Ken Jacobs

Ken Jacobs (1933) Es un cineasta experimental de New York. En la década del 60 fundó Millennium Film Workshop, un centro dedicado a la enseñanza, creación y exhibición de cine experimental y avant garde. También es fundador, junto con Larry Gottheim, del departamento de cine de la Universidad Estatal de New York en Binghamton.

Ken Jacobs

Algunas de sus películas más reconocidas están trabajadas mediante la técnica del found footage como  Tom Tom the Pipers Son (1969) en la que reutiliza una película de ocho minutos de duración, filmada originalmente en 1905, y la deconstruye en un montaje de casi dos horas que privilegia el ritmo hipnótico y las formas abstractas a través de la intervención del dispositivo de proyección. Jacobs juega en el montaje con distorsiones que barren la imagen, enfatiza el flickeo (parpadeo), altera la velocidad de proyección de distintas formas o hace zoom hasta que los personajes y lugares reconocibles se pierden en texturas, evidenciando la materialidad propia del fílmico. También utiliza el recurso del loop para mostrar una misma situación con diferentes tamaños de encuadre. En otros momentos se detiene en una imagen y la recorre detalladamente para que el espectador perciba otros elementos que en una proyección convencional pasaría por alto. La película termina siendo un estudio sobre la morfología del fotograma y sus posibilidades significantes como unidad de sentido.

 

 

canal de Ken Jacobs en vimeo

En esta entrada

Andres Denegri

Andrés Denegri (Argentina, 1975), es un artista y curador que ha desarrollado la mayor parte de su producción artística en el área del video monocanal y cine experimental en super 8 para desarrollar instalaciones audiovisuales. Sobre la obra Clamor: Clamor

/ No comments

Andres Denegri

Andrés Denegri (Argentina, 1975), es un artista y curador que ha desarrollado la mayor parte de su producción artística en el área del video monocanal y cine experimental en super 8 para desarrollar instalaciones audiovisuales. Sobre la obra Clamor: Clamor

/ No comments

Stan Brakhage

Stan Brakhage, EEUU, 1943 / Victoria, British Columbia, 2003, Director de cine experimental. Stan Brakhage fue uno de los autores que concentró sus trabajos audiovisuales en una indagación permanente de las cosas que lo rodeaban, de su entorno familiar, de los

/ No comments

Stan Brakhage

Stan Brakhage, EEUU, 1943 / Victoria, British Columbia, 2003, Director de cine experimental. Stan Brakhage fue uno de los autores que concentró sus trabajos audiovisuales en una indagación permanente de las cosas que lo rodeaban, de su entorno familiar, de los

/ No comments

Zootropo

Zoótropo, de los étimos griegos  (zoós), un adjetivo que significa “vivo” ( en el sentido de “activo”) y (tropé), un sustantivo que designaba tanto la revolución del sol o el punto en el que se vuelve, y el “solsticio” (de

/ No comments

Zootropo

Zoótropo, de los étimos griegos  (zoós), un adjetivo que significa “vivo” ( en el sentido de “activo”) y (tropé), un sustantivo que designaba tanto la revolución del sol o el punto en el que se vuelve, y el “solsticio” (de

/ No comments

Malcolm Le Grice

Malcolm Le Grice (1940) Es un realizador de cine experimental británico. Ha trabajado con formatos fílmicos, video y diversas propuestas de cine expandido. También se ha dedicado a la investigación y enseñanza de cine experimental, así como al trabajo teórico

/ No comments

Malcolm Le Grice

Malcolm Le Grice (1940) Es un realizador de cine experimental británico. Ha trabajado con formatos fílmicos, video y diversas propuestas de cine expandido. También se ha dedicado a la investigación y enseñanza de cine experimental, así como al trabajo teórico

/ No comments

Alan Berliner, archivista y creador

Alan Berliner es un realizador audiovisual norteamericano. Gran Perte de la producción de Berliner surge de un inmenso archivo en video y film, es uno de los precursores del  género found footage (metraje encontrado). Su obra ¨Everywhere at once¨ (En

/ No comments

Alan Berliner, archivista y creador

Alan Berliner es un realizador audiovisual norteamericano. Gran Perte de la producción de Berliner surge de un inmenso archivo en video y film, es uno de los precursores del  género found footage (metraje encontrado). Su obra ¨Everywhere at once¨ (En

/ No comments

Hollis Frampton

Hollis Frampton (11 de marzo de 1936, Wooster, Ohio – 30 de marzo de 1984, Buffalo, Nueva York) fue un director de cine de vanguardia, fotógrafo, escritor / teórico, y pionero del arte digital.Los experimentos fotográficos de Frampton giraron muchas

/ No comments

Hollis Frampton

Hollis Frampton (11 de marzo de 1936, Wooster, Ohio – 30 de marzo de 1984, Buffalo, Nueva York) fue un director de cine de vanguardia, fotógrafo, escritor / teórico, y pionero del arte digital.Los experimentos fotográficos de Frampton giraron muchas

/ No comments

Mariano Ramis

Diseñador de Imagen y Sonido y Artista argentino, dedicado a la experimentación sobre el registro de la imagen en movimiento. Sus trabajos se pueden ver en: marianoramis.com

/ No comments

Mariano Ramis

Diseñador de Imagen y Sonido y Artista argentino, dedicado a la experimentación sobre el registro de la imagen en movimiento. Sus trabajos se pueden ver en: marianoramis.com

/ No comments

Bill Morrison

Bill Morrison (USA, 1965).  Director de cine experimental. Es miembro de Teatro Ridge y el fundador de Imágenes Hipnóticas. Sus obras se caracterizan por la utilización de found footage, es decir la apropiación de fragmentos de películas de la historia

/ No comments

Bill Morrison

Bill Morrison (USA, 1965).  Director de cine experimental. Es miembro de Teatro Ridge y el fundador de Imágenes Hipnóticas. Sus obras se caracterizan por la utilización de found footage, es decir la apropiación de fragmentos de películas de la historia

/ No comments

Shutter Interface

Paul Sharits (1943 -1993)  Fue un artista visual neoyorkino. Sus obras se enmarcan dentro del cine estructural, específicamente de la técnica Flicker Film, siendo la videoinstalación uno de sus formatos preferidos. Estos trabajos consisten principalmente en el montaje de loops de

/ No comments

Shutter Interface

Paul Sharits (1943 -1993)  Fue un artista visual neoyorkino. Sus obras se enmarcan dentro del cine estructural, específicamente de la técnica Flicker Film, siendo la videoinstalación uno de sus formatos preferidos. Estos trabajos consisten principalmente en el montaje de loops de

/ No comments

La máquina de sueños de Gysin

La máquna de sueños fue creada por el artista Brion Gysin y el científico Ian Sommerville en la década del 60, luego de que ambos leyeran la novela ¨El cerebro viviente¨ de W.Gray Walter. La máquina es una especie de

/ No comments

La máquina de sueños de Gysin

La máquna de sueños fue creada por el artista Brion Gysin y el científico Ian Sommerville en la década del 60, luego de que ambos leyeran la novela ¨El cerebro viviente¨ de W.Gray Walter. La máquina es una especie de

/ No comments

Peter Tscherkassky

Peter Tscherkassky, (Austria 1958). Cineasta vanguardista que trabaja exclusivamente con found footage. Peter Tscherkassky es una de las voces más consolidadas del panorama experimental internacional. Sitio oficial: http://www.tscherkassky.at/ Sus obras se caracterizan por la intervención sobre material de 35 mm

/ No comments

Peter Tscherkassky

Peter Tscherkassky, (Austria 1958). Cineasta vanguardista que trabaja exclusivamente con found footage. Peter Tscherkassky es una de las voces más consolidadas del panorama experimental internacional. Sitio oficial: http://www.tscherkassky.at/ Sus obras se caracterizan por la intervención sobre material de 35 mm

/ No comments

Recomendados al Azar

Leave a Reply