Peter Gidal

Peter Gidal es cineasta, escritor y teórico de cine. Nacido en 1946 en el Reino Unido, Gidal estudió teatro, psicología y literatura. Profesor de estudios de cine, fue también co-fundador de la Independent Film-makers’ Association y miembro del Consejo de Producción del British Film Institute.

Sus películas ha sido proyectadas local e internacionalmente, incluyendo la Tate Gallery, Centre George Pompidou, Museum of Modern Art, Royal Belgium Film Archive and Cinematheque, Documenta, entre otros. Su obra, fílmica y teórica, se ha dedicado al cine estructural, materialista, anti-ilusionista y “norepresentacional“. Entre otros libros compiló “Structural Film Anthology“.

Dice de su film “Room Film” (1973): “Esta no es una traducción de nada, no es una representación de nada, ni siquiera de la conciencia”.

Room Film – 1973

Upside-down featute (1967-1972)

237.SnowEtAl.Photo

Michael Snow, Paul SharitsHollis Frampton, Peter Gidal, entre otros – 1970

Fuentes: Ubuweb – Luxonline

En esta entrada

Hollis Frampton

Hollis Frampton (11 de marzo de 1936, Wooster, Ohio – 30 de marzo de 1984, Buffalo, Nueva York) fue un director de cine de vanguardia, fotógrafo, escritor / teórico, y pionero del arte digital.Los experimentos fotográficos de Frampton giraron muchas

/ No comments

Hollis Frampton

Hollis Frampton (11 de marzo de 1936, Wooster, Ohio – 30 de marzo de 1984, Buffalo, Nueva York) fue un director de cine de vanguardia, fotógrafo, escritor / teórico, y pionero del arte digital.Los experimentos fotográficos de Frampton giraron muchas

/ No comments

El parpadeo

The flicker (el parpadeo) es una película de Tony Conrad de 1966. el film muestra de manera intermitente fotogramas blancos y negros intercalados, generando un efecto estroboscópico que la hace no apta para público epiléptico. La obra es considerada de

/ No comments

El parpadeo

The flicker (el parpadeo) es una película de Tony Conrad de 1966. el film muestra de manera intermitente fotogramas blancos y negros intercalados, generando un efecto estroboscópico que la hace no apta para público epiléptico. La obra es considerada de

/ No comments

Michael Snow (La Région Centrale)

Michael Snow. Es un pintor, escultor y videoartista canadiense.  Una de sus obras más reconocidas es la propuesta de cine estructural La Région Centrale (1971). Snow mandó a construir una cámara especial, con una especie de brazo robótico, controlada por

/ No comments

Michael Snow (La Région Centrale)

Michael Snow. Es un pintor, escultor y videoartista canadiense.  Una de sus obras más reconocidas es la propuesta de cine estructural La Région Centrale (1971). Snow mandó a construir una cámara especial, con una especie de brazo robótico, controlada por

/ No comments

Shutter Interface

Paul Sharits (1943 -1993)  Fue un artista visual neoyorkino. Sus obras se enmarcan dentro del cine estructural, específicamente de la técnica Flicker Film, siendo la videoinstalación uno de sus formatos preferidos. Estos trabajos consisten principalmente en el montaje de loops de

/ No comments

Shutter Interface

Paul Sharits (1943 -1993)  Fue un artista visual neoyorkino. Sus obras se enmarcan dentro del cine estructural, específicamente de la técnica Flicker Film, siendo la videoinstalación uno de sus formatos preferidos. Estos trabajos consisten principalmente en el montaje de loops de

/ No comments

Cine Estructural

Durante la década de 1960 , el historiador de cine P. Adams Sitney identificó una nueva tendencia en el cine de vanguardia y acuñó el término ” estructural ” para describirlo. Definido como un cine simplificado en el que se

/ No comments

Cine Estructural

Durante la década de 1960 , el historiador de cine P. Adams Sitney identificó una nueva tendencia en el cine de vanguardia y acuñó el término ” estructural ” para describirlo. Definido como un cine simplificado en el que se

/ No comments

Distinta Categoría

Leave a Reply