Huillet – Straub
Jean-Marie Straub (Francia, 1933) y Danièle Huillet (Francia 1936 – 2006) son dos directores de cine que trabajaron asociados entre 1963 y 2006. Se casaron en 1959, y trabajaron siempre unidos, la firma Straub-Huillet es una referencia constante de su trabajo, una de las filmografías más radicales y libres de la historia del cine europeo.
En sus obras se destaca el ascetismo, rigor y estilo intelectual en uno de los proyectos fílmicos más coherentes y relevantes del siglo XX, en el que el cine es tanto una forma artística como una manera política de irrumpir en el presente. Su poética, cómplice distante de la Nouvelle Vague francesa y periférica respecto al Nuevo cine alemán, desmantela las formas cinematográficas para proponer nuevas relaciones con las imágenes y los sonidos; una voluntad experimental que comparten con sus admirados Cézanne, Griffith, Mallarmé, Chaplin o Schoenberg.
En la concepción de sus películas se apropian de otros lenguajes artísticos –dramas, novelas, músicas, partituras y pinturas– de diferentes momentos históricos, que interpretan en el presente como un acontecimiento crítico. Con este desplazamiento proponen una profunda reflexión sobre la historia, la identidad y las fronteras europeas. No estamos ante una pretensión de reconstrucción, de reparación, de presentación ingenua de la memoria; lo fundamental es entender que para Straub-Hulliet siempre hay “un olvido en la memoria con el que el artista, el cineasta, debe saber contar”.
Tras el fallecimiento de Danièle Huillet en 2006, Jean-Marie Straub ha continuado trabajando en solitario y defendiendo su visión del cine como ruptura y revelación.
Fuente: Museo Reina Sofía (España).
Filmografía
- Machorka-Muff (1963)
- Nicht versöhnt oder Es hilft nur Gewalt wo Gewalt herrscht (1965), No reconciliadosegún H. Böll.
- Chronik der Anna Magdalena Bach (1968), Crónica de Anna Magdalena Bach.
- Der Bräutigam, die Komödiantin und der Zuhälter (1968)
- Les Yeux ne veulent pas en tout temps se fermer, ou Peut-être qu’un jour Rome se permettra de choisir à son tour (1970)
- Geschichtsunterricht (1972)
- Einleitung zu Arnold Schoenbergs Begleitmusik zu einer Lichtspielscene (1973)
- Moses und Aron (1975)
- Fortini/Cani (1976)
- Toute révolution est un coup de dés (1977) Toda revolución es una tirada de dados
- Dalla nube alla resistenza (1979)
- En rachâchant (1982)
- Trop tot, trop tard (1982)
- Klassenverhältnisse (1984), Relaciones de clase, sobre América de Kafka.
- Der Tod des Empedokles (1987), La muerte de Empédocles
- Schwarze Sünde (1989)
- Paul Cézanne im Gespräch mit Joachim Gasquet (1989), Cézanne.
- Die Antigone des Sophokles nach der Hölderlinschen Übertragung für die Bühne bearbeitet von Brecht 1948 (Suhrkamp Verlag, 1992).
- Lothringen! (1994), Humillados
- Von heute auf morgen (1997)
- Sicilia! (1999)
- Operai, contadini (2001)
- Il Ritorno del figlio prodigo – Umiliati (2003)
- Une visite au Louvre (2004), Una visita al Louvre
- Quei loro incontri (2006)
- Kommunisten (2006) solo Jean.Marie Straub
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