Holodecks – esculturas sonoras

Holodecks (esculturas sonoras) es un proyecto que transforma el sonido en objetos físicos 3d primero a través de un software y luego imprimiéndolo.

Así funciona:

Software:
Se trata de una aplicación personalizada hecha usando openFrameworks. Cargas un archivo de sonido y lo analiza para alcanzar la forma del audio de la composición.
Esto es simplemente como un ecualizador de audio, que descompone el sonido en una serie de barras que rebotan hacia arriba y hacia abajo con la música.
ofxFFT es un complemento desarrollado para el análisis de audio y permite controlar los valores de sonido que llegan. La aplicación utiliza los valores de audio para generar una malla 3D en tiempo real.
ofMesh tiene todas las funciones necesarias para la generación de mallas OpenGL y la posibilidad de exportar mallas en el formato .PLY.

También vale la pena mencionar que es el fácil utilizar ofxObjLoader addon, que además puede exportar mallas en formato .obj, listo para la impresión 3D.

Impresión:
La creación de un prototipo inicial se realiza en el replicador de MakerBot 2. El MakerBot ha sido muy bueno para el prototipado rápido con buena calidad y ha permitido imprimir rápidamente y probar experimentos en 3D. El proceso de impresión de capas de la MakerBot hace plantear algunas limitaciones en el diseño 3D. Han simplificado la fórmula escultura sonora para que los objetos siempre crezcan hacia arriba y disminuyan hacia la parte superior, lo que hace que sea fácil de imprimir en el MakerBot. Una vez que se está satisfecho con la impresión MakerBot, se sube a Shapeways para la impresión profesional utilizando los procesos SLS (sinterización selectiva por láser).

Realidad aumentada:
Aquí se explora cómo la AR (realidad aumentada) puede interactuar con los objetos impresos en 3D. El seguimiento 3D en los dispositivos móviles aún es muy pobre, por ello se ha utilizado la etiquetade  holodecks como marcador plano 2D, pegado a la parte inferior de la escultura sonora. Una aplicación móvil AR construida usando openFrameworks y ofxQCAR fue utilizada para trackear el marcador y asignarle un mapa virtual 3D sobre la escultura. Esta técnica permite hacer que parezca como si la escultura física es audio reactiva, donde cada triángulo cambia el tamaño y el color en respuesta a la música.

 

 

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply