Rosemarie Trockel

Nació en 1953 en Schwerte, Alemania. Vive y trabaja en Cologne, Alemania. Da clases en el Kunstakademie Düsseldorf y en su obra trabaja con múltiples medios y formas.

Comenzó estudios de antropología, sociología, teología y matemática, antes de incurcionar en su carrera artística. Esto se ve reflejado en su obra: sus temas preferidos son los antropológicos y los relacionados con la ciencia.

Los animales (perros, y monos como alter egos e imitadores de los seres humanos) aparecieron en toda su carrera como sujetos y símbolos. Trockel investiga patrones de pensamiento y comportamiento y sus videos sugieren el acercamiento empírico a la observación y el estudio: su trabajo en video “Julia, 10-20 years” (1998), por ejemplo, es un estudio a largo plazo del comportamiento de una niña. A pesar de sus métodos aparentemente racionales, la obra de Trockel abunda en ironía (a veces directamente hacia ella misma) y humor, y muchas veces están basadas en convicciones feministas. Su lema desde 1992 fue “Todo animal es una artista” (en respuesta a lo dicho por Beuy “Every man is an artist” – todo hombre es un artista – )

Las primeras imágenes de Trockel que se dieron a conocer fueron tejidas, por primera vez expuestas en 1985 en Rheinisches Landesmuseum, Bonn. Patrones abstractos o símbolos familiares (conejo de Playboy/martillo y hoz/el símbolo de Woolmark), eran incluídos en los tejidos, como una provocación al mundo del arte.

El típico hobby considerado femenino de tejer, está en su obra desvinculado a las connotaciones femeninas, y mechado con referencias a lo industrial y a la fabricación mecánica. Muchos de los tejidos de la artista representaban irónicos comentarios sobre trabajos de otros artistas. Trockel,  afanada en cuestionar las imágenes, los signos y los mensajes consensuados por la cultura y la tradición, es una de las representantes de una generación en la que el factor crítico se ha convertido en uno de los principales argumentos en la práctica artística.

El medio hilo y la acción tejido continuaron por mucho tiempo presentes en sus trabajos. El proyecto “I see red wool” (1985/92), una bola de hilo roja con un ojo que mira fijo en su centro, era un comentario irónico sobre sí misma, y sus obras anteriores, donde se hacía uso de este método.

El formato video, adoptado por la artista en 1978, fue tomando cada vez más peso en la obra de Trockel. En “Anmial Films” (1978-90), combinó secuencias de videos de animales y fotografías tomadas de la televisión. Hizo otros videos en este tema, como “Parade” (1993), configuraciones abstractas formadas por orugas en un setting natural y “Napoli” (1994), una bandada de pájaros que creaban la impresión de imaginería abstracta en movimiento, acompañado de música. En 1994, los videos de Trockel tuvieron su primer visualización bajo el título de “Anima”, en el museo Museum fur Angewandte Kunst, Vienna.

En 1999, representó a Alemania en la bienal de Venecia, presentando tres videos en el German Pavilion. En el cuarto principal, había un ojo a gran escala en blanco y negro que miraba de izquierda a derecha (representando un poco el “eye of god” o “Big brother is watching you”) En el cuarto de la izquierda, Trockel mostraba una proyección en pequeño formato de un flim sobre patios y niños jugando una carrera, en la que se trataba el rol del espectador y los factores tiempo, velocidad, comportamiento y memoria. Por medios de doble exposición, cámara lenta y blurring, Trockel lograba despertaba memorias las propias niñeces de quienes espectaban en la obra. En el cuarto a la derecha, expuso el film “Slipping Pill”. Mostraba un cuarto lleno de gente que, como si fuera un experimento de comportamiento humano, descansaban o dormían en capullos suspendidos desde el cielo o en mantas desparramadas por el piso.

En 1996, Trockel comenzó a trabajar en conjunto con el artista y biólogo Carsten Holler.

Juntos construyeron la “House of Pigs and People”, una especie de laboratorio experimental y observación de comportamiento. En Expo 2000, los dos artistas desarrollon un pabellón con forma de ojo, al que llamaron “House of Pigeon, Personal and Rat”. Con intervalos irregulares, 20 animales modelos hechos en aluminio modelaban mecánicamente a través del aire, emergían desde la pared o se deslizaban por el piso. En el medio, en una rampa, había parada una persona, en el rol de observador.

Bio con obra completa de Rosemary Trockel hasta el 2014

Obra en MoMA, The Collection

“Rosemarie Trockel: A Cosmos” es una muestra donde mezcla su propia obra de los últimos treinta años, yuxtapuesta con objetos y artefactos de su interés, de otras eras y culturas. Fue curada por Rosemarie junto con Lynne Cooke.

Nota sobre la exposición en el Museo Reina Sofía

Audio (en inglés) de introducción a “A Cosmos” en Serpentine Gallery, Londres.

(texto por Dominic Eichler, escritora y música basada en Berlín. Grabado por cuatro voces femeninas, el auto reflexiona sobre la exhibición en 2013 en el contexto de la obra de Trockel, y discute sobre los objetos y el arte expuestos.)

 “A Cosmos” review

“A Cosmos” review 2 

Distinta Categoría

Leave a Reply