Hugh LeCaine inventa el sintetizador

Hugh Le Caine fue un visionario adelantado a su tiempo que contribuyó de manera significativa al progreso de la música electrónica. A lo largo de su vida creó una veintena de nuevos instrumentos y equipos electrónicos, entre ellos el primer sintetizador controlado por tensión, el Electronic Sackbut, casi veinte años antes de que Robert Moog popularizara el sistema modular que lleva su nombre y que utiliza la misma técnica de generación sonora.

artifact-1975-0336-synthesizer-sackbut-gallery3

El Electronic Sackbut, nombre derivado de un antepasado medieval del trombón llamado sacabuche (sin ningún parecido con el instrumento al que hacía referencia), está reconocido como el primer sintetizador de la historia controlado por voltaje.

El Electronic Sackbut era un instrumento “pre-patcheado”, es decir, las conexiones eléctricas dentro del instrumento no podían ser cambiadas. Posteriormente, los primeros sintetizadores comerciales controlados por tensión fueron todos, hasta cierto punto, más versátiles, dado que esos cables (‘patch cords’), podían ser utilizados para conectar los voltajes de varios módulos dentro del instrumento. Este enfoque, que requería cierta pericia técnica, es mucho menos común hoy en día, pero entonces, sin embargo, constituían la base utilizada en los embrionarios estudios de música electrónica donde los compositores podían, por vez primera, experimentar con los elementos básicos del sonido y probar nuevas ideas. En el diseño del “Sackbut”, Le Caine adaptó tecnologías para él familiares en el terreno de la física atómica, los radares y la radio, como eran los generadores de ondas, filtros, moduladores de frecuencia y moduladores de amplitud, adaptándolos para que el sonido generado pudiera ser percibido por el oído humano.

En 1945, cuando vio la luz el primer prototipo del “Sackbut” construido en algo similar a un atril con tres patas y tres maderos cruzados, Le Caine visualizó un instrumento pensado para la actuación en vivo, en el que el intérprete pudiera controlar tres aspectos del sonido por medio de operaciones sobre el teclado en tres coordenadas espaciales.

Le Caine colaboró en la creación de dos de los estudios de música electrónica más avanzados de su época; el de la University Of Toronto (UTEMS), y el de la McGill University en Montreal. En 1953 creó un teclado sensible a la presión, adelantándose treinta años con esta técnica a su popularización en los sintetizadores comerciales. Dos años después inventó una de las primeras grabadoras multipistas, y en 1970 el Polyphone, uno de los primeros sintetizadores polifónicos modernos. Entre 1972 y 1974 construyó el Paramus, un sintetizador híbrido analógico-digital, anticipándose con todos ellos varios años, incluso décadas, hasta que sus hallazgos se convirtieran en estándares de la industria musical.

Hugh_Le_Caine_Touch_Sensitive_Organ

Hugh Le Caine siempre intentó dotar a sus instrumentos electrónicos de expresividad sin comprometer la integridad musical.

sbcom

Instrumentos:

  • Free Reed Organ (1937)
  • Electronic Sackbut (1945-1973)
    • The 1948 Prototype
    • Playing the Sackbut
    • The Sackbut Synthesizer
    • Inside the 1971 Sackbut
  • Coded Music Apparatus (1952-55)
  • Touch Sensitive Organ (1952-1957)
    • The 1954 Prototype
    • The Keyboard Mechanism
    • Diagrams & Schematics
    • The Commercial Prototype
  • Special Purpose Tape Recorder (1955-1967)
    • The 1955 Prototype
    • The Special Purpose Tape Recorder at the University of Toronto
    • The 1961 Model
    • The Special Purpose Tape Recorder at McGill University
    • The 1967 Model
  • Oscillator Bank (1959)
  • Spectrogram (1959)
  • Level Control Amplifier (1962)
  • Adjustable Filter (1962)
  • Tone Shifter (1962)
  • Alleaphone (1962)
  • Printed Circuit Keyboard (1962)
  • Function Generator (1964)
  • Two-Channel Alternator (1964)
  • Ring Modulator (1964)
  • Device For Expansion and Compression (1964)
  • Envelope Shaper (1965)
  • Tone Mixture Generator (1965)
  • Serial Sound Structure Generator (1966-1970)
    • Inside the Serial Sound Structure Generator
    • The Serial Sound Structure Generator at Expo 67
    • The Serial Sound Structure Generator at McGill University
  • Sonde (1968)
    • Inside the Sonde
    • Schematic
  • Polyphonic Synthesizer (1970)
    • The Polyphonic Synthesizer at McGill University
    • A Close-up view of the Control Panel
  • Paramus (1972-74)

Fuente: http://www.audionautas.com/ y http://www.hughlecaine.com/

En esta entrada

Sintetizador ANS

Inventado por Evgeny Murzin entre 1937 y 1957, el ANS es un instrumento musical fotoelectrónico, que genera sonido a partir de la lectura de un espectograma gráfico. La interfaz consiste de una placa grande de vidrio, cubierta de resina negra,

/ No comments

Sintetizador ANS

Inventado por Evgeny Murzin entre 1937 y 1957, el ANS es un instrumento musical fotoelectrónico, que genera sonido a partir de la lectura de un espectograma gráfico. La interfaz consiste de una placa grande de vidrio, cubierta de resina negra,

/ No comments

Laurie Spiegel y sus sintetizadores

Laurie Spiegel (nacida en 1945 en Chicago) es una compositora norteamericana que trabajó en Bell Laboratories, en el area de computer graphics, es reconocida por sus composiciones electrónicas y algorítmicas. Creo el software “Music Mouse” su sitio personal: http://www.retiary.org/

/ No comments

Laurie Spiegel y sus sintetizadores

Laurie Spiegel (nacida en 1945 en Chicago) es una compositora norteamericana que trabajó en Bell Laboratories, en el area de computer graphics, es reconocida por sus composiciones electrónicas y algorítmicas. Creo el software “Music Mouse” su sitio personal: http://www.retiary.org/

/ No comments

Eliane Radigue

Eliane Radigue (París, 1932), es una compositora francesa de música electrónica, cuyo trabajo, desde principios de la década de 1970, se ha creado casi exclusivamente con un solo sintetizador, el sistema modular ARP 2500. Entre 1957 y 1958 estudió técnicas

/ No comments

Eliane Radigue

Eliane Radigue (París, 1932), es una compositora francesa de música electrónica, cuyo trabajo, desde principios de la década de 1970, se ha creado casi exclusivamente con un solo sintetizador, el sistema modular ARP 2500. Entre 1957 y 1958 estudió técnicas

/ No comments

El arte de los ruidos

El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y

/ No comments

El arte de los ruidos

El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y

/ No comments

Isao Tomita

Tomita (Tokio, 1932-2016), pasó su primera infancia con su padre en China. Tras volver a Japón, tomó clases privadas de orquestación y composición mientras estudiaba historia del arte en la Universidad de Keio, Tokio. Se graduó en 1955 y se

/ No comments

Isao Tomita

Tomita (Tokio, 1932-2016), pasó su primera infancia con su padre en China. Tras volver a Japón, tomó clases privadas de orquestación y composición mientras estudiaba historia del arte en la Universidad de Keio, Tokio. Se graduó en 1955 y se

/ No comments

Music from outer space

Sitio web creado para compartir información, herramientas y proyectos para realizar sintetizadores analógicos de forma autodidacta. Incluye una introducción a los sintetizadores, nociones básicas de electrónica y una sección de composiciones musicales, en la que los artistas que participan construyeron parte

/ No comments

Music from outer space

Sitio web creado para compartir información, herramientas y proyectos para realizar sintetizadores analógicos de forma autodidacta. Incluye una introducción a los sintetizadores, nociones básicas de electrónica y una sección de composiciones musicales, en la que los artistas que participan construyeron parte

/ No comments

Wendy Carlos

Wendy Carlos, (USA, 1939), es una compositora transexual de música electrónica estadounidense. Carlos fue una de las primeras intérpretes famosas de que usaron sintetizadores. Su primer disco Switched-On Bach fue tal vez el primer álbum en intentar el empleo de sintetizadores

/ No comments

Wendy Carlos

Wendy Carlos, (USA, 1939), es una compositora transexual de música electrónica estadounidense. Carlos fue una de las primeras intérpretes famosas de que usaron sintetizadores. Su primer disco Switched-On Bach fue tal vez el primer álbum en intentar el empleo de sintetizadores

/ No comments

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply