Blog Archives

Apertus

El objetivo del proyecto de Apertus, manejado por la comunidad global, es crear una variedad de herramientas cinematográficas digitales abiertas, poderosas, asequibles y libres (gratis) para los cineastas. El proyecto propone liberar las licencias de softwares y hardwares y democratizar

/

Apertus

El objetivo del proyecto de Apertus, manejado por la comunidad global, es crear una variedad de herramientas cinematográficas digitales abiertas, poderosas, asequibles y libres (gratis) para los cineastas. El proyecto propone liberar las licencias de softwares y hardwares y democratizar

/

Lia

Lia es una artista de software austriaca. Su trabajo incluye los primeros sitios de Net Art, re-move.org y turux.at (1997-2001). “La programación puede ser como crear mis propias mariposas y verlas volar “. Lia En la década de 1990 y

/

Lia

Lia es una artista de software austriaca. Su trabajo incluye los primeros sitios de Net Art, re-move.org y turux.at (1997-2001). “La programación puede ser como crear mis propias mariposas y verlas volar “. Lia En la década de 1990 y

/

BitCoinCloud

El BitCoinCloud es una instalación interactiva, programable y una escultura reactiva que tematiza el valor de la producción artística en términos de atención, perspicacia tecnológica y especulación. La obra de arte crea una relación directa entre la atención que recibe

/

BitCoinCloud

El BitCoinCloud es una instalación interactiva, programable y una escultura reactiva que tematiza el valor de la producción artística en términos de atención, perspicacia tecnológica y especulación. La obra de arte crea una relación directa entre la atención que recibe

/

Ars Electronica

Prix Ars Electronica es uno de los premios anuales más importantes en el campo del arte electrónico e interactivo, la animación por ordenador, la cultura digital y la música. Se realiza desde 1987 por Ars Electronica en la ciudad de

/

Ars Electronica

Prix Ars Electronica es uno de los premios anuales más importantes en el campo del arte electrónico e interactivo, la animación por ordenador, la cultura digital y la música. Se realiza desde 1987 por Ars Electronica en la ciudad de

/

Peter Tscherkassky

Peter Tscherkassky, (Austria 1958). Cineasta vanguardista que trabaja exclusivamente con found footage. Peter Tscherkassky es una de las voces más consolidadas del panorama experimental internacional. Sitio oficial: http://www.tscherkassky.at/ Sus obras se caracterizan por la intervención sobre material de 35 mm

/

Peter Tscherkassky

Peter Tscherkassky, (Austria 1958). Cineasta vanguardista que trabaja exclusivamente con found footage. Peter Tscherkassky es una de las voces más consolidadas del panorama experimental internacional. Sitio oficial: http://www.tscherkassky.at/ Sus obras se caracterizan por la intervención sobre material de 35 mm

/

Peter Kogler

Peter Kogler, (Austria, 1959), es un artista multimedial, uno de los pioneros del arte generado por computadora. Estudió en la academia de Bellas Artes de Viena y ha expuesto sus obras desde 1979. Su trabajo adopta un enfoque basado en la arquitectura,

/

Peter Kogler

Peter Kogler, (Austria, 1959), es un artista multimedial, uno de los pioneros del arte generado por computadora. Estudió en la academia de Bellas Artes de Viena y ha expuesto sus obras desde 1979. Su trabajo adopta un enfoque basado en la arquitectura,

/

ArtFem.TV

ArtFem.TV es una programación de televisión en línea en Internet que presenta arte y feminismo. Fue creado por la artista de medios austríaca Evelin Stermitz. El objetivo de ArtFem.TV es fomentar la mujer en las artes, sus obras y proyectos,

/

ArtFem.TV

ArtFem.TV es una programación de televisión en línea en Internet que presenta arte y feminismo. Fue creado por la artista de medios austríaca Evelin Stermitz. El objetivo de ArtFem.TV es fomentar la mujer en las artes, sus obras y proyectos,

/

Los usos de las imágenes

Los usos de las imágenes es un libro del historiador del arte Ernst Gombrich. El texto recorre mas de 3000 años de historia de la imágenes, sus usos y valores comunicacionales. Gombrich conecta en el transcurso de las páginas, tiempos

/

Los usos de las imágenes

Los usos de las imágenes es un libro del historiador del arte Ernst Gombrich. El texto recorre mas de 3000 años de historia de la imágenes, sus usos y valores comunicacionales. Gombrich conecta en el transcurso de las páginas, tiempos

/

ADA – Archive of Digital Art

Fundado en 1999, como pionero en el campo de la investigación de artes de medios, el Archivo de Arte Digital ADA, documenta el campo en rápida evolución del arte de la instalación digital. Esta visión general está orientada a la

/

ADA – Archive of Digital Art

Fundado en 1999, como pionero en el campo de la investigación de artes de medios, el Archivo de Arte Digital ADA, documenta el campo en rápida evolución del arte de la instalación digital. Esta visión general está orientada a la

/

Martin Arnold

Martin Arnold, (Austria 1959). Cineasta experimental conocido por sus re elaboraciones obsesivas de found footage. Pièce touchée:  Passage a? l’acte:  Commercial Interlude:  Viennale-Trailer 1997: Psycho:  Don’t: Alone. Life Wastes Andy Hardy (fragmento): www.martinarnold.info

/

Martin Arnold

Martin Arnold, (Austria 1959). Cineasta experimental conocido por sus re elaboraciones obsesivas de found footage. Pièce touchée:  Passage a? l’acte:  Commercial Interlude:  Viennale-Trailer 1997: Psycho:  Don’t: Alone. Life Wastes Andy Hardy (fragmento): www.martinarnold.info

/

Gustav Deutsch

Gustav Deutsch (Austria, 1952) es un cineasta y arquitecto que ha pasado mucho tiempo de su carrera trabajando con el cine de recopilación o found footage. Deutsch comenzó a trabajar con los archivos fílmicos en 1995. Su trilogía FILM IST.

/

Gustav Deutsch

Gustav Deutsch (Austria, 1952) es un cineasta y arquitecto que ha pasado mucho tiempo de su carrera trabajando con el cine de recopilación o found footage. Deutsch comenzó a trabajar con los archivos fílmicos en 1995. Su trilogía FILM IST.

/

TeleGarden

TeleGarden era un jardín comunitario telerobótico para Internet. A partir de mediados de la década de 1990, permitió a los usuarios ver, plantar y cuidar un pequeño jardín físicamente ubicando en Linz, Austria, utilizando un brazo robótico industrial Adept-1 controlado

/

TeleGarden

TeleGarden era un jardín comunitario telerobótico para Internet. A partir de mediados de la década de 1990, permitió a los usuarios ver, plantar y cuidar un pequeño jardín físicamente ubicando en Linz, Austria, utilizando un brazo robótico industrial Adept-1 controlado

/

Granular Synthesis

Granular Synthesis (Síntesis granular) fue un dúo conformado entre 1991 y 2003 por los artistas audiovisuales Kurt Hentschläger (Austria, 1960) y Ulf Langheinrich (Alemania, 1960). Modell 5 La elección del nombre Granular Synthesis es la descripción literal de la técnica

/

Granular Synthesis

Granular Synthesis (Síntesis granular) fue un dúo conformado entre 1991 y 2003 por los artistas audiovisuales Kurt Hentschläger (Austria, 1960) y Ulf Langheinrich (Alemania, 1960). Modell 5 La elección del nombre Granular Synthesis es la descripción literal de la técnica

/

Bernhard Leitner

Bernhard Leitner (Austria, 1938) es un arquitecto y artista sonoro. Fue uno de los pioneros de la instalación y la escultura sonora. Trabaja con la idea de construir espacio a través del sonido y toma como eje el cuerpo humano.

/

Bernhard Leitner

Bernhard Leitner (Austria, 1938) es un arquitecto y artista sonoro. Fue uno de los pioneros de la instalación y la escultura sonora. Trabaja con la idea de construir espacio a través del sonido y toma como eje el cuerpo humano.

/

Friederike Pezold

Friederike Pezold, (Austria, 1945), En el centro del trabajo artístico de Friederike Pezold está la exploración detallada del cuerpo femenino y la feminidad como tal. Después de estudiar arte y filosofía en Munich, comienza su carrera artística a finales de

/

Friederike Pezold

Friederike Pezold, (Austria, 1945), En el centro del trabajo artístico de Friederike Pezold está la exploración detallada del cuerpo femenino y la feminidad como tal. Después de estudiar arte y filosofía en Munich, comienza su carrera artística a finales de

/

Video-Ping-Pong

Video-Ping-Pong, video escultura realizada en 1974 por el artista Ernst Caramelle (Austria, 1952), la obra es un ejemplo de cómo el video puede reemplazar lo real con lo imaginado. Los monitores se colocan a la altura perfecta para la escala

/

Video-Ping-Pong

Video-Ping-Pong, video escultura realizada en 1974 por el artista Ernst Caramelle (Austria, 1952), la obra es un ejemplo de cómo el video puede reemplazar lo real con lo imaginado. Los monitores se colocan a la altura perfecta para la escala

/

VALIE EXPORT

VALIE EXPORT, (Austria, 1940). Su trabajo incluye video instalaciones, performances, cine expandido, animaciones de ordenador, fotografía, escultura y publicaciones sobre arte contemporáneo. En 1967 inventa y adopta su nombre artístico “VALIE EXPORT”, un concepto y logotipo que le dará nombre

/

VALIE EXPORT

VALIE EXPORT, (Austria, 1940). Su trabajo incluye video instalaciones, performances, cine expandido, animaciones de ordenador, fotografía, escultura y publicaciones sobre arte contemporáneo. En 1967 inventa y adopta su nombre artístico “VALIE EXPORT”, un concepto y logotipo que le dará nombre

/

Kurt Kren

Kurt Kren (Austria, 1929 – 1998), fue un director de cine de vanguardia austriaco. Es conocido por su participación en el grupo de Accionistas Vieneses, cuyas obras constaban de escatológicas y radicales perfomances . No obstante la obra en solitario de

/

Kurt Kren

Kurt Kren (Austria, 1929 – 1998), fue un director de cine de vanguardia austriaco. Es conocido por su participación en el grupo de Accionistas Vieneses, cuyas obras constaban de escatológicas y radicales perfomances . No obstante la obra en solitario de

/

Accionismo vienés

El denominando accionismo vienés enmarca la obra de un grupo de artistas austríacos en la década del 1960, cuyas obras abarcan la performance, el arte sobre el cuerpo, las artes plásticas, y el cine y video como forma de registro

/

Accionismo vienés

El denominando accionismo vienés enmarca la obra de un grupo de artistas austríacos en la década del 1960, cuyas obras abarcan la performance, el arte sobre el cuerpo, las artes plásticas, y el cine y video como forma de registro

/

Günter Brus

Günter Brus, (Austria, 1938), es un artista visual, pintor, artista de performance, artista gráfico, cineasta experimental y escritor. Brus fue cofundador en 1964 del accionismo vienés (Wiener Aktionismus) junto a Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler. Sus acciones consistían

/

Günter Brus

Günter Brus, (Austria, 1938), es un artista visual, pintor, artista de performance, artista gráfico, cineasta experimental y escritor. Brus fue cofundador en 1964 del accionismo vienés (Wiener Aktionismus) junto a Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler. Sus acciones consistían

/

Arnulf Rainer

Arnulf Rainer (Austria, 1929), es un pintor austriaco reconocido internacionalmente por su arte informal abstracto. En sus primeros años, Rainer recibió la influencia del surrealismo y el dadaismo. En 1950, fundó el Hundsgruppe (grupo de perros) junto con Ernst Fuchs, Arik Brauer y Josef Mikl. Después de 1954, el estilo de Rainer evolucionó hacia

/

Arnulf Rainer

Arnulf Rainer (Austria, 1929), es un pintor austriaco reconocido internacionalmente por su arte informal abstracto. En sus primeros años, Rainer recibió la influencia del surrealismo y el dadaismo. En 1950, fundó el Hundsgruppe (grupo de perros) junto con Ernst Fuchs, Arik Brauer y Josef Mikl. Después de 1954, el estilo de Rainer evolucionó hacia

/

Peter Kubelka

Peter Kubelka (Viena, Austria 1934 )  cineasta experimental. Su film de 1966  Unsere Afrikareise (Nuestro viaje a África) le dió gran trascendencia dentro del movimiento avanat garde de Nueva York. Kubelka hizo películas de 16 mm, en su mayoría cortos,

/

Peter Kubelka

Peter Kubelka (Viena, Austria 1934 )  cineasta experimental. Su film de 1966  Unsere Afrikareise (Nuestro viaje a África) le dió gran trascendencia dentro del movimiento avanat garde de Nueva York. Kubelka hizo películas de 16 mm, en su mayoría cortos,

/

Heinrich Kühn

Heinrich Künh (Austria 1866-1944) es, bajo la influencia de su amigo Alfred Stieglitz, uno de los máximos exponentes del pictorialismo, la tendencia que pretendía poner la fotografía a la altura artística de la pintura. También es el maestro incontestable del

/

Heinrich Kühn

Heinrich Künh (Austria 1866-1944) es, bajo la influencia de su amigo Alfred Stieglitz, uno de los máximos exponentes del pictorialismo, la tendencia que pretendía poner la fotografía a la altura artística de la pintura. También es el maestro incontestable del

/

Etnografía sonora

Rudolf Poch (Austria 1870 – 1921), antropólogo, etnólogo,  también es conocido como un pionero en la fotografía, la cinematografía, y la ingeniería de audio. Así mismo fue uno de los fundadores del Instituto de Antropología y Etnografía de la Universidad de Viena.

/

Etnografía sonora

Rudolf Poch (Austria 1870 – 1921), antropólogo, etnólogo,  también es conocido como un pionero en la fotografía, la cinematografía, y la ingeniería de audio. Así mismo fue uno de los fundadores del Instituto de Antropología y Etnografía de la Universidad de Viena.

/

Taller Wiener

El Wiener Werkstätte fue un grupo formado por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecido en Austria a comienzos del siglo 20. El grupo trazó líneas innovadoras en el desarrollo de proyectos que involucraban el uso de nuevos materiales, diseño gráfico

/

Taller Wiener

El Wiener Werkstätte fue un grupo formado por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecido en Austria a comienzos del siglo 20. El grupo trazó líneas innovadoras en el desarrollo de proyectos que involucraban el uso de nuevos materiales, diseño gráfico

/

Nikola Tesla

Nikola Tesla, (Smiljan, Imperio astrohúngaro 1856 – 1943 Nueva York, EEUU). Ingeniero mecánico, ingeniero electricista, físico, inventor. Tesla fue un revolucionario en el desarrollo de la invención en el campo del electromagnetismo de finales del siglo XIX y principios del  siglo

/

Nikola Tesla

Nikola Tesla, (Smiljan, Imperio astrohúngaro 1856 – 1943 Nueva York, EEUU). Ingeniero mecánico, ingeniero electricista, físico, inventor. Tesla fue un revolucionario en el desarrollo de la invención en el campo del electromagnetismo de finales del siglo XIX y principios del  siglo

/

Kaiserpanorama

El Kaiserpanorama (o Kaiser – Panorama) es un dispositivo para el entretenimiento inventado por August Fuhrmann. Fue patentado por el inventor en 1890. Esta compuesto por un número de estaciones individuales de visualización, mediante de un par de lentes, diversas diapositivas

/

Kaiserpanorama

El Kaiserpanorama (o Kaiser – Panorama) es un dispositivo para el entretenimiento inventado por August Fuhrmann. Fue patentado por el inventor en 1890. Esta compuesto por un número de estaciones individuales de visualización, mediante de un par de lentes, diversas diapositivas

/

Ludwig Dobler

Ludwig Dobler (Austria 1801-1864)  fue un mago y performer conocido por haber comprado uno de los primeros proyectores manuales de secuencia de imágenes,  el proyector de fenakitiscopios desarrollado por el oficial del ejercito F. von Uchatius.  Al ver el invento de

/

Ludwig Dobler

Ludwig Dobler (Austria 1801-1864)  fue un mago y performer conocido por haber comprado uno de los primeros proyectores manuales de secuencia de imágenes,  el proyector de fenakitiscopios desarrollado por el oficial del ejercito F. von Uchatius.  Al ver el invento de

/

El Kinetoscopio de von Uchatius

Franz von Uchatius fue un general de artillería e inventor austríaco, sus invenciones incluyen principalmente instrumentos de aplicación militar y, entre ellos,  un llamativo desarrollo tecnológico que lo coloca en la historia como pionero de la cinematografía. El desarrollo en cuestión data de 1853,

/

El Kinetoscopio de von Uchatius

Franz von Uchatius fue un general de artillería e inventor austríaco, sus invenciones incluyen principalmente instrumentos de aplicación militar y, entre ellos,  un llamativo desarrollo tecnológico que lo coloca en la historia como pionero de la cinematografía. El desarrollo en cuestión data de 1853,

/

Cámara Panorámica

La primera cámara panorámica llega gracias al químico austríaco Joseph Puchberger en el año 1843.  Puchberger patentó la primera cámara panorámica de lente oscilante. La misma giraba sobre su eje con un campo de visión de unos 150 grados al

/

Cámara Panorámica

La primera cámara panorámica llega gracias al químico austríaco Joseph Puchberger en el año 1843.  Puchberger patentó la primera cámara panorámica de lente oscilante. La misma giraba sobre su eje con un campo de visión de unos 150 grados al

/

El estroboscopio de Stampfer

Simon Ritter von Stampfer  fue un matemático austríaco, topógrafo e inventor . Su invento más famoso es el del disco estroboscópico de 1829, que tiene una pretensión de ser el primer dispositivo para mostrar imágenes en movimiento. Casi al mismo

/

El estroboscopio de Stampfer

Simon Ritter von Stampfer  fue un matemático austríaco, topógrafo e inventor . Su invento más famoso es el del disco estroboscópico de 1829, que tiene una pretensión de ser el primer dispositivo para mostrar imágenes en movimiento. Casi al mismo

/

Maquina de auto escritura

Promediando el siglo 18 muchos constructores amateur desarrollaban maquinarias basándose en las mas recientes maravillas científicas de la época, avances matemáticos, y precisos mecanismos de relojería. Fredrich von Knauss, un prestigioso relojero alemán, inventó en ese contexto la máquina de auto

/

Maquina de auto escritura

Promediando el siglo 18 muchos constructores amateur desarrollaban maquinarias basándose en las mas recientes maravillas científicas de la época, avances matemáticos, y precisos mecanismos de relojería. Fredrich von Knauss, un prestigioso relojero alemán, inventó en ese contexto la máquina de auto

/