Guillermo Cifuentes

LN_Eitel_1_1_jpeg_550x275_crop_q85

Guillermo Cifuentes, Chile, 1968 – 2007. Cineasta experimental y video artista.

Cifuentes es un referente del cine experimental chileno, en donde elementos de nuestra ácida y escondida historia aparecen nítidas, en donde se entrecruzan en su camino elementos cercanos pero alejados, situaciones que dejamos pasar en nuestra vida cotidiana, en esos cinco minutos que no nos tomamos para ver lo verdaderamente importante, y lo que le da sentido a nuestra frágil existencia.

Sus  obras más importantes son “Diálogo de Sordos” (1995), “Lecciones Nocturnas” (1998), “Reconocimiento de lugar” (2002),  en general sus  obras abordan la memoria a partir de los lugares, el flujo del deambular por espacios comunes y lo efímero de nuestro paso por ellos y elementos de una memoria silenciada, acallada por las torturas negadas en el encierro de un cuarto sin salida.

Guillermo Cifuentes prueba, trabaja en base a interrogantes marcadas por la reflexión que recorre en sus obras. Esa misma reflexión que lo hace trabajar en base a elementos de origen, memoria, identidad en torno a un novedoso trato estético de este.

Cifuentes se atrevió a romper con los típicos límites que ejercen el formato y el género, creando nuevas formas de decir, atreviéndose a avanzar en un nuevo lenguaje que lo aleja de las costumbres audiovisuales, de lo típico, de lo “normal”.

Guillermo Cifuentes – Beuys Lebt!, du wirst imn treffen,

1993: 

Distinta Categoría

Leave a Reply