Oskar Fischinger

Animador, pintor y realizador de cine alemán (1900 – 1967). Sus obras son una combinación de geometría y música, que se aleja, y mucho, de la animación practicada en su época. En el punto más importante de su desarrollo como artista tuvo que escapar de su país natal debido al régimen nazi que consideraba su arte como degenerado.

Exilió a Estados Unidos donde le resultó más difícil continuar con sus proyectos de animación abstracta experimental. No obstante, utilizó su enorme talento y capacidad técnica en trabajos para comerciales e incluso dentro de la industria para la compañía de Walt Disney.

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Las primeras películas de Fischinger, datadas de principios de los años veinte, están entre sus más radicales, quizá porque el animador se sintió retado a crear algo diferente de la romántica coreografía de pequeñas figuras que se daba en las películas de Ruttmann o el desarrollo estático de laberintos gráficos en el trabajo de Viking Eggeling.

En “Wax Experiments” y “Spirals”, Fischinger diseñó patrones visuales muy complejos que se mueven constantemente en ciclos hipnóticos para luego ser interrumpidos con un montaje radical de fotogramas únicos con imágenes contrastadas. Y en “R-1, A Form-Play”, un show abstracto de múltiples proyecciones (utilizó cinco proyectores) que creó entre 1925 y 1927, la virtuosidad es parecida.

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En el verano de 1927, abandona Munich para ir a Berlín debido a que le contratan para hacer efectos especiales de cohetes, paisajes estelares y superficies planetarias para la película de ciencia-ficción “La mujer en la Luna”, de Fritz Lang. Fischinger se rompe un tobillo en el plató, y en el hospital, dibujando animaciones a carboncillo (que más tarde darían lugar a 16 Estudios), decide volver a dedicarse a lo suyo.

En 1927 grabó ¨Munich Berlin caminando¨, cortometraje que fue rodado con una técnica innovadora, dando algunas vueltas a la manivela de la cámara luego de caminar algunos kms, una y otra vez. Logró retratar la Alemania que  tiempo después sería destruida por la guerra.

 

Por esta época, Ruttmann ya ha abandonado las películas abstractas, así que Fischinger es libre para explorar la coreografía romántica de formas simples, y se pone manos a la obra con sus “Estudios”. La perfecta sincronización de estas animaciones con la música las hacen inmensamente populares en todo el mundo, pero con la llegada de la Alemania nazi, como ya se ha mencionado, estas obras abstractas no están demasiado bien vistas, y los permisos que Fischinger necesitaba para hacer más películas le son denegados. Sin embargo, su implicación en la invención del proceso Gasparcolor le permitió hacer nuevas piezas audiovisuales.

“Composition in Blue” fue su segunda película a color, en la que usó pequeños modelos geométricos. La expuso en festivales extranjeros sin el permiso apropiado, ganando el “King’s Prize” en la Exposición Universal de Bruselas en octubre de 1935, y esto situó a Fischinger en una posición peligrosa. Por suerte, Paramount se lo llevó a Hollywood en febrero de 1936, aunque no le permitieron seguir trabajando a color una vez allí. Más tarde compraría su corto “Allegretto” a la distribuidora para pasarlo a color, y el mismo acabaría siendo considerado una de las piezas de música visual más perfectas, gracias, en parte, a las capas de celuloide que tanto revolucionaron el mundo de la animación por esos años y de las que Fischinger pudo hacer uso.

Todo intento de Fischinger de filmar en Estados Unidos se topó con complicaciones. Compuso “An Optical Poem” (Un Poema Óptico) para la “Segunda Rapsodia Húngara” de Liszt (corto que la MGM presenta como un experimento) pero no recibió beneficio alguno. Realizó una escena para la película de Disney “Fantasía” (Tocata y Fuga en re menor de Bach), pero tampoco salió bien parado de esta colaboración, porque todos sus diseños eran simplificados y modificados para ser más “representativos”.

Frustradas sus intenciones como animador (a pesar de que hizo más de 50 cortos), este gran artista experimental se volvió cada vez más un pintor al óleo.

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http://dejemoshablaraltiempo.wordpress.com/2012/12/02/oskar-fischinger-animacion-experimental-en-el-siglo-xx/

http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/recursos/fig_calc/_7_/estampes/1_17.htm

Sus trabajos se encuentran copilados actualmente en el CVM (Centro para la musica visual). CVM en Vimeo.

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Munich-Berlín Caminando

München-Berlin Wanderung (Munich-Berlín Caminando) es un cortometraje de poco más de 4 minutos rodado en 1927 por Oskar Fischinger a lo largo de casi tres meses, el tiempo que le tomó recorrer a pie los más de quinientos kilómetros que separan Munich de

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Centro para la Musica Visual

El Centro de Música Visual (CVM) es un archivo fílmico sin fines de lucro dedicado a la música visual, la animación experimental y medios abstractos. El CVM esta comprometido con la preservación, conservación, educación, becas y la difusión de películas, presentaciones

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Walter Ruttman

Walter Ruttman, (Frankfurt, 1887-Berlín, 1941). Director de cine alemán. Fue pintor dadaísta antes de empezar a cultivar, a partir de 1922, el cine abstracto (Opus 1, 2, 3 y 4). Influido por las teorías de Dziga Vertov, rodó uno de

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Sinfonía diagonal de Viking Eggeling

Symphonie Diagonale (Sinfonía diagonal) del cineasta y artista plástico Viking Eggeling (Suecia, 1880-1925) es una de las obras de cine abstracto más tempranas conservadas y la única de este artista que ha sobrevivido hasta hoy. Durante el metraje, aparecen una

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