista redactó

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Charles Dockum

Nació en Texas en 1904, Obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas A & M en 1926. Inmediatamente después comenzó su intenso interés en el arte, sobre todo en la composición que emplea el uso funcional

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Carlos Cruz-Diez

Carlos Cruz-Diez (1923) es un artista franco-venezolano, exponente del arte óptico (op art) y arte cinético.  Teórico del color, su investigación se fundamenta en cuatro condiciones cromáticas: sustractiva, aditiva, inducida y reflejada. Su trabajo comprende ocho investigaciones sobre el color:

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Miriorama

Miriorama es una palabra inventada en el siglo XIX para hacer referencia a un juguete que consiste en una colección de tarjetas ilustradas con fragmentos de una escena, típicamente un paisaje. Los primeros conocidos están fechados en 1830 en Leipzig,

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Nicolas Schöffer

Nicolas Schöffer, (Hungría 1912, Francia 1992). Puede ser considerado como el padre del arte cibernético. Su obra CYSP 1, de 1956, es considerada como la primera escultura cibernética en la historia del arte. Para esta obra utilizó cálculos electrónicos, desarrollado

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Orígenes del arte cinético

Frank Popper, en su libro “Orígenes y desarrollo del arte cinético”, 1968, describe varias formas de establecer esta tipología, el más importante de los cuales es “el examen de los procedimientos utilizados por los artistas para transmitir, representar, proponer o

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Len Lye

Leonard Charles Huia ¨Len Lye¨ (1901-1980), fue un artista de origen neozelandés de conocido sobre todo por sus películas experimentales y de la escultura cinética. Como estudiante,Lye se convenció de que el movimiento podría ser parte del lenguaje del arte,

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Light space Modulator de László Moholy-Nagy

László Moholy-Nagy diseñó este dispositivo móvil del que salen luces y sombras, para estudiar sus movimientos.   Esta pieza de equipo de luz es un dispositivo utilizado para la demostración de los dos juegos de luces y manifestaciones del movimiento. El

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Jean Tinguely

Jean Tinguely, (Suiza 1925 – 1991). Pintor y escultor suizo. Realizó máquinas escultóricas y arte cinético realizadas con desechos industriales. Su obra es conocida oficialmente como metamechanics. El arte de Tinguely, siguiendo la tradición del movimiento DADA, satirizó la sobreproducción sin

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La máquina de sueños de Gysin

La máquina de sueños fue creada por el artista Brion Gysin (Reino Unido 1916 – 1986) y el científico Ian Sommerville en la década del 1960, luego de que ambos leyeran la novela ¨El cerebro viviente¨ de W.Gray Walter. La

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Arthur Ganson

Artthur Gandon, (UAS, 1955). Escultor Cinético. Sus obras cruzan ingeniería y coreografía, movimientos que se repiten en el tiempo creando situaciones irónicas, absurdas, introspección, juegos o esculturas que no parecen tener una función sino que son simples gestos estéticos de

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Cybernetic Serendipity

“Cybernetic Serendipity“ fue una exposición de arte digital, comisariada por Jasia Reichardt, que se exhibió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre el 2 de agosto y el 20 de octubre de 1968, y luego giró por diferentes

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Gyula Kosice

Gyula Kosice, (Checoslovaquia, 1924- Argentina 2016) . Es un escultor, teórico y poeta radicado en la Argentina desde 1928, cofundador del movimiento Madí, es considerado uno de los precursores mundiales del arte cinético y lumínico. Gyula Kosice ha realizado numerosos videos

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