Lo obvio y lo obtuso
Lo obvio y lo obtuso es un libro del escritor, ensayista y semiólogo francés Roland Barthes. En el texto, escrito en 1982, se plantea la existencia de un tercer nivel de sentido, a partir del análisis de imágenes del director S. M. Eisenstein, en las cuales se hace la distinción entre lo obvio (segundo sentido) y lo obtuso (tercer sentido), con el fin de llegar a la problemática final de un film y un fotograma.
Roland destaca tres niveles de sentido:
Un primer nivel de Comunicación, en el que se abordan los conocimientos que se pueden obtener por los personajes, el decorado, las anécdotas, es un nivel informativo, en cuanto a este nivel Ronald dice: “Si tuviera que encontrar un modelo de análisis para él, me inclinaría hacia la primera semiótica, es decir, al mensaje”.
El segundo nivel es el de la Significación, donde encontramos el simbolismo en sus diferentes estratos: referencial, diegético, einsteniano e histórico. A lo cual Barthes define como en el que: “se analizaría en base de una semiótica algo más elaborada que la primera, una semiótica segunda, o neo semiótica, de la que ya no se ocuparía la ciencia del mensaje, sino las ciencias del símbolo.”
El tercer nivel es el de la Significancia, donde se encuentra eso que está más allá de lo que nos devela el segundo sentido y que del que Ronald destaca: “tiene la ventaja de referirse al campo del significado (no de la significación), y de conectar con una semiótica del texto.”
Barthes menciona significación y significancia, estos dos son niveles de sentido en las imágenes de Eisenstein, refiriéndose a la significación como “lo obvio”, por el hecho de ser intencional, de estar dedicado a la búsqueda del destinatario, de quien lee el mensaje y a la significancia como “lo obtuso”, por su suplementariedad y su relación con el ángulo obtuso, al abrir el campo del sentido infinitamente.
En el sentido obvio se juega un poco ya que se deja de lado la significación y se toma en cuenta el significado, y se desprende de la obra para separarla en signos y símbolos en una práctica polisémica. El sentido obtuso es el que no se puede describir, ni interpretar, no se puede analizar, sólo se observa y se le toma en cuenta por su nivel de significancia. No tiene un significado que el autor le haya dado intencionalmente, sino que es lo que es “naturalmente”, no se nombra, pero está ahí, como el lector lo percibe.
Libro completo en pdf.
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Raymond Bellour
Raymond Bellour (Francia, 1939). Crítico y teórico del cine y de la literatura. Estudió letras, fundó la revista Artsept. Publicó Le Livre des autres, un gran libro de entrevistas con Michel Foucault, Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes, Pierre Francastel y otros referentes de la filosofía y el
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