Raymond Bellour

Raymond Bellour nacó el 18 de enero de 1939 en Lyon. Crítico y teórico del cine y de la literatura. Estudió letras, fundó la revista Artsept. Publicó Le Livre des autres, un gran libro de entrevistas con Michel Foucault, Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes, Pierre Francastel, etc., dando a conocer ampliamente a grandes pensadores de alguna generacion pasada. Participó en una famosa exposición sobre las imágenes, Passages de l’image, de (1989), en el Centro Georges Pompidou, con Christine Van Assche y Catherine David. En 1991, con Serge Daney, creó la revista Trafic.

En su investigación El cuerpo del cine: hipnosis, emociones, animalidades, publicada en 2009, aporta fundamentalmente a la comprensión del funcionamiento de la imagen cinematográfica. Tocando los temas:  conjunción histórica entre psicoanálisis y cine; relación directa entre hipnosis y cine; y el animal como símbolo en la narrativa cinematográfica.

Captura de tela 2011-07-08 às 10.26.16

Tony Oursler , La Máquina Influencia , 2000-2002. Proyecciones de video . Madison Square Park , Nueva York / Soho Square, Londres / Magasin 3 , Estocolmo . 

 Ha escrito, entre otras obras, Henri Michaux (1965, 1986), L’analyse du film(1979), Mademoiselle Guillotine (1989), L’Entre-Images: Photo. Cinéma. Vidéo (1990), L’Entre-Images 2: Mots. Images (1999) y Partages de l’ombre (2002).

“Estas palabras ” el cine, solo” que nos hacen pensar , tal vez erróneamente , sobre el día de hoy , una época en que el cine ha, desde hace algún tiempo, no estado solo entre las artes o entre los dispositivos, siendo solo lo que se suponía debía ser, mostrando lo que se supone debía mostrar , que es mover imagen y sonido, en contraste con un tiempo , un momento de la historia , cuando sólo hubiera sido , o podría haber hecho , eso.”

Entre imágenes, foto, cine, video,1990 – Editado en español por Ed. Colihue, 2009

Durante muchos años , una de sus principales areas de investigacion, fue lo que el mismo llamó ” L’ Entre- Images “, una reevaluación permanente de las mutaciones y los intercambios entre los diferentes medios de comunicación de imagen, en el que intenta cada vez más centrarce en instalaciones y diferentes disposivos de imagen y sonido, de la vanguardia del cine y las artes plásticas.

Articulo Bellour – “Cinema, Alone”/Multiple “Cinemas”

En esta entrada

Esto no es una pipa

Ceci n’est pas une pipe (esto no es una pipa) cuadro pintado por René Magritte como parte de la serie La traición de las imágenes. El filósofo francés Michel Foucault habla del cuadro y su paradoja en su libro de 1973 “Ceci

/ No comments

Esto no es una pipa

Ceci n’est pas une pipe (esto no es una pipa) cuadro pintado por René Magritte como parte de la serie La traición de las imágenes. El filósofo francés Michel Foucault habla del cuadro y su paradoja en su libro de 1973 “Ceci

/ No comments

Tony Oursler

Tony Oursler (Nueva York, 1957). Completó su licenciatura en 1979 en el California Institute of the Arts. Su arte abarca una gama de medios que contempla con video, escultura, instalación, performance y pintura. El trabajo de Oursler ha sido expuesto

/ No comments

Tony Oursler

Tony Oursler (Nueva York, 1957). Completó su licenciatura en 1979 en el California Institute of the Arts. Su arte abarca una gama de medios que contempla con video, escultura, instalación, performance y pintura. El trabajo de Oursler ha sido expuesto

/ No comments

Entre imágenes, foto, cine, video

Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las

/ No comments

Entre imágenes, foto, cine, video

Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las

/ No comments

La Cámara lúcida.

La Cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Libro escrito por Rolad Barthes en 1980 (publicado en español por Paidos, 2009). Libro completo en pdf El libro Barthes habla de muerte, del paso del tiempo y de la nostalgia. Es decir,

/ No comments

La Cámara lúcida.

La Cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Libro escrito por Rolad Barthes en 1980 (publicado en español por Paidos, 2009). Libro completo en pdf El libro Barthes habla de muerte, del paso del tiempo y de la nostalgia. Es decir,

/ No comments

Misma Categoría: libros

Leave a Reply