Jordan Belson
Cineasta y artista Jordan Belson creó películas abstractas ricamente tejidas con imaginería cosmológica, inspiradas la exploración de la conciencia, la trascendencia, y la naturaleza de la luz misma .
Nacido en Chicago en 1926, Belson estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de California .Admiraba las películas de Oskar Fischinger, Norman McLaren y Hans Richter y más tarde, las películas de John y James Whitney. Belson se inspiró para hacer películas con pinturas de desplazamiento y las técnicas de animación tradicionales , llamando a sus primeras películas de “pinturas cinematográficas.”
De 1957-1959 , fue Director de los conciertos Vortex en el Planetario Morrison de San Francisco, una serie de conciertos de música electrónica acompañada de proyecciones visuales. El compositor Henry Jacobs realizaba la música mientras que Belson creaba ilusiones ópticas con múltiples dispositivos de proyección , la combinación de los efectos de planetario con los patrones y el resumen filmaciones. Su obras en Vortex, lo hicieron abandonar los métodos tradicionales de la animación para trabajar con la luz proyectada. Sus variadas influencias incluyen yoga, filosofías orientales y el misticismo, la astronomía, la música clásica romántica, la alquimia, Jung, el arte no objetivo, mandalas y muchos más.
Belson ha producido un extraordinario cuerpo de más de 30 películas abstractas, del a veces llamado “cine cósmico”, también considerado música visual.
En esta entrada
Hans Richter
Hans Richter (Alemania 1888 – 1976), fue un pintor y cineasta alemán, nacionalizado más tarde estadounidense. Realizó los cortometrajes Rhythm.21 (1921), Rhythm.23 (1923) o Ghost before breakfast (1927), pieza de la cual los nazis destruyeron la versión sonora que había
Hans Richter
Hans Richter (Alemania 1888 – 1976), fue un pintor y cineasta alemán, nacionalizado más tarde estadounidense. Realizó los cortometrajes Rhythm.21 (1921), Rhythm.23 (1923) o Ghost before breakfast (1927), pieza de la cual los nazis destruyeron la versión sonora que había
Cámara de solarigrafía
La Solarigrafía es una técnica fotográfica que surge de la idea de Slawomir Decyk, Pawel Kula y Diego López Calvín en el año 1999 y que consiste en realizar imágenes que registren el paso del sol por la bóveda celeste en largas exposiciones de varios días, meses, incluso un año. La solarigrafía consiste
Cámara de solarigrafía
La Solarigrafía es una técnica fotográfica que surge de la idea de Slawomir Decyk, Pawel Kula y Diego López Calvín en el año 1999 y que consiste en realizar imágenes que registren el paso del sol por la bóveda celeste en largas exposiciones de varios días, meses, incluso un año. La solarigrafía consiste
Fulldome
Fulldome es un formato de proyección inmersivo basado en películas panorámicas en 360º dentro de una estructura de domo. A pesar de que la tecnología actual surgió y se desarrolló principalmente a partir de los años 90, el fulldome tiene
Fulldome
Fulldome es un formato de proyección inmersivo basado en películas panorámicas en 360º dentro de una estructura de domo. A pesar de que la tecnología actual surgió y se desarrolló principalmente a partir de los años 90, el fulldome tiene
Urania´s Mirror
Es un conjunto de 32 tarjetas con imágenes astronómicas publicadas en noviembre de 1824. Las ilustraciones fueron tomadas del libro “A celestial atlas” de Alexander Jamieson pero con la adición de una serie de orificios. Por lo que al colocar
Urania´s Mirror
Es un conjunto de 32 tarjetas con imágenes astronómicas publicadas en noviembre de 1824. Las ilustraciones fueron tomadas del libro “A celestial atlas” de Alexander Jamieson pero con la adición de una serie de orificios. Por lo que al colocar
Planetario Galileo Galilei
El Planetario Galileo Galilei está ubicado dentro del Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su cúpula, de 360 grados, tiene 20 m de diámetro. Sobre ella pueden llegar a reproducirse
Planetario Galileo Galilei
El Planetario Galileo Galilei está ubicado dentro del Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su cúpula, de 360 grados, tiene 20 m de diámetro. Sobre ella pueden llegar a reproducirse
Centro para la Musica Visual
El Centro de Música Visual (CVM) es un archivo fílmico sin fines de lucro dedicado a la música visual, la animación experimental y medios abstractos. El CVM esta comprometido con la preservación, conservación, educación, becas y la difusión de películas, presentaciones
Centro para la Musica Visual
El Centro de Música Visual (CVM) es un archivo fílmico sin fines de lucro dedicado a la música visual, la animación experimental y medios abstractos. El CVM esta comprometido con la preservación, conservación, educación, becas y la difusión de películas, presentaciones
Expanded Cinema
Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen
Expanded Cinema
Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen
John Whitney
John Whitney, (1917 -1995) fue un animador, compositor e inventor, ampliamente considerado como uno de los padres de la animación por ordenador. Sus obras se caracterizan las texturas generadas en bucle por los electrones del monitor (osciloscopio), por el juego
John Whitney
John Whitney, (1917 -1995) fue un animador, compositor e inventor, ampliamente considerado como uno de los padres de la animación por ordenador. Sus obras se caracterizan las texturas generadas en bucle por los electrones del monitor (osciloscopio), por el juego
Star
Star es una obra en la cual el artista y arquitecto Jun Hao Ongán (Malasia, 1988), experimenta explotando como soporte uno de los tantos esqueletos de edificios abandonados en construcción, que quedaron en la ciudad principal de la isla malaya
Star
Star es una obra en la cual el artista y arquitecto Jun Hao Ongán (Malasia, 1988), experimenta explotando como soporte uno de los tantos esqueletos de edificios abandonados en construcción, que quedaron en la ciudad principal de la isla malaya
Norman McLaren
Norman McLaren (Stirling, Escocia, 11 de abril de 1914 – Montreal, Canadá, 27 de enero de 1987) fue un animador y director de cine canadiense de origen escocés reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada. Estudió
Norman McLaren
Norman McLaren (Stirling, Escocia, 11 de abril de 1914 – Montreal, Canadá, 27 de enero de 1987) fue un animador y director de cine canadiense de origen escocés reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada. Estudió
Paul Bourke
Paul Bourke (Nueva Zelandia), es master en física. Se lo conoce por haber reunido información sobre sistemas de imagen y tipos de proyección en 3D que publica en su página abierta a consultas. Sus investigaciones son muy utilizadas como fuente de
Paul Bourke
Paul Bourke (Nueva Zelandia), es master en física. Se lo conoce por haber reunido información sobre sistemas de imagen y tipos de proyección en 3D que publica en su página abierta a consultas. Sus investigaciones son muy utilizadas como fuente de
Oskar Fischinger
Animador, pintor y realizador de cine alemán (1900 – 1967). Sus obras son una combinación de geometría y música, que se aleja, y mucho, de la animación practicada en su época. En el punto más importante de su desarrollo como artista
Oskar Fischinger
Animador, pintor y realizador de cine alemán (1900 – 1967). Sus obras son una combinación de geometría y música, que se aleja, y mucho, de la animación practicada en su época. En el punto más importante de su desarrollo como artista