Haiku
un viejo estanque
al zambullirse una rana
ruido del agua
Matsuo Bashô (1644 – 1694)
El haiku es un poema breve, de aproximadamente 17 sílabas, que suelen estar organizadas en 3 versos (5-7-5). En su origen japonés, se trata de ideogramas cuya combinación busca llegar al inconsciente del sujeto. La fuerte ligazón del haiku a las tradiciones japonesas no impidió su conocimiento y posterior adopción por parte de la cultura occidental.
Sin signos de puntuación, ni mayúsculas, ni título, un haiku describe lo que está sucediendo en este lugar, en este momento con un estilo caracterizado por la naturalidad, la sencillez y la austeridad. Suele tratar de lo percibido por los sentidos, en general hace alusión a algún elemento de la naturaleza o las estaciones.
“Tragaluz abierto, un instante sobre un pequeño hecho”, haiku es la percepción directa de un acontecimiento, a menudo trivial, que llama la atención del poeta, quien eleva esto que ve por encima de su pequeña trascendencia, al volverlo arte. El lector realiza una interpretación intuitiva, relacionando estas imágenes-asociaciones con su misma persona.
Podemos percibir una relación entre un haiku e imagen audiovisual: ambas artes juegan con la observación directa de un suceso insertado en el tiempo.
Cineastas rusos como Tarkovski y Einseistein, se inspiraron en esta relación:
Tarkovski, en su libro “Esculpir en el tiempo“:
“Una imagen creada es fiel cuando hay en ella elementos que expresen la verdad de la vida, haciéndola así tan única e irrepetible como la propia vida en sus fenómenos insignificantes. La imagen como observación… ¿quién no volvería a pensar aquí en la poesía japonesa? Me entusiasma en ella su modo radical de prescindir incluso de la alusión más velada a su verdadero sentido imaginario, que debe ser descifrado paulatinamente, como en una charada”.
El haiku “cultiva” sus imágenes de un modo que no significan nada fuera de sí y a la vez significan tanto que es imposible percibir su sentido último. Es decir, una imagen es tanto más fiel a su destino cuanto menos se puede condensar en una fórmula conceptual, especulativa. El lector de un haiku tiene que perderse en él, como en la naturaleza, tiene que dejarse caer en él, perderse en sus profundidades como en un cosmos, donde tampoco hay un arriba y un abajo.
Como ejemplo, sirva este haiku de Bascho:
para los tejados se cortaron
juncos en cañas olvidadas
se esparce nieve suave
de dónde esta pereza
hoy casi no han podido despertarme
suena la lluvia de primavera
Con sólo tres puntos de observación, los poetas japoneses fueron capaces de expresar su relación con la realidad. No la observaron simplemente, sino que sin prisas y sin vanidades buscaron su sentido eterno. Y cuanto más precisa es esa observación, más única también. Y cuanto más única es, más próxima se encuentra a la imagen.
El haiku fue también una de las grandes inspiraciones para las teorías de montaje de Einseinstein, que los describía como “la forma más lacónica de poesía, un bosquejo impresionista concentrado, en la que instantes fugaces se resaltan usando lenguaje minimalista. “ Einsenstein pensaba que el haiku era “apenas más que jeroglíficos transpuestos en palabras” y que cada uno está hecho de frases que al chocar, mezclarse, o entrar en colisión con la otra forman un efecto psicológico determinado. No se puede captar cada frase de un haiku por separado, ya que pertenece a un todo que es el poema, y lo mismo sucede con los planos que, unidos, forman un nuevo significado que corresponde a un concepto.
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