Blog Archives

Bienal de Arte Digital

La Bienal de Arte Digital fue pensada en 2015 con el objetivo de celebrar en el año 2018 los 10 años de actuación del FAD – Festival de Arte Digital, uno de los pioneros festivales sobre arte y tecnología de

/

Bienal de Arte Digital

La Bienal de Arte Digital fue pensada en 2015 con el objetivo de celebrar en el año 2018 los 10 años de actuación del FAD – Festival de Arte Digital, uno de los pioneros festivales sobre arte y tecnología de

/

familiastronger.com

familiastronger.com es un proyecto documental de narrativa transmedia con un colectivo LGBTQAI+ de la periferia de la ciudad de San Pablo en Brasil, en el cual todos los miembrxs asumen el mismo sobrenombre y relaciones de parentesgo. Proyecto famila Stronger

/

familiastronger.com

familiastronger.com es un proyecto documental de narrativa transmedia con un colectivo LGBTQAI+ de la periferia de la ciudad de San Pablo en Brasil, en el cual todos los miembrxs asumen el mismo sobrenombre y relaciones de parentesgo. Proyecto famila Stronger

/

Homeostasis Lab

Homeostasis Lab es un entorno digital creado en Brasil por los artistas y curadores Julia Borges Araña (San Pablo, 1985) y Guilherme Brandão (San Pablo, 1982). Establecido como un conjunto de datos democráticos de arte el objetivo es crear una plataforma

/

Homeostasis Lab

Homeostasis Lab es un entorno digital creado en Brasil por los artistas y curadores Julia Borges Araña (San Pablo, 1985) y Guilherme Brandão (San Pablo, 1982). Establecido como un conjunto de datos democráticos de arte el objetivo es crear una plataforma

/

Cinthia Marcelle

Cinthia Marcelle, (Brasil, 1974), artista visual que usa el video, la fotografía y las instalaciones para documentar los efectos que sus intervenciones tienen en el orden usual de las cosas. En particular, el trabajo de Marcelle está inspirado en el

/

Cinthia Marcelle

Cinthia Marcelle, (Brasil, 1974), artista visual que usa el video, la fotografía y las instalaciones para documentar los efectos que sus intervenciones tienen en el orden usual de las cosas. En particular, el trabajo de Marcelle está inspirado en el

/

Cao Guimarães

Cao Guimarães, (Brasil, 1965), es artista plástico, cineasta y video artista. Trabaja en el cruce entre el cine y las artes plásticas. Con una intensa producción desde finales de los años 1980, el artista tiene sus obras en numerosas colecciones

/

Cao Guimarães

Cao Guimarães, (Brasil, 1965), es artista plástico, cineasta y video artista. Trabaja en el cruce entre el cine y las artes plásticas. Con una intensa producción desde finales de los años 1980, el artista tiene sus obras en numerosas colecciones

/

Tadeu Jungle

Tadeu Jungle, (Brasil, 1956), es artista multimedia. Trabaja con video, instalaciones, es fotógrafo, poeta, diseñador, productor y director de cine, televisión y realidad virtual. Escribe para periódicos y revistas sobre video y televisión. Graduado en Comunicación Social a través de

/

Tadeu Jungle

Tadeu Jungle, (Brasil, 1956), es artista multimedia. Trabaja con video, instalaciones, es fotógrafo, poeta, diseñador, productor y director de cine, televisión y realidad virtual. Escribe para periódicos y revistas sobre video y televisión. Graduado en Comunicación Social a través de

/

The Wrong Biennale

The Wrong tiene como misión crear, promover e impulsar una visión positiva del futuro del arte digital contemporáneo y llevarlo a un público más amplio en todo el mundo, a través de una serie de eventos en los países embajadores y simultáneamente

/

The Wrong Biennale

The Wrong tiene como misión crear, promover e impulsar una visión positiva del futuro del arte digital contemporáneo y llevarlo a un público más amplio en todo el mundo, a través de una serie de eventos en los países embajadores y simultáneamente

/

Andrei Thomaz

Andrei Thomaz, (Brasil, 1981),  trabaja como artista visual, desarrollador/programador y profesor. Su trabajo artístico está compuesto por obras realizadas por medios digitales incluyendo fotografías modificadas por softwares creados por él mismo, performances de sonido, obras para full dome, net art,

/

Andrei Thomaz

Andrei Thomaz, (Brasil, 1981),  trabaja como artista visual, desarrollador/programador y profesor. Su trabajo artístico está compuesto por obras realizadas por medios digitales incluyendo fotografías modificadas por softwares creados por él mismo, performances de sonido, obras para full dome, net art,

/

Leticia Ramos

Leticia Ramos (Brasil, 1976) explora los límites de la imagen analógica principalmente a través de la fotografía y el film. Su práctica apunta a las intersecciones estéticas entre paisajes naturales e imaginarios. Actúa entre la fotografía y el vídeo, con

/

Leticia Ramos

Leticia Ramos (Brasil, 1976) explora los límites de la imagen analógica principalmente a través de la fotografía y el film. Su práctica apunta a las intersecciones estéticas entre paisajes naturales e imaginarios. Actúa entre la fotografía y el vídeo, con

/

VJ SUAVE

VJ SUAVE es un dúo de new media art formado por los brasileños Ygor Marotta y Ceci Soloaga que tienen por objetivo llenar las calles color y movimiento. Desde 2009 se dedican a realizar intervenciones urbanas a través de video-mapping, trabajan con animación cuadro a cuadro proyectada en la superficie

/

VJ SUAVE

VJ SUAVE es un dúo de new media art formado por los brasileños Ygor Marotta y Ceci Soloaga que tienen por objetivo llenar las calles color y movimiento. Desde 2009 se dedican a realizar intervenciones urbanas a través de video-mapping, trabajan con animación cuadro a cuadro proyectada en la superficie

/

Eder Santos

Eder Santos, Brasil, 1960. Trabaja en video arte y video instalaciones. Es uno de los mas reconocidos artistas de video de Sur América. Eder Santos crea vibrantes obras poéticas, que funden lo personal, lo cultural y lo tecnológico para reinterpretar

/

Eder Santos

Eder Santos, Brasil, 1960. Trabaja en video arte y video instalaciones. Es uno de los mas reconocidos artistas de video de Sur América. Eder Santos crea vibrantes obras poéticas, que funden lo personal, lo cultural y lo tecnológico para reinterpretar

/

Anaisa Franco

Anaisa Franco, (Brasil, 1981). Artista digital y de los medios. Desde 2006 desarrollado trabajos y residencias en Media Labs, como los llevados a cabo en el Medialab Prado, Mecad, MIS, Hangar, Taipei Artist Village, Mediaestruch, Cité des Arts de París

/

Anaisa Franco

Anaisa Franco, (Brasil, 1981). Artista digital y de los medios. Desde 2006 desarrollado trabajos y residencias en Media Labs, como los llevados a cabo en el Medialab Prado, Mecad, MIS, Hangar, Taipei Artist Village, Mediaestruch, Cité des Arts de París

/

Rejane Cantoni y Leonardo Crescenti

Rejane Cantoni y Leonardo Cresenti son artistas brasileños trabajan juntos en el desarrollo de estrategias para la experimentación y la implementación de interfaces de audio-táctil-visuales que hacen posible que el público pueda explorar e interactuar naturalmente con bancos de datos

/

Rejane Cantoni y Leonardo Crescenti

Rejane Cantoni y Leonardo Cresenti son artistas brasileños trabajan juntos en el desarrollo de estrategias para la experimentación y la implementación de interfaces de audio-táctil-visuales que hacen posible que el público pueda explorar e interactuar naturalmente con bancos de datos

/

Rafaël Rozendaal

Rafaël Rozendaal, (Brasil 1980). Artista visual que utiliza Internet como su lienzo. Su práctica artística se compone de páginas web, instalaciones, dibujos, música electrónica, escritos y conferencias. Sus obras están publicadas a lo largo de una vasta red de dominios,

/

Rafaël Rozendaal

Rafaël Rozendaal, (Brasil 1980). Artista visual que utiliza Internet como su lienzo. Su práctica artística se compone de páginas web, instalaciones, dibujos, música electrónica, escritos y conferencias. Sus obras están publicadas a lo largo de una vasta red de dominios,

/

Bioart

Bioart – Living Art (Bio Arte – Arte Vivo). Canal de Vimeo dedicado difundir obras y proyectos artísticos y experimentales creados con organismos vivos y materiales de los organismos vivos, como el ADN, las proteínas y la sangre. https://vimeo.com/channels/bioart

/

Bioart

Bioart – Living Art (Bio Arte – Arte Vivo). Canal de Vimeo dedicado difundir obras y proyectos artísticos y experimentales creados con organismos vivos y materiales de los organismos vivos, como el ADN, las proteínas y la sangre. https://vimeo.com/channels/bioart

/

Kinect

Kinect (originalmente conocido por el nombre en clave«Project Natal»), es un controlador para juegos creado por Alex Kipman (Brasil, 1979), desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360, y desde junio del 2011 para PC a través de Windows 7 y Windows 8. Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad

/

Kinect

Kinect (originalmente conocido por el nombre en clave«Project Natal»), es un controlador para juegos creado por Alex Kipman (Brasil, 1979), desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360, y desde junio del 2011 para PC a través de Windows 7 y Windows 8. Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad

/

Homem-Ave

Homem-Ave es un cortometraje experimental del realizador brasilero Rafael Saar, producido en el año 2010, en 35mm. El film explora la necesidad del hombre urbano por escapar del vértigo de las ciudades. Utilizando un sonido y estética lírica visual de

/

Homem-Ave

Homem-Ave es un cortometraje experimental del realizador brasilero Rafael Saar, producido en el año 2010, en 35mm. El film explora la necesidad del hombre urbano por escapar del vértigo de las ciudades. Utilizando un sonido y estética lírica visual de

/

Giselle Beiguelman

Giselle Beiguelman es una artista de medios de Brasil, docente de Cultura Digital del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la PUC-SP (Sao Paulo, Brasil). Ha venido desarrollando proyectos artísticos para teléfonos móviles desde 2001 y arte que

/

Giselle Beiguelman

Giselle Beiguelman es una artista de medios de Brasil, docente de Cultura Digital del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la PUC-SP (Sao Paulo, Brasil). Ha venido desarrollando proyectos artísticos para teléfonos móviles desde 2001 y arte que

/

Raquel Kogan

Raquel Kogan es una artista brasileña que trabaja desde 1995 en instalaciones utilizando video, imágenes de síntesis y medios interactivos. Sus obras se centran en la investigación y las posibilidades de los medios digitales. El uso de reflejos en cristales, espejos

/

Raquel Kogan

Raquel Kogan es una artista brasileña que trabaja desde 1995 en instalaciones utilizando video, imágenes de síntesis y medios interactivos. Sus obras se centran en la investigación y las posibilidades de los medios digitales. El uso de reflejos en cristales, espejos

/

Tribu Pirahas

La tribu Piraha en Brasil posee un lenguaje particular caracterizado por la ausencia de números o el concepto de contar, tampoco tienen ningún termino para definir los colores, no poseen tiempo pasado. El presente es su único interés ya que no

/

Tribu Pirahas

La tribu Piraha en Brasil posee un lenguaje particular caracterizado por la ausencia de números o el concepto de contar, tampoco tienen ningún termino para definir los colores, no poseen tiempo pasado. El presente es su único interés ya que no

/

Lucas Bambozzi

Lucas Bambozzi es un artista multimedia nacido en Sao Paulo, Brasil. Su trabajo está constituido por piezas de formatos variados, como instalaciones, videos, películas cortas, móviles y proyectos interactivos. Ha expuesto solo y en exhibiciones colectivas en más de 40

/

Lucas Bambozzi

Lucas Bambozzi es un artista multimedia nacido en Sao Paulo, Brasil. Su trabajo está constituido por piezas de formatos variados, como instalaciones, videos, películas cortas, móviles y proyectos interactivos. Ha expuesto solo y en exhibiciones colectivas en más de 40

/

Gambiologia

Gambiologia fue un colectivo de arte formado en Belo Horizonte, Brasil por Fred Paulino, Lucas Mafra e Paulo Henrique Pessoa (Ganso) que actuó entre 2008 y 2015. El trabajo del grupo proponía un dialogo entre la tradición brasileña de improvisación

/

Gambiologia

Gambiologia fue un colectivo de arte formado en Belo Horizonte, Brasil por Fred Paulino, Lucas Mafra e Paulo Henrique Pessoa (Ganso) que actuó entre 2008 y 2015. El trabajo del grupo proponía un dialogo entre la tradición brasileña de improvisación

/

Arthur Omar

Arthur Omar es un artista brasileño múltiple, con una presencia importante en muchas áreas de la producción artística contemporánea. Licenciado en Sociología, trabaja con diferentes medios, como cine,  video,  fotografía, instalaciones, música, poesía y dibujo. También escribe ensayos y reflexiones

/

Arthur Omar

Arthur Omar es un artista brasileño múltiple, con una presencia importante en muchas áreas de la producción artística contemporánea. Licenciado en Sociología, trabaja con diferentes medios, como cine,  video,  fotografía, instalaciones, música, poesía y dibujo. También escribe ensayos y reflexiones

/

La estética lúdica en el arte participativo en Brasil

Arte, tecnología y ciencia mantienen una relación tricotómica más fuerte de lo que podría pensarse. Desde el contexto histórico brasileño, Claudia Giannetti, siguiendo las teorías y pensamientos de Vilém Flusser, realiza un análisis detallado de los cruces entre el trabajo creativo

/

La estética lúdica en el arte participativo en Brasil

Arte, tecnología y ciencia mantienen una relación tricotómica más fuerte de lo que podría pensarse. Desde el contexto histórico brasileño, Claudia Giannetti, siguiendo las teorías y pensamientos de Vilém Flusser, realiza un análisis detallado de los cruces entre el trabajo creativo

/

Made in Brasil

Made In Brasil – Três Décadas do Vídeo Brasileiro (Hecho en Brasil, Tres Décadas de Video Brasilero), libro editado en 2007 por Itaú Cultural de Brasil, con motivo de la muestra que, con el mismo título, fue curada por Arlindo Machado.

/

Made in Brasil

Made In Brasil – Três Décadas do Vídeo Brasileiro (Hecho en Brasil, Tres Décadas de Video Brasilero), libro editado en 2007 por Itaú Cultural de Brasil, con motivo de la muestra que, con el mismo título, fue curada por Arlindo Machado.

/

Rosangela Rennó

Rosangela Rennó, (Brasil, 1962), es una artista visual que vive y trabaja en Río de Janeiro. Su trabajo consiste en instalaciones con imágenes fotográficas de archivos públicos y privados que cuestionan la naturaleza de una imagen y su valor simbólico.

/

Rosangela Rennó

Rosangela Rennó, (Brasil, 1962), es una artista visual que vive y trabaja en Río de Janeiro. Su trabajo consiste en instalaciones con imágenes fotográficas de archivos públicos y privados que cuestionan la naturaleza de una imagen y su valor simbólico.

/

Festival de Cine Favela

El Festival de Cine Favela, que se realiza desde el año 2004 en la ciudad de San Pablo, Brasil, es un evento dedicado exclusivamente a la difusión de las películas de todos géneros producidas por las periferias, asociaciones, proyectos sociales,

/

Festival de Cine Favela

El Festival de Cine Favela, que se realiza desde el año 2004 en la ciudad de San Pablo, Brasil, es un evento dedicado exclusivamente a la difusión de las películas de todos géneros producidas por las periferias, asociaciones, proyectos sociales,

/

Eduardo Kac

Eduardo Kac (Brasil, 1962). En los años ochenta comenzó a desarrollar su carrera artística, cultivando un performance por semana. Más tarde en 1989 viajó a Chicago para estudiar en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, donde obtuvo una

/

Eduardo Kac

Eduardo Kac (Brasil, 1962). En los años ochenta comenzó a desarrollar su carrera artística, cultivando un performance por semana. Más tarde en 1989 viajó a Chicago para estudiar en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, donde obtuvo una

/

Ciudad del Conocimiento

La Ciudad del Conocimento crea, planifica y desarrolla proyectos de emancipación digital, la creación de redes digitales colaborativas, que conecta la Universidad de São Paulo con otros Centros de Investigación Internacional y los centros regionales. Sitio oficial: http://www.cidade.usp.br/ Actividades:

/

Ciudad del Conocimiento

La Ciudad del Conocimento crea, planifica y desarrolla proyectos de emancipación digital, la creación de redes digitales colaborativas, que conecta la Universidad de São Paulo con otros Centros de Investigación Internacional y los centros regionales. Sitio oficial: http://www.cidade.usp.br/ Actividades:

/

Arlindo Machado

Arlindo Machado, (Brasil, 1949). Es Doctor en Comunicación, Profesor del Departamento de Cine, Radio y TV de la Universidad de San Pablo y del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la Universidad Pontificia de San Pablo. Investigador, curador,

/

Arlindo Machado

Arlindo Machado, (Brasil, 1949). Es Doctor en Comunicación, Profesor del Departamento de Cine, Radio y TV de la Universidad de San Pablo y del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la Universidad Pontificia de San Pablo. Investigador, curador,

/

FILE, Brasil

FILE, Electronic Language International Festival, es un  evento anual que se realiza en la ciudad de San Pablo desde  el año 1999. FILE alberga una gran variedad de obras: instalaciones interactivas, animaciones, aplicaciones para tabletas, juegos, machinima, performance, realidad virtual,

/

FILE, Brasil

FILE, Electronic Language International Festival, es un  evento anual que se realiza en la ciudad de San Pablo desde  el año 1999. FILE alberga una gran variedad de obras: instalaciones interactivas, animaciones, aplicaciones para tabletas, juegos, machinima, performance, realidad virtual,

/

Claudia Giannetti

Claudia Giannetti es especialista en arte contemporáneo, estética, arte multimedial y en la relación arte-ciencia-tecnología. Es teórica, escritora y curadora de arte. Recibió una capacitación multidisciplinaria, que ha sido crucial en su desarrollo profesional posterior: música, ciencias empresariales e historia

/

Claudia Giannetti

Claudia Giannetti es especialista en arte contemporáneo, estética, arte multimedial y en la relación arte-ciencia-tecnología. Es teórica, escritora y curadora de arte. Recibió una capacitación multidisciplinaria, que ha sido crucial en su desarrollo profesional posterior: música, ciencias empresariales e historia

/

Ernesto Neto

Ernesto Neto es un escultor y artista visual nacido en San Pablo en 1964. Sus instalaciones son esculturas minimalistas a gran escala, tanto amorfas como abstractas, que llenan un espacio de exposición que los espectadores pueden tocar, picar y caminar. Están

/

Ernesto Neto

Ernesto Neto es un escultor y artista visual nacido en San Pablo en 1964. Sus instalaciones son esculturas minimalistas a gran escala, tanto amorfas como abstractas, que llenan un espacio de exposición que los espectadores pueden tocar, picar y caminar. Están

/

Corpos Informáticos

Desde su fundación en 1992 en la Universidad de Brasilia, el colectivo Corpos Informáticos ha realizado investigaciones artísticas sobre la relación entre el cuerpo y las redes de comunicación. A fines de la década de 1990, Corpos comenzó a realizar

/

Corpos Informáticos

Desde su fundación en 1992 en la Universidad de Brasilia, el colectivo Corpos Informáticos ha realizado investigaciones artísticas sobre la relación entre el cuerpo y las redes de comunicación. A fines de la década de 1990, Corpos comenzó a realizar

/

Vídeo nas Aldeias

Vídeo nas Aldeias Creado en 1987, Video nas Aldeias es un proyecto precursor en el área de producción audiovisual indígena en Brasil y una de las referencias de cine colectivo a nivel mundial. El objetivo del proyecto fue desde el

/

Vídeo nas Aldeias

Vídeo nas Aldeias Creado en 1987, Video nas Aldeias es un proyecto precursor en el área de producción audiovisual indígena en Brasil y una de las referencias de cine colectivo a nivel mundial. El objetivo del proyecto fue desde el

/