De napster a napster

Napster fue un servicio de distribución de archivos de música. Fue la primera gran red P2P de intercambio creado por Sean Parker y Shawn Fanning.

napster1

 

¿Cómo evoluciona un software de p2p y piratería a streaming legal y pago, utilizando el mismo concepto: viralizar y compartir música?

Napster nace en 1999 como un motor de búsqueda con un único servidor que sólo almacena datos y passwords de usuarios, basado en una gran red P2P. Su pico fue en febrero de 2001 con 26,4 millones de usuarios. En ese mismo año sufre una multa de 36 millones de USD por daños y licencias a empresas discográficas.

napster5

 

En mayo de 2008, anuncia la tienda más grande de música en MP3 conocida hasta la fecha con 6 millones de canciones. Lo que hoy día podría asociarse con iTunes. En diciembre de 2011, Napster se fusiona con Rhapsody, y empieza a operar en América y Europa como un servicio pago. Napster ha muerto y revivido tantas veces como su contexto se lo exigió, re-adaptándose a las necesidades de cada momento. Hoy funciona bajo la lógica del streaming, haciendo caso a la condición actual de la digitalización y búsqueda del menor uso posible del espacio físico, permitiendo la reproducción de más de 40 millones de canciones, sin interrupción, de manera legal por el costo de 10 euros mensuales. Competencia directa del actual Napster es el popular Spotify.

 

Recomendados al Azar

Leave a Reply