Joseph Cornell

Joseph Cornell (1903-1972) fue un artista plástico neoyorkino. También es reconocido como cineasta de vanguardia y coleccionista excéntrico. Sus obras más conocidas son las cajas-collages construidas a partir de objetos que encontraba durante sus peregrinajes por librerías y mercados de pulgas de New York. Los motivos visuales de estos ensambles hacen referencia principalmente a las lecturas preferidas de Cornell: Novalis, Arthur Rimbaud, Emily Dickinson , Hector Berlioz, John Donne, Charles Baudelaire y Apollinaire, entre otros. Estos collages también funcionan como pequeños escenarios donde representaba otras obsesiones como la música, el teatro y las ciencias. Recortes de revistas, sellos, piezas de dominó, canicas y diversos objetos se yuxtaponen de forma armoniosa y poética dentro de las cajas de madera.

JosephCornell

A Cornell también le apasionaba el cine, pero no le gustaba usar la cámara, por esta razón la mayoría de sus películas son reelaboraciones de filmes que encontraba en depósitos y que después visionaba una y otra vez con su hermano. También tenía la particularidad de solicitar la colaboración de otros cineastas amigos, como Stan Brakhage y Rudy Burckhardt, a los que entregaba indicaciones estrictas de lo que quería filmar y cómo debía ser el montaje.

Tanto su obra plástica como sus películas están asociadas con el surrealismo, la poesía, el juego y un sentimiento de nostalgia por la infancia. Su obra también puede ser entendida como una visión onírica de la New York más subterránea de mediados del siglo XX.

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En 2013 la escritora argentina María Negroni publicó Elegía Joseph Cornell. Un libro que homenajea la obra de este artista utilizando también la técnica del collage, la fragmentación y la yuxtaposición en su escritura. Es un texto que hace foco en aspectos biográficos, pero también reinterpreta -a través de una serie de poemas, escritos por la misma Negroni- un fotograma de la película Rose Hobart (1936), que a su vez fue una reelaboración de un material encontrado por el artista estadounidense.

Para conocer más sobre la obra de Cornell:  http://www.josephcornellbox.com/

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Film as a Subversive Art

Film as a Subversive Art, libro editado en 1974. Autor: Amos Vogel (USA, 1921 – 2012) Es una particular historia del cine donde Vogel realiza 600 mini ensayos sobre diferentes películas experimentales y de culto. En 1947, Vogel fundó Cinema

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Manifiesto Surrealista

En 1924, André Breton, (Francia 1896 – 1966), firmaba el primer Manifiesto del Surrealismo, donde se precisaba el intento de los surrealistas para salir de los rígidos esquemas de la razón y de la observación realista de los hechos para

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Stan Brakhage

Stan Brakhage, EEUU, 1943 / Victoria, British Columbia, 2003, Director de cine experimental. Stan Brakhage fue uno de los autores que concentró sus trabajos audiovisuales en una indagación permanente de las cosas que lo rodeaban, de su entorno familiar, de los

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Gustav Deutsch

Gustav Deutsch (Austria, 1952) es un cineasta y arquitecto que ha pasado mucho tiempo de su carrera trabajando con el cine de recopilación o found footage. Deutsch comenzó a trabajar con los archivos fílmicos en 1995. Su trilogía FILM IST.

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Proyecto de imágenes fílmicas rescatadas

The Rescued Film Project es una galería online de archivo de imágenes que fueron capturadas en soporte fílmico entre 1930 y fines de 1990. Cada imagen en el archivo fue recuperada de rollos de película encontrados aún sin revelar en

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Sergei Eisenstein

Sergei Mikhailovich Eisenstein, (Letonia 1898 – Rusia 1948). Director de cine pionero y teórico del cine, considerado como el “padre del montaje fílmico“. Entre 1923 y 1940 realizó 16 películas, entre ellas La Huelga (1924), El acorazado Potemkin (1925), Octubre

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TV decollage

Primera exposición individual del artista Wolf Vostell en Nueva York en mayo de 1963, fue también la primera presentación pública de sus trabajos de video y televisivos y una de las primeras muestras de arte que incluyen aparatos de TV. TV

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