Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

El museo del cine Pablo Ducrós Hicken en el barrio de la Boca es una de las contrucciones mas antiguas de la cinefilia de Argentina. Fue fundado en 1972 tras la donación de la viuda de Ducrós tanto de material fílmico como de soportes de reproducción, vestuario y guiones. Sirve como archivo del material existente en nuestro país.

Museo del cine Pablo Ducros Hicken

En 2016 abrió el departamento de video bajo la coordinación de Carolina Cappa y Gerardo Celestino y Monti. El departamento depende de la cineteca y busca la preservación de soporte magnético contemplando todo tipo de cintas (cinta abierta, umatic, betacam, vhs, mini dv, xdcam, etc)

El tiempo de archivo va desde 1980 a 2010. Teniendo en referencia que en 1980 se presenta El misterio de Oberwald, película de Antonioni filmada en video, utilizando los efectos y posibilidades de este soporte. Finaliza en 2010 donde  el cine pasa a ser 100% digital.  En este lapso de tiempo podemos encontrar diversa cantidad de híbridos entre lo magnético, lo fílmico y lo digital.

IMG_9465 IMG_9466

En 2016 se creó la CINAIN (Cinemateca y Archivo de la imagen nacional), que tiene como objetivo preservar y recuperar gran parte del archivo nacional en soportes analógicos y funciona dentro del Museo Del Cine.

IMG_9468 IMG_9469

En el espacio se realizan proyecciones de material de archivo y se presentan dispositivos con los que los asistentes pueden experimentar.

IMG_9456 IMG_9443-e1508595333908-225x300

En esta entrada

ARCA Archivo Regional de Cine

ARCA es una asociación civil dedicada a la preservación y difusión de material audiovisual de origen científico, educacional, familiar y no profesional. Su objetivo es recuperar y preservar ese material audiovisual fílmico, magnético y digital, reconstruyendo la memoria de Argentina,

/ No comments

ARCA Archivo Regional de Cine

ARCA es una asociación civil dedicada a la preservación y difusión de material audiovisual de origen científico, educacional, familiar y no profesional. Su objetivo es recuperar y preservar ese material audiovisual fílmico, magnético y digital, reconstruyendo la memoria de Argentina,

/ No comments

En torno al Video

En torno al Video, libro editado por la Editorial Gustavo Gili, Barcelona, en 1980. Reeditado en 2010 por la Universidad del País Vasco. Autores: por Eugeni Bonet, Antoni Mercader, Joaquim Dols y Antoni Muntadas El libro, texto referencial en español

/ No comments

En torno al Video

En torno al Video, libro editado por la Editorial Gustavo Gili, Barcelona, en 1980. Reeditado en 2010 por la Universidad del País Vasco. Autores: por Eugeni Bonet, Antoni Mercader, Joaquim Dols y Antoni Muntadas El libro, texto referencial en español

/ No comments

Video en el hogar

Artículo publicado en la Revista Popular Science de enero de 1965 que presenta el sistema de video grabación hogareño en blanco y negro presentado en Europa por Philips (Holanda) y Loewe-Opta (Alemania Occidental). El sistema permitió por primera vez grabar en

/ No comments

Video en el hogar

Artículo publicado en la Revista Popular Science de enero de 1965 que presenta el sistema de video grabación hogareño en blanco y negro presentado en Europa por Philips (Holanda) y Loewe-Opta (Alemania Occidental). El sistema permitió por primera vez grabar en

/ No comments

Rose Goldsen Archive of New Media Art

Bajo el patrocinio de la The Division of Rare and Manuscript Collections de la Cornell University , el Archivo Rose Goldsen de New Media Art sirve como un repositorio de investigación sobre arte de nuevos medios y recursos. La visión

/ No comments

Rose Goldsen Archive of New Media Art

Bajo el patrocinio de la The Division of Rare and Manuscript Collections de la Cornell University , el Archivo Rose Goldsen de New Media Art sirve como un repositorio de investigación sobre arte de nuevos medios y recursos. La visión

/ No comments

Llegada del cinematógrafo a América Latina

“La primera proyección pública en Iberoamérica, de la que tenemos información, ocurrió el 6 de julio de 1896 en un salón de la calle Florida 344, en el centro de Buenos Aires, en la República Argentina, con un aparato de

/ No comments

Llegada del cinematógrafo a América Latina

“La primera proyección pública en Iberoamérica, de la que tenemos información, ocurrió el 6 de julio de 1896 en un salón de la calle Florida 344, en el centro de Buenos Aires, en la República Argentina, con un aparato de

/ No comments

Experimental Television Center

El Experimental Television Center, (ETC) fundado en 1971, como consecuencia de un programa de acceso a los medios de comunicación establecido por Ralph Hocking en la Universidad de Binghamton en 1969, hoy en día, el Centro sigue prestando apoyo y

/ No comments

Experimental Television Center

El Experimental Television Center, (ETC) fundado en 1971, como consecuencia de un programa de acceso a los medios de comunicación establecido por Ralph Hocking en la Universidad de Binghamton en 1969, hoy en día, el Centro sigue prestando apoyo y

/ No comments

VR-1000

En los inicios de 1956 la empresa Ampex presentó el VR-1000, primer equipo de grabación de vídeo Quádruplex de cinta en carrete de 2 pulgadas y en blanco y negro para ser grabada en un magnetoscopio. De este equipo surge

/ No comments

VR-1000

En los inicios de 1956 la empresa Ampex presentó el VR-1000, primer equipo de grabación de vídeo Quádruplex de cinta en carrete de 2 pulgadas y en blanco y negro para ser grabada en un magnetoscopio. De este equipo surge

/ No comments

Found Footage Festival

El Found footage festival fue fundado por dos amigos estadounidenses que comenzaron recolectando VHS de descarte o en ventas de garage desde 1991. Con un enorme caudal de material que en su momento tuvo salida comercial, realizan proyecciones alrededor de

/ No comments

Found Footage Festival

El Found footage festival fue fundado por dos amigos estadounidenses que comenzaron recolectando VHS de descarte o en ventas de garage desde 1991. Con un enorme caudal de material que en su momento tuvo salida comercial, realizan proyecciones alrededor de

/ No comments

Eugenio A. Cardini

Eugenio Alejandro Cardini (1879-1962) fue un cineasta y fotógrafo amateur argentino. Se lo considera un pionero de la cinematografía en Argentina, siendo el realizador de una de las primeras películas de ficción en el país: “Escenas Callejeras” (1902). En 1896

/ No comments

Eugenio A. Cardini

Eugenio Alejandro Cardini (1879-1962) fue un cineasta y fotógrafo amateur argentino. Se lo considera un pionero de la cinematografía en Argentina, siendo el realizador de una de las primeras películas de ficción en el país: “Escenas Callejeras” (1902). En 1896

/ No comments

Distinta Categoría

Leave a Reply