Instituto de la UNESCO para TICs

El auge de los nuevos medios electrónicos y de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) produce un efecto de revisión y de auto evaluación de los sistemas, contenidos y métodos en la educación primaria, secundaria y universitaria. En el  nuevo contexto, la escuela queda detenida en el tiempo y aislada de las transformaciones sociales y culturales que se instalan en la sociedad.

En una acción que responde a las nuevas demandas educativas, la UNESCO crea en 1997 un instituto especializado en TIC y educación, entre cuyos objetivos está el generar políticas tendientes a reducir la “brecha digital”, término que comienza a utilizarse para describir la inequidad mundial en porcentajes de acceso a las nuevas tecnologías en el mundo.

En el año 2005, Nicholas Negroponte y el MIT lanzarán el programa OLPC (One Laptop Per Child) como propuesta para revertir la brecha digital de acceso a las TIC y como forma de dinamizar y actualizar la educación.

Sitio oficial: http://iite.unesco.org/

Texto institucional del IITE

El Instituto de la UNESCO para las Tecnologías de la Información en la Educación se estableció como parte integrante de la UNESCO por la Conferencia General de la UNESCO en su 29 ª reunión (noviembre de 1997) y se encuentra en Moscú, Federación Rusa. En la misma sesión se aprobó el Estatuto del IITE.

De acuerdo con sus Estatutos, el Instituto contribuye al diseño y ejecución de los programas de la Organización en lo que respecta a la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Por lo tanto, el IITE sirve a un propósito específico dentro de las esferas de competencia de la UNESCO. Es principalmente el programa impulsado, responde a las necesidades tanto mundial como nacional, es una parte de una red operativa de las estructuras de la UNESCO y es compatible con el logro de los objetivos estratégicos de la Estrategia a Plazo Medio, así como las prioridades de los programas de la UNESCO, aprobada por la Conferencia General.

A raíz de la intención de ayudar a la Organización, el IITE, dentro de su estado y sus funciones, apoya la reducción de la brecha digital en la educación y la construcción de sociedades del conocimiento integradoras mediante el refuerzo de las capacidades nacionales en la promoción del e-ambientes para incrementar el acceso a la educación y el aprendizaje permanente, para facilitar el diálogo sobre políticas e iniciar el desarrollo de las estrategias nacionales sobre la aplicación de las TIC en la educación.

Por lo tanto, la misión de la IITE es servir como un centro de excelencia y proveedor de apoyo técnico y experiencia en el área del uso de las TIC en la educación. La experiencia acumulada permite que la IITE se convierta en una experiencia internacional única y centro de recursos, que ofrece asesoramiento y orientación sobre el refuerzo de los potenciales nacionales en el uso de las TIC en la educación en el mundo.

 

 

Recomendados al Azar

One Comment

  1. Godfroy Salazar Reies

    Je vous signale que Monsieur Nicolas Schôffer et Monsieur André Devallet son les createurs et artistes les plus celebrés pour ses créations dans l’Architecture cybernetique et l’Urbanisme contemporain ainsi que por l’amenagement du Territoire en France et dans le monde entier.
    Godofredo Salazar Reyes
    Urban and Regional Planner.

Leave a Reply