Musica Visual

“Música visual” o “música del color” hace referencia a las estructuras musicales traducidas en imágenes visuales. También se refiere a los métodos que traducen los sonidos musicales en representaciones visuales relacionadas.Una definición más amplia puede ser la traducción de la música a la pintura; ésta es la definición original acuñada por Roger Fry en 1912 para describir el trabajo de Kandinsky.

Música visual hace referencia a los sistemas que convierten la música y los sonidos en formas visuales pero también se refiere a los sistemas que convierten la música o el sonido directamente en formas visuales, tales como películas, videos o computer graphics, por medio de un instrumento mecánico, la interpretación de un artista o un ordenador. Lo contrario también es aplicable, convertir imágenes en sonidos dibujados por objetos y figuras de la banda sonora de una película, con una técnica llamada dibujando o sonido gráfico.

Los cineastas que trabajaban en esta última tradición incluyen a Oskar Fischinger, Norman McLaren, Barry Spinello, Steven Woloshen, Max Hattler, Richard Reeves y otros artistas contemporáneos. La música visual se vincula con la historia del cine abstracto, aunque no toda la música visual es abstracta.

Charles Germain de Saint Aubin: Caricatura del “órgano ocular” de Louis-Bertrand Castel (Clavecin de Color)

La construcción de instrumentos para realizar la música visual en vivo, al igual que la música sonora, ha sido una constante preocupación de este arte. Los órganos de color, mientras que están relacionados, forman una antigua tradición que se extiende desde el siglo XVIII con el Jesuita Louis Bertrand Castel con la construcción de un clavecin ocular en la década de 1730.

Actualmente, muchos entornos de programación y aplicaciones permiten extraer información de audio y/o MIDI y aplicarlo al procesado de imagen en
tiempo real.

 

En esta entrada

Ryoji Ikeda

El japonés Ryoji Ikeda, nacido en 1966, comenzó a trabajar en el mundo de la música, campo que muy pronto abordará desde la computación y desde el que daría el salto a la creación visual y al uso multidisciplinar de

/ No comments

Ryoji Ikeda

El japonés Ryoji Ikeda, nacido en 1966, comenzó a trabajar en el mundo de la música, campo que muy pronto abordará desde la computación y desde el que daría el salto a la creación visual y al uso multidisciplinar de

/ No comments

Real time

Publicidad de la computadora Univac de Remington Rand en la Revista Scientific American, marzo de 1956. Introduciendo un concepto de velocidad que Paul Virilio desarrollará años mas tarde, el título dice “Operación en Tiempo Real”. El término “tiempo real” se

/ No comments

Real time

Publicidad de la computadora Univac de Remington Rand en la Revista Scientific American, marzo de 1956. Introduciendo un concepto de velocidad que Paul Virilio desarrollará años mas tarde, el título dice “Operación en Tiempo Real”. El término “tiempo real” se

/ No comments

Christina Kubisch

  Sitio web de la artista: http://www.christinakubisch.de/ Christina Kubisch es una artista alemana, nacida en 1948, que trabaja principalmente dentro del  arte sonoro, con instalaciones en las cuáles busca generar sonidos y música en lugares u objetos donde los espectadores no

/ No comments

Christina Kubisch

  Sitio web de la artista: http://www.christinakubisch.de/ Christina Kubisch es una artista alemana, nacida en 1948, que trabaja principalmente dentro del  arte sonoro, con instalaciones en las cuáles busca generar sonidos y música en lugares u objetos donde los espectadores no

/ No comments

Robert Henke

Robert Henke, nacido en Munich en 1969, construye y opera máquinas que crean sonidos, formas y estructuras. Con una sólida formación en ingeniería, Henke lleva toda su carrera totalmente fascinado con la belleza de los objetos mecánicos y desarrolla sus

/ No comments

Robert Henke

Robert Henke, nacido en Munich en 1969, construye y opera máquinas que crean sonidos, formas y estructuras. Con una sólida formación en ingeniería, Henke lleva toda su carrera totalmente fascinado con la belleza de los objetos mecánicos y desarrolla sus

/ No comments

Bloom

Bloom es una aplicación de música generativa para iOS  desarrollado para iPhone en 2008 por el pionero de la música ambiental y artista conceptual Brian Eno y por el músico y diseñador de  software Peter Chilvers. El software genera un

/ No comments

Bloom

Bloom es una aplicación de música generativa para iOS  desarrollado para iPhone en 2008 por el pionero de la música ambiental y artista conceptual Brian Eno y por el músico y diseñador de  software Peter Chilvers. El software genera un

/ No comments

Carsten Nicolai

Carsten Nicolai es un artista sonoro e instalativo. Nació en Alemania en 1965.  Utiliza además los nombres artísticos de Alva Noto, Noto y Aleph–1. Sitio oficial de Nicolai: http://www.carstennicolai.de/ Sitio oficial de Alva Noto: http://www.alvanoto.com/ Es miembro de los grupos de música

/ No comments

Carsten Nicolai

Carsten Nicolai es un artista sonoro e instalativo. Nació en Alemania en 1965.  Utiliza además los nombres artísticos de Alva Noto, Noto y Aleph–1. Sitio oficial de Nicolai: http://www.carstennicolai.de/ Sitio oficial de Alva Noto: http://www.alvanoto.com/ Es miembro de los grupos de música

/ No comments

Oskar Fischinger

Animador, pintor y realizador de cine alemán (1900 – 1967). Sus obras son una combinación de geometría y música, que se aleja, y mucho, de la animación practicada en su época. En el punto más importante de su desarrollo como artista

/ No comments

Oskar Fischinger

Animador, pintor y realizador de cine alemán (1900 – 1967). Sus obras son una combinación de geometría y música, que se aleja, y mucho, de la animación practicada en su época. En el punto más importante de su desarrollo como artista

/ No comments

Norman McLaren

Norman McLaren (Stirling, Escocia, 11 de abril de 1914 – Montreal, Canadá, 27 de enero de 1987) fue un animador y director de cine canadiense de origen escocés reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada. Estudió

/ No comments

Norman McLaren

Norman McLaren (Stirling, Escocia, 11 de abril de 1914 – Montreal, Canadá, 27 de enero de 1987) fue un animador y director de cine canadiense de origen escocés reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada. Estudió

/ No comments

Fono escenas

Las fono-escenas (phonoscènes) son breves películas, en muchos casos musicales o cómicas rodadas en la primera y segunda década del siglo 20. La firma de León Gaumont en Francia, fue precursora en la sincronización del cinematógrafo con el gramófono a

/ No comments

Fono escenas

Las fono-escenas (phonoscènes) son breves películas, en muchos casos musicales o cómicas rodadas en la primera y segunda década del siglo 20. La firma de León Gaumont en Francia, fue precursora en la sincronización del cinematógrafo con el gramófono a

/ No comments

Black MIDI

El Black MIDI, también conocido como blackened musical notation (en japonés  Kuro Gakufu) es un género de música experimental que emplea archivos MIDI para componer canciones. Poseen un gran número de notas (las cuales pueden variar desde miles hasta millones de notas) y suele ser un repertorio de varios remixes de temas

/ No comments

Black MIDI

El Black MIDI, también conocido como blackened musical notation (en japonés  Kuro Gakufu) es un género de música experimental que emplea archivos MIDI para componer canciones. Poseen un gran número de notas (las cuales pueden variar desde miles hasta millones de notas) y suele ser un repertorio de varios remixes de temas

/ No comments

Four American Composers

Four american composers (1983) es un documental dirigido por Peter Greenaway sobre cuatro prominentes compositores norteamericanos de música contemporánea: John Cage , Robert Ashley, Phillip Glass y Meredith Monk. El documental se divide en cuatro partes de alrededor de una hora de

/ No comments

Four American Composers

Four american composers (1983) es un documental dirigido por Peter Greenaway sobre cuatro prominentes compositores norteamericanos de música contemporánea: John Cage , Robert Ashley, Phillip Glass y Meredith Monk. El documental se divide en cuatro partes de alrededor de una hora de

/ No comments

Laboratorio de Electrónica Visual

L.E.V. Laboratorio de Electrónica Visual es un evento que se realiza desde el año 2007 en la ciudad de Gijón, España donde se cruzan la música electrónica , el video arte y las artes visuales. https://twitter.com/levfestival

/ No comments

Laboratorio de Electrónica Visual

L.E.V. Laboratorio de Electrónica Visual es un evento que se realiza desde el año 2007 en la ciudad de Gijón, España donde se cruzan la música electrónica , el video arte y las artes visuales. https://twitter.com/levfestival

/ No comments

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply