Mariela Yeregui

Mariela Yeregui, artista electrónica argentina cuyo trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas.

Yeregui 01

Bicéfalos/ two-headed creatures, 2009-2010

Su obra ha recibido prestigiosos premios -entre ellos el Primer Premio BEEP_Art, el Primer Premio “Arte y Nuevas Tecnologías” (MAMBA, LIMBO, Telefónica), el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005, categoría “Nuevos Soportes”, el Tercer Premio en el Festival Transitio MX.

Es autora de artículos en torno a la historia y estética del arte electrónico, a las problemáticas que aborda el arte robótico, a la cuestión de la perspectiva transdisciplinaria en el cruce arte-tecnología, entre otros.

Licenciada en Artes (UBA), egresada de la escuela de cine del INCAA y magister en Literatura en la Université Nationale de Côte d’Ivoire.
Realizó residencias en el Hypermedia Studio Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el Banff Centre for the Arts (Canadá), en el MECAD (Media Centre d’Art i Disseny (Barcelona, España) y en el Stiftung Künstlerdorf Schöppingen (Alemania).

Ha sido jurado en el Festival Ars Electronica, categoría “arte interactivo”, 2012.
Es directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina).

“Desde siempre el mundo móvil atrae mi atención. Movimientos que establecen mapas invisibles de relaciones. No quiero fijar instantes sino expandir y dar cauce a movimientos. En mi búsqueda en torno a esta idea de sucesión y fugacidad, lo objetual ha sido un hito obligado: construyo objetos que ponen en escena movimientos, que los despliegan, que los cobijan, articulando eslabones de juegos infinitos.” Mariela Yeregui

 

En esta entrada

Shakey

Shakey fue el primer robot móvil de propósito general en ser capaz de razonar sobre sus propias acciones. Fue el primer Robot controlado por Inteligencia Artifical. Mientras que otros robots tenían que ser instruidos en cada paso para completar una

/ No comments

Shakey

Shakey fue el primer robot móvil de propósito general en ser capaz de razonar sobre sus propias acciones. Fue el primer Robot controlado por Inteligencia Artifical. Mientras que otros robots tenían que ser instruidos en cada paso para completar una

/ No comments

Alta Tecnología Andina

Alta Tecnología Andina (ATA) es una organización cultural no gubernamental, sin fines de lucro, fundada con el objetivo de contribuir al desarrollo de una nueva cultura basada en la utilización y expansión de los medios electrónicos en el Perú y

/ No comments

Alta Tecnología Andina

Alta Tecnología Andina (ATA) es una organización cultural no gubernamental, sin fines de lucro, fundada con el objetivo de contribuir al desarrollo de una nueva cultura basada en la utilización y expansión de los medios electrónicos en el Perú y

/ No comments

Instalacion e Imagen en Movimiento

Installation and the Moving Image es un libro publicado por Columbia University Press, escrito por Catherine Elwes, pionera británica del video y el arte feminista en principios de la década de 1970 y actualmente profesora de la imagen en movimiento

/ No comments

Instalacion e Imagen en Movimiento

Installation and the Moving Image es un libro publicado por Columbia University Press, escrito por Catherine Elwes, pionera británica del video y el arte feminista en principios de la década de 1970 y actualmente profesora de la imagen en movimiento

/ No comments

Bill Vorn y Louis-Philippe Demers

Bill Vorn, (Canadá, 1959), es un artista multimedia que trabaja desde 1992 en el arte robótico sobre la base de Real Noise y Artificial Life y de Louis-Philippe Demers, (Canadá, 1959), es un artista multidisciplinar que utiliza las máquinas como medios

/ No comments

Bill Vorn y Louis-Philippe Demers

Bill Vorn, (Canadá, 1959), es un artista multimedia que trabaja desde 1992 en el arte robótico sobre la base de Real Noise y Artificial Life y de Louis-Philippe Demers, (Canadá, 1959), es un artista multidisciplinar que utiliza las máquinas como medios

/ No comments

Leo Nuñez

Leo Nuñez, (Argentina 1975). Artista, trabaja en instalaciones, bio art, objetos interactivos y robótica. Realizó estudios de Ingeniería en Sistemas (UTN), y de Diseño de Imagen y Sonido (UBA) y Lic. En Artes Electrónicas (UNTREF), al mismo tiempo que se

/ No comments

Leo Nuñez

Leo Nuñez, (Argentina 1975). Artista, trabaja en instalaciones, bio art, objetos interactivos y robótica. Realizó estudios de Ingeniería en Sistemas (UTN), y de Diseño de Imagen y Sonido (UBA) y Lic. En Artes Electrónicas (UNTREF), al mismo tiempo que se

/ No comments

Site-specific

El término site-specific se refiere a un tipo de trabajo artístico específicamente diseñado para una locación en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio. Si la pieza se mueve del sitio específico donde ha sido

/ No comments

Site-specific

El término site-specific se refiere a un tipo de trabajo artístico específicamente diseñado para una locación en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio. Si la pieza se mueve del sitio específico donde ha sido

/ No comments

Ars Electronica

Prix Ars Electronica es uno de los premios anuales más importantes en el campo del arte electrónico e interactivo, la animación por ordenador, la cultura digital y la música. Se realiza desde 1987 por Ars Electronica en la ciudad de

/ No comments

Ars Electronica

Prix Ars Electronica es uno de los premios anuales más importantes en el campo del arte electrónico e interactivo, la animación por ordenador, la cultura digital y la música. Se realiza desde 1987 por Ars Electronica en la ciudad de

/ No comments

Emiliano Causa

Emiliano Causa, (Argentina, 1970). Artista multimedia e Ingeniero en Sistemas de Información recibido en la Universidad Tecnológica Nacional. Integrante fundador del grupo Proyecto Biopus ( www.biopus.com.ar ). Es profesor de Arte Multimedia e Informática Aplicada en la Licenciatura de Artes Multimediales

/ No comments

Emiliano Causa

Emiliano Causa, (Argentina, 1970). Artista multimedia e Ingeniero en Sistemas de Información recibido en la Universidad Tecnológica Nacional. Integrante fundador del grupo Proyecto Biopus ( www.biopus.com.ar ). Es profesor de Arte Multimedia e Informática Aplicada en la Licenciatura de Artes Multimediales

/ No comments

Ilusiones de movimiento

Arqueología sobre los Panoramas estáticos, móviles y espectáculos similares. El libro describe con minuciosidad el desarrollo de los Panoramas móviles surgidos casi en simultáneo con las revolución industrial del siglo XVIII, e indaga los vínculos de aquel espectáculo masivo con los

/ No comments

Ilusiones de movimiento

Arqueología sobre los Panoramas estáticos, móviles y espectáculos similares. El libro describe con minuciosidad el desarrollo de los Panoramas móviles surgidos casi en simultáneo con las revolución industrial del siglo XVIII, e indaga los vínculos de aquel espectáculo masivo con los

/ No comments

Jorge La Ferla

Jorge La Ferla, Nació en Argentina, ES Master en Artes de la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania y Licenciado d ‘enseignement de la Universidad de París VII, Vincennes, 1982, Profesor Titular y Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos Aires

/ No comments

Jorge La Ferla

Jorge La Ferla, Nació en Argentina, ES Master en Artes de la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania y Licenciado d ‘enseignement de la Universidad de París VII, Vincennes, 1982, Profesor Titular y Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos Aires

/ No comments

yo Veo

iSee es una aplicación móvil que permite identificar las cámaras de vigilancia de circuito cerrado en ciudades y trazas urbanas. Los usuarios, valiéndose de la información que la aplicación les provee, pueden sortear en sus rutas todas las cámaras y

/ No comments

yo Veo

iSee es una aplicación móvil que permite identificar las cámaras de vigilancia de circuito cerrado en ciudades y trazas urbanas. Los usuarios, valiéndose de la información que la aplicación les provee, pueden sortear en sus rutas todas las cámaras y

/ No comments

Net Art

Net Art: Práctica que utiliza la plataforma de Internet para ejecutar las obras y que generalmente suelen tener componentes interactivos. El término Net Art fue introducido por el artista electrónico Vuc Cosic en 1995, cuando recibió un correo electrónico anónimo

/ No comments

Net Art

Net Art: Práctica que utiliza la plataforma de Internet para ejecutar las obras y que generalmente suelen tener componentes interactivos. El término Net Art fue introducido por el artista electrónico Vuc Cosic en 1995, cuando recibió un correo electrónico anónimo

/ No comments

Video Skulptur

Metrópolis, programa de la Televisión Española, dedica su programa de 25 aniversario a la Exposición histórica de video-escultura en Colonia, Alemania. Visión retrospectiva y actual tras 25 años de existencia (1963 -1989). Cuarenta y cinco artistas internacionales: Nam June Paik,

/ No comments

Video Skulptur

Metrópolis, programa de la Televisión Española, dedica su programa de 25 aniversario a la Exposición histórica de video-escultura en Colonia, Alemania. Visión retrospectiva y actual tras 25 años de existencia (1963 -1989). Cuarenta y cinco artistas internacionales: Nam June Paik,

/ No comments

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply