Propuesta

19983426_816000845229965_2404097130603391810_o

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires 

Proyecto IDIS (Investigación en Diseño de Imagen y Sonido)

Código Secretaría de Investigación FADU-UBA: PIA HyC-14

La presente investigación propone un recorrido historiográfico del Diseño de Imagen y Sonido que permita revisar cómo influyen en esta disciplina los cambios que se producen con la digitalización de datos, imágenes y sonidos.
Para entender estos cambios, proponemos formular una historiografía que sea complementaria a las tradicionales historias de los medios, y que esté enfocada en las relaciones que se establecen entre el diseño de sistemas de representación visual y sonora y los medios electrónicos y digitales.

La investigación consiste en clasificar y analizar información sobre los principales desarrollos de dispositivos y los antecedentes en la producción visual y sonora realizada con sistemas tecnológicos de creación, almacenamiento, manipulación y transmisión de imágenes y sonidos, analógicos y digitales. Focalizando la mirada en el arte de sistemas y en las experiencias pasadas y presentes realizadas por diseñadores, artistas, grupos de comunicación comunitaria y socio-política e investigadores internacionales y de América del Sur.

IDIS hace referencia a ideas, obras y proyectos de otras disciplinas y a hechos del contexto en general con los que es posible establecer relaciones históricas y conceptuales y que plantean aportes significativos al establecimiento de las estructuras narrativas audiovisuales no lineales.

Los más de 1.600 datos publicados se clasifican en seis categorías: artistas, dispositivos, libros, obras, sitios, y términos.

Visualización de datos

El análisis y elaboración de visualizaciones de información es otro aspecto trascendente del Proyecto IDIS. Las visualizaciones permiten acceder a la información de nuestra Base de Datos para observar los 1.590 datos subidos al sitio desde distintas perspectivas, abarcando la totalidad de un vistazo, o discriminando datos pudíendose observar como se vinculan.

La información de IDIS está representada encarnando distintas morfologías, interfaces y plataformas: a modo de blog, por ordenamiento cronológico (de más antiguos a más nuevos o viservesa) o random, por categorías, por tags o palabras claves, por infografias interactivas y por sistema de realidad virtual (off line).

En este sentido, IDIS se propone trazar múltiples vínculos que permiten construir genealogías no lineales dentro de la historia de los medios visuales, sonoros y audiovisuales, enlazando la información de nuestra base de datos mediante links e hipervínculos internos dentro de cada entrada que permiten construir estos recorridos.

Los hipervínculos que aparecen en el desarrollo de cada texto conectan entre si los datos, tejiendo múltiples redes que no son generadas de modo automático por un preset o un algoritmo, sino enlazando aspectos subjetivos de la información.

Éstas conexiones son visibles esquemáticamente en el sitio en el aparado de visualizaciones.

Genealogías en forma de asterismo

La figura de los nodos conectados entre si está inspirada en el concepto de asterismo proveniente de la astronomía, un asterismo es un conjunto de estrellas con una disposición especial o alineación en forma geométrica fácilmente recordable por evocar figuras que a diferencia de las constelaciones pueden superponerse y generar infinitos vínculos y figuras dependiendo de la subjetividad del observador.

Director del proyecto: Carlos Trilnick

Coordinadores académicos: Mariano Ramis, Gabriel Rud.

Project Abstract:

Proyecto IDIS (Research in Image and Sound Design) Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), Universidad de Buenos Aires (UBA) Code FADU-UBA Research dept. PIA HyC-14.

IDIS proposes an historiographic tour through the design of images and sounds, using categories such as “artists”, “works”, “devices”, “texts” and “definitions”, that allow new perspectives to understand how the digitalization of data influenced the audiovisual discipline.

We propose the formulation of an historiography that is complementary to the traditional histories of cinema, and that is focused on the relationships established between the design of audiovisual systems of representation, and the electronic and digital media.

The research consists in classifying and analyzing information related to the development of devices for visual and sound production, technological systems of creation, storage, manipulation and transmission of images, both analogue and digital, in past and present made by designers, artists, researchers, communities, and socio-political communication groups.

Our weekly updated database at proyectoIDIS.org refers to ideas, works and projects mainly focused in Latin America, to establish historical and conceptual relations that offers significant contributions to the establishment of non-linear audiovisual narrative structures.

Data Visualization

The analysis and development of information visualizations is another crucial aspect of the IDIS Project. The visualizations allow the access to the information in our database in order to engage with more than 1,570 entries uploaded to the website. The different visualizations enable multiple perspectives on the information, from covering all entries at one glance to arranging them in order to discern how they relate.

The information is visualized using different criteria, interfaces and platforms: a blog, chronological ordering (from oldest to newest and vice versa), randomly, by categories, by tags or keywords, by interactive infographics and in virtual reality (off line).

IDIS tries to draw multiple connections that allow the construction of non-linear genealogies within the history of visual, sound and audiovisual media. The information in our database is connected through internal hyperlinks (within each entry) that allows for the emergence of multiple genealogies.

The hyperlinks from each entry are used to interconnect the data, weaving multiple networks that are not generated automatically by a preset or an algorithm, but by linking subjective aspects of the information.

These visualizations are located in the visualizaciones section of the website.

Genealogies in the form of asterism

The visual organization of the interconnected nodes is inspired by the concept of asterism. In astronomy, an asterism is a set of stars with a special geometric arrangement or alignment that is easily remembered for evoking shapes that (unlike constellations) can overlap and generate infinite connections and forms depending on the subjectivity of the observer.

Project Director: Carlos Trilnick

Academic Coordinators: Mariano Ramis, Gabriel Rud.