Peter Tscherkassky
Peter Tscherkassky, (Austria 1958). Cineasta vanguardista que trabaja exclusivamente con found footage. Peter Tscherkassky es una de las voces más consolidadas del panorama experimental internacional.
Sitio oficial: http://www.tscherkassky.at/
Sus obras se caracterizan por la intervención sobre material de 35 mm en cuarto oscuro con luces y procesos químicos para crear todo tipo de efectos ópticos como sobreimpresiones, solarización, máscaras, multiplicidad de imágenes y repeticiones. La construcción sonora de sus películas también es producto de la intervención sobre el dispositivo.
La secuencia de imágenes en el montaje privilegia la fragmentación, el ritmo vertiginoso y la yuxtaposición hipnótica que se ve reforzada por el sonido extremadamente “sucio”, saturado de ruidos blancos y cortes abruptos. Trabaja con película blanco y negro altamente contrastada. Estos recursos estéticos están orientados a realizar un planteamiento crítico sobre las convenciones tradicionales del cine narrativo trastocando su contenido y estructura, así como su materialidad. Un buen ejemplo de esto es su cortometraje Instructions for a Light & Sound Machine (2005). Esta película realizada a partir de El Bueno, el Feo y el Malo, es una reinterpretación del género western donde además se evidencia constantemente el dispositivo fílmico.
El siguiente video es parte de una conferencia donde explica cómo realiza las superposiciones de imágenes y las máscaras durante el proceso de revelado e intervención en cuarto oscuro:
Conferencia de Peter Tscherkassky – Crear exposiciones de contacto superpuestas (Español)
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Bill Morrison
Bill Morrison (USA, 1965). Director de cine experimental. Es miembro de Teatro Ridge y el fundador de Imágenes Hipnóticas. Sus obras se caracterizan por la utilización de found footage, es decir la apropiación de fragmentos de películas de la historia
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El arte de los ruidos
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Gilles Deleuze
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The Cut-Ups
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35 mm
35 mm es un paso (ancho en milímetros) de película cinematográfica. Introducido hacia 1982 por Thomas Edison y William Dickson como soporte de cinta flexible transparente utilizado en el Kinetoscopio, funcionaba ya desde entonces como una película con perforaciones rectangulares
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Martin Arnold
Martin Arnold, (Austria 1959). Cineasta experimental conocido por sus re elaboraciones obsesivas de found footage. Pièce touchée: Passage a? l’acte: Commercial Interlude: Viennale-Trailer 1997: Psycho: Don’t: Alone. Life Wastes Andy Hardy (fragmento): www.martinarnold.info
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Raphael Montanez Ortiz
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