Ron Fricke

Ron Fricke. Estados Unidos.
Director, Guionísta y Director de Fotografía.

“Koyaanisqatsi” (1982). Es una reconocida película de arte no verbal. Es su primer trabajo como director de fotografía, co-editor y co-guionista. Donde se experimentó con diferentes técnicas. Usó timelapse, cámara lenta y la impresión de fase óptica para presentar imágenes desde una nueva perspectiva.

 

Luego dirigió “Chronos” (1985), un mediometraje sin actores ni dialogos. Donde el concepto del tiempo atravieza el film cubriendo la historia de la civilización, desde la prehistoria, Egipto, Roma, pasando por la Antigüedad tardía, la formación de Europa Occidental en la Edad Media, el Renacimiento, hasta la era moderna.
Fricke diseñó una cámara compatible con 70mm IMAX con la capacidad de grabar imágenes de movimiento y obturación controlada, un concepto revolucionario en la industria, que le permitió capturar las diferentes escalas temporales.

 

Ya en “Baraka” (1992) se desarrollan los temas de interconexión y la trascendencia, que Fricke comenzó a explorar en “Cronos”, el film fue filmado en más 20 paises y es un viaje de redescubrimiento que se sumerge en la naturaleza, en la historia, en el espíritu humano y, finalmente, en el ámbito de lo infinito.

 

“Samsara” (2011) Es la secuela de Baraka. Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad. Explorando el ciclo del nacimiento, la muerte y el renacimiento.

 

En esta entrada

The Art of Memory

Obra de Steina and Woody Vasulka realizada a partir de manipulación electrónica de una variedad de fuentes fílmicas históricas de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y la Revolución Rusa intercaladas con acciones y performances. “The Art of Memory” es una

/ Comentarios desactivados en The Art of Memory

The Art of Memory

Obra de Steina and Woody Vasulka realizada a partir de manipulación electrónica de una variedad de fuentes fílmicas históricas de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y la Revolución Rusa intercaladas con acciones y performances. “The Art of Memory” es una

/ Comentarios desactivados en The Art of Memory

Esto no es una pipa

Ceci n’est pas une pipe (esto no es una pipa) cuadro pintado por René Magritte en 1928 como parte de la serie “La traición de las imágenes”. El filósofo francés Michel Foucault habla del cuadro y su paradoja en su libro

/ Comentarios desactivados en Esto no es una pipa

Esto no es una pipa

Ceci n’est pas une pipe (esto no es una pipa) cuadro pintado por René Magritte en 1928 como parte de la serie “La traición de las imágenes”. El filósofo francés Michel Foucault habla del cuadro y su paradoja en su libro

/ Comentarios desactivados en Esto no es una pipa

Showscan

Showscan fue un proceso cinematográfico creado por Douglas Trumbull (USA, 1942) a finales de los ’70 y principios de los ’80 que capturaba y reproducía imágenes a 60 cuadros por segundo en una película de 70mm de ancho. Es decir,

/ Comentarios desactivados en Showscan

Showscan

Showscan fue un proceso cinematográfico creado por Douglas Trumbull (USA, 1942) a finales de los ’70 y principios de los ’80 que capturaba y reproducía imágenes a 60 cuadros por segundo en una película de 70mm de ancho. Es decir,

/ Comentarios desactivados en Showscan

Georges Méliès

Georges Méliès, Francia 1861 – 1938 fue un ilusionista y cineasta francés conocido por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los primeros años de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el

/ Comentarios desactivados en Georges Méliès

Georges Méliès

Georges Méliès, Francia 1861 – 1938 fue un ilusionista y cineasta francés conocido por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los primeros años de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el

/ Comentarios desactivados en Georges Méliès

Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi

El dúo de realizadores italianos formado por Angela Ricci Lucchi (Italia, 1942) y Yervant Gianikian (Italia, 1942), que irrumpió en el mundo del cine en 1986 con su película experimental Dal Polo all’equatore (Desde el Polo al Ecuador), un sorprendente

/ Comentarios desactivados en Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi

Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi

El dúo de realizadores italianos formado por Angela Ricci Lucchi (Italia, 1942) y Yervant Gianikian (Italia, 1942), que irrumpió en el mundo del cine en 1986 con su película experimental Dal Polo all’equatore (Desde el Polo al Ecuador), un sorprendente

/ Comentarios desactivados en Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi

Munich-Berlín Caminando

München-Berlin Wanderung (Munich-Berlín Caminando) es un cortometraje de poco más de 4 minutos rodado en 1927 por Oskar Fischinger a lo largo de casi tres meses, el tiempo que le tomó recorrer a pie los más de quinientos kilómetros que separan Munich de

/ 2 Comments

Munich-Berlín Caminando

München-Berlin Wanderung (Munich-Berlín Caminando) es un cortometraje de poco más de 4 minutos rodado en 1927 por Oskar Fischinger a lo largo de casi tres meses, el tiempo que le tomó recorrer a pie los más de quinientos kilómetros que separan Munich de

/ 2 Comments

James Benning

James Benning, (USA, 1942). En gran parte de su obra encontramos la importancia que Benning le da a los planos largos, las tomas fijas o con suaves movimientos de travelling, principalmente de paisajes o lugares específicos filmados dentro un orden estructuralista,

/ Comentarios desactivados en James Benning

James Benning

James Benning, (USA, 1942). En gran parte de su obra encontramos la importancia que Benning le da a los planos largos, las tomas fijas o con suaves movimientos de travelling, principalmente de paisajes o lugares específicos filmados dentro un orden estructuralista,

/ Comentarios desactivados en James Benning

Recomendados al Azar