Pictograma

Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, un objeto o una figura, y a su vez sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje con el objetivo de informar y/o señalizar.

grtghost

Desde la antigüedad (40.000 a. C, aprox.) el ser humano paleolítico nos legó sus primeras ideas e impresiones sobre la escritura a través de manifestaciones pictóricas. En numerosas pinturas talladas encontramos lo que podemos interpretar como su modo de ver y entender el mundo. Estos primeros registros gráficos que aparecen en la historia, aún en un estadio de “no escritura”,  son llamados pictogramas y fueron el primer paso para el origen de la escritura.

ghost figure

En 1879 se descubrieron las primeras pinturas paleolíticas, gracias a la excursión realizada por Marcelino Sanz de Sautuola (1831-1888). Desde entonces,  gracias a hallazgos arqueológicos realizados en la antigua Mesopotamia, Creta, Egipto y China, aparecen innumerables pinturas y signos primitivos que se asemejan a la escritura pero carecen de la sistematización propia de la misma.

pictogramas021

“La vaca que salta” de la galería axial de Lascaux, Tomada de Colin Renfrew.

Los pictogramas son todavía utilizados como el principal medio de comunicación escrita en algunas culturas no alfabetizadas de África, América y Oceanía. Pero no son solo exclusivos de los sistemas antiguos de escritura sino que en la mayoría de las culturas contemporáneas alfabetizadas se pueden encontrar por todas partes como símbolos pictóricos, desde señales viajes hasta familiares siluetas en la puerta de los baños.

toilet_sign_black_1

Los pictogramas pueden ser utilizados como sistemas alternativos o aumentativos de comunicación. Generalmente, las personas que lo utilizan presentan dificultades en la comunicación oral y escrita, y utilizan imágenes a modo de palabras para expresar ideas, conceptos, sentimientos, etc. Un pictograma debe ser para la persona que lo utiliza una forma de interpretar, comprender y transformar su realidad en imágenes y, a través de éstas, un medio para expresar y transmitir su pensamiento al interlocutor.

Así pues, estos pictogramas pueden representar una realidad concreta (objeto, animal, persona, etc.), una realidad abstracta (ej: un sentimiento), una acción, (ej: mirar), e incluso un elemento gramatical (p.e. adjetivos, conjunciones, artículos, preposiciones, etc.).

En esta entrada

Rene Jodoin

Rene Jodoin (1920 – 2015) fue un animador canadiense autor de delicados y extremadamente prolijos films abstractos, conocido en parte por sus trabajos para el National Film Board de Canadá y sus colaboraciones con Norman Mclaren.      

/ No comments

Rene Jodoin

Rene Jodoin (1920 – 2015) fue un animador canadiense autor de delicados y extremadamente prolijos films abstractos, conocido en parte por sus trabajos para el National Film Board de Canadá y sus colaboraciones con Norman Mclaren.      

/ No comments

La Internacional Errorista

En el mes de noviembre de 2005 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se fundó la “Internacional Errorista”, un movimiento internacional que reivindica el error como una filosofía de vida. Compuesta por miembros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia,

/ No comments

La Internacional Errorista

En el mes de noviembre de 2005 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se fundó la “Internacional Errorista”, un movimiento internacional que reivindica el error como una filosofía de vida. Compuesta por miembros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia,

/ No comments

Manifiesto Antropófago

El Manifiesto Antropófago, escrito por Oswald de Andrade (Brasil, 1890-1954), es publicado en mayo de 1928 en el primer número de la recién-fundada Revista de Antropofagia, vehículo de difusión del movimiento antropofágico brasileño. En su lenguaje metafórico lleno de aforismos

/ No comments

Manifiesto Antropófago

El Manifiesto Antropófago, escrito por Oswald de Andrade (Brasil, 1890-1954), es publicado en mayo de 1928 en el primer número de la recién-fundada Revista de Antropofagia, vehículo de difusión del movimiento antropofágico brasileño. En su lenguaje metafórico lleno de aforismos

/ No comments

Georges Didi-Huberman

Georges Didi-Hubermann, 1953, Francia.   Historiador de arte investiga la compleja relación que se construye entre imagen y referente dedicando además, a lo largo de sus estudios, particular atención la noción de montaje, tanto herramienta de conocimiento como posibilidad poética.

/ No comments

Georges Didi-Huberman

Georges Didi-Hubermann, 1953, Francia.   Historiador de arte investiga la compleja relación que se construye entre imagen y referente dedicando además, a lo largo de sus estudios, particular atención la noción de montaje, tanto herramienta de conocimiento como posibilidad poética.

/ No comments

Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad

/ No comments

Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad

/ No comments

Kees Dorst

The problem of design problem, (El Problema de los problemas de diseño) libro de Kees Dorst Traducción libre/Cátedra de Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño En este texto nos concentraremos en explorar un tema que ha estado muy descuidado en Metodología

/ No comments

Kees Dorst

The problem of design problem, (El Problema de los problemas de diseño) libro de Kees Dorst Traducción libre/Cátedra de Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño En este texto nos concentraremos en explorar un tema que ha estado muy descuidado en Metodología

/ No comments

Manuscrito Voynich

Códice ilustrado y escrito en un alfabeto desconocido por un autor anónimo a comienzos del siglo XV, posiblemente al norte de Italia. El nombre se debe a Wilfrid Voynich, especialista en libros antiguos, quien lo adquirió en 1912. Ha sido objeto

/ No comments

Manuscrito Voynich

Códice ilustrado y escrito en un alfabeto desconocido por un autor anónimo a comienzos del siglo XV, posiblemente al norte de Italia. El nombre se debe a Wilfrid Voynich, especialista en libros antiguos, quien lo adquirió en 1912. Ha sido objeto

/ No comments

Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

/ No comments

Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

/ No comments

Jeroglífico

Escritura en que no se representan las palabras con signos fonéticos o alfabéticos, sino el significado de las palabras con figuras o símbolos figurativos, que representan cosas reconocibles como animales o partes del cuerpo. Usaron este género de escritura los

/ No comments

Jeroglífico

Escritura en que no se representan las palabras con signos fonéticos o alfabéticos, sino el significado de las palabras con figuras o símbolos figurativos, que representan cosas reconocibles como animales o partes del cuerpo. Usaron este género de escritura los

/ No comments

Distinta Categoría

One Comment

  1. ONE MINUTE SYMPHONY project

    Como sabéis soy un enamorado de las miniaturas musicales. Desde las de “The Commercial Album” de The Residents a las de “Miniatures” de Morgan Fisher pasando por tantas y tantas otras. Por todo ello os convoco con gran placer a colaborar en esta próxima compilación enviando una miniatura de justo un minuto, en wav, por wetransfer, dropbox o similar al e-mail:
    antoniomurga@yahoo.es
    El proyecto “ONE MINUTE SYMPHONY (vol. I: APOLOGÍA DE LOS INSECTOS” Endogamic 008)” constará en principio de 100 temas de un minuto y el plazo de recepción es hasta el 30 de abril de 2016.
    https://endogamic.bandcamp.com/album/one-minute-symphony-apolog-a-de-los-insectos

Leave a Reply