Sarah Minter

Sarah Minter, (México, 1957 – 2016), fue una directora de cine y video artista pionera del cine y video experimental en su país. Estudia teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México y aprende de manera autodidacta diseño gráfico y cine.

En los primeros años de la década de los ochenta Sarah abandona el diseño gráfico para dedicarse a la imagen en movimiento; aunque empieza a trabajar con formatos cinematográficos, opta rápidamente por el video: “Mi primer contacto con las imágenes en movimiento fue en realidad con el cine: súper 8 y 16mm. Hice algunas piezas con este material, pero justamente buscando la independencia llegué al video“. Puede decirse que su obra suele estar atravesada por una mirada de carácter afectivo que expresa un particular interés por las relaciones del individuo con lo social, lo político, la urbe, el cuerpo y el goce.

Sarah Minter 01

Minueto, 2014

En 1987 Sarah Minter estrenó una de sus piezas fundamentales “Nadie es inocente”(1985-1987) documental-ficción filmado en Betacam, que retrata la vida y periplos de “Los mierdas punk” una banda punk de jóvenes de Ciudad Neza. Esta pieza le merece el reconocimiento dentro y fuera del país.

Tras Nadie es inocente, realiza otros videos como Mex Metr (1988), video experimental de doce minutos; Alma punk (1991-1992), video ficción de cincuenta minutos; Viajes. Un día y una noche por la Ciudad de México (1996), video documental para tres monitores; México (2001), video monocanal de doce minutos.

En el 2004 Sarah presentaría en la Celda Contemporánea del Claustro de Sor Juana, Intervalos otra pieza paradigmática que consiste en 18 video-secuencias donde reflexiona sobre sí misma, a partir de una selección de distintos momentos íntimos y cotidianos: “En los videos hay secuencias, loops, donde físicamente no estoy yo, sin embargo, es evidente que estoy yo, no hay otro que está viendo, sino es una mirada subjetiva mía y entonces siempre estoy presente aunque en la mitad de los videos no estoy yo, o sea no está mi imagen, está lo que veo, pero esta muy claro, que eso es lo que yo veo, y que estoy ahí aunque no estoy..”

A partir del 2009 grabó conversaciones en torno del amor, el sexo y la complejidad de las relaciones emotivas. Todas las conversaciones suceden en la misma locación (en el comedor de la casa de Minter). “Todas las cenas ocurren durante la noche y el menú siempre es el mismo: Spaghetti al chile poblano, ensalada, pan, vinos y cervezas.

“Lo que busco es que los invitados hablen de sus experiencias personales, – más que sobre conceptos generales o impersonales- de lo que es el amor y temas aledaños.”

Los participantes en estas cenas eran todos amigo de la artista, se incluyen mexicanos y extranjeros, tanto mujeres y hombres homosexuales como heterosexuales. El resultado son final tiene dos formatos, el primero es un largometraje con una duración aproximada de 1 hora minutos y una video instalación para ser montada en un espacio museográfico. En esta instalación se busca la participación del público como un voyeur, donde sólo al acercarse podrá escuchar los diálogos de los personajes y se convierte en otro invitado más.

A partir del 2006 Sarah realizó distintas estancias en la Ciudad libre de Christiania (Dinamarca) para conocer y vivir por temporadas con los habitantes de esta comunidad anarquista fundada en 1971. Después de más de seis años de trabajo, presenta el documental Summer in Utopia / Verano en Utopía (2012. Documental / Video digital) que discurre sobre esta ciudad “Entre lo público y lo privado y la cotidianidad de un verano se teje la historia y la filosofía de esta comunidad a través de sus contradicciones, la lucha cotidianas y la creación de estrategias para defenderse de la amenaza de desaparecer ante la pretendida “Normalización” del actual gobierno Danés.”

Sarah Minter Intervalos

Intervalos, video instalación, 2015

Ojo en rotación: Sarah Minter, imágenes en movimiento 1981-2015 fue la primera exposición retrospectiva de Sarah Minter, curada por Cecilia Delgado Masse y Sol Henaro para el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta exposición mostró 14 piezas (videos y videoinstalaciones) acompañadas de un programa de cine donde se concentraron la mayor parte de sus largometrajes.

Ojo en Rotación articula una mirada panorámica de la obra de Minter la cual visibiliza los intersticios sociales entre la política, la economía y los afectos en la construcción de sus imágenes, cuya condición híbrida consiste en la relación siempre oscilante entre el documento y la ficción.

sarah Minter Ojo-en-Rotacion

Ojo en Rotación, video instalación, 2015

A partir de los años noventa, paralela a su producción artística, emprendió diversas proyectos pedagógicas y de difusión en torno al video como “La sala del deseo” en el Centro de la Imagen y el Taller de video en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del CENART.

Fuentes: wikipedia y Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En esta entrada

Tracey Emin

Tracey Emil (Londres, 1963) Asociada a la generación del  Young British Artists de fines de los `80 en Londres. Recibió reconocimiento con la instalación “Everyone I Have Ever Slept With 1963-1995”. La obra es una tienda de campaña adornada con los

/ One Comment

Tracey Emin

Tracey Emil (Londres, 1963) Asociada a la generación del  Young British Artists de fines de los `80 en Londres. Recibió reconocimiento con la instalación “Everyone I Have Ever Slept With 1963-1995”. La obra es una tienda de campaña adornada con los

/ One Comment

Sophie Calle

Sophie Calle, (Francia, 1953). El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia, para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances. Sophie Calle ha redefinido

/ Comentarios desactivados en Sophie Calle

Sophie Calle

Sophie Calle, (Francia, 1953). El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia, para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances. Sophie Calle ha redefinido

/ Comentarios desactivados en Sophie Calle

Super-8 Movie Cartridge

La película de Súper-8 mm. sale al mercado como una versión mejorada del formato anterior de 8 mm. lanzada por la compañía Eastman Kodak a mediados de la década del ’60. La diferencia con este formato es que el Súper-8 aumenta

/ Comentarios desactivados en Super-8 Movie Cartridge

Super-8 Movie Cartridge

La película de Súper-8 mm. sale al mercado como una versión mejorada del formato anterior de 8 mm. lanzada por la compañía Eastman Kodak a mediados de la década del ’60. La diferencia con este formato es que el Súper-8 aumenta

/ Comentarios desactivados en Super-8 Movie Cartridge

Tracey Moffatt

Tracey Moffatt (Australia, 1960). Fotógrafa y artista audiovisual australiana. Pertenece a los pueblos originarios de Australia, pero se crío con padres adoptivos blancos de clase trabajadora. Estudió Comunicación visual en Queensland Collage of Art en Brisbane. En sus videos y

/ Comentarios desactivados en Tracey Moffatt

Tracey Moffatt

Tracey Moffatt (Australia, 1960). Fotógrafa y artista audiovisual australiana. Pertenece a los pueblos originarios de Australia, pero se crío con padres adoptivos blancos de clase trabajadora. Estudió Comunicación visual en Queensland Collage of Art en Brisbane. En sus videos y

/ Comentarios desactivados en Tracey Moffatt

Entre imágenes

Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las

/ Comentarios desactivados en Entre imágenes

Entre imágenes

Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las

/ Comentarios desactivados en Entre imágenes

Vídeo en Latinoamérica

Vídeo en Latinoamérica, una historia crítica. Libro editado en 2006, escrito por la investigadora y curadora española Laura Baigorri. Compilación de los siguientes textos: Rodrigo Alonso, Hacia una genealogía del videoarte argentino; Graciela Taquini, Una crónica del videoarte en la

/ Comentarios desactivados en Vídeo en Latinoamérica

Vídeo en Latinoamérica

Vídeo en Latinoamérica, una historia crítica. Libro editado en 2006, escrito por la investigadora y curadora española Laura Baigorri. Compilación de los siguientes textos: Rodrigo Alonso, Hacia una genealogía del videoarte argentino; Graciela Taquini, Una crónica del videoarte en la

/ Comentarios desactivados en Vídeo en Latinoamérica

Rodrigo “D” No futuro

Rodrigo “D” No futuro es una película dirigida por el cineasta antioqueño Víctor Gaviria  (Colombia, 1955) y protagonizada por Ramiro Meneses. Rodada en Medellín en 1990. El reparto que se usó en la película fueron jóvenes sacados de la calle, ninguno

/ Comentarios desactivados en Rodrigo “D” No futuro

Rodrigo “D” No futuro

Rodrigo “D” No futuro es una película dirigida por el cineasta antioqueño Víctor Gaviria  (Colombia, 1955) y protagonizada por Ramiro Meneses. Rodada en Medellín en 1990. El reparto que se usó en la película fueron jóvenes sacados de la calle, ninguno

/ Comentarios desactivados en Rodrigo “D” No futuro

Felix Gonzalez-Torres

Felix Gonzalez-Torres, (Cuba 1957 – 1996), nación en Cuba y murió en Estados Unidos. trabajó en instalaciones, performance  y esculturas minimalistas utilizando materiales como bombillas, relojes, pilas de papel o dulces empaquetados. En sus trabajos no expone el proceso con el

/ Comentarios desactivados en Felix Gonzalez-Torres

Felix Gonzalez-Torres

Felix Gonzalez-Torres, (Cuba 1957 – 1996), nación en Cuba y murió en Estados Unidos. trabajó en instalaciones, performance  y esculturas minimalistas utilizando materiales como bombillas, relojes, pilas de papel o dulces empaquetados. En sus trabajos no expone el proceso con el

/ Comentarios desactivados en Felix Gonzalez-Torres

Fredi Casco

Fredi Casco, (Paraguay, 1967). En 1992, se recibió de abogado y desde 1996, trabaja con lenguajes visuales y audiovisuales como video arte, video de ficción, fotografía experimental y el collage. Casco trata temas relacionados con los medios de comunicación, la

/ Comentarios desactivados en Fredi Casco

Fredi Casco

Fredi Casco, (Paraguay, 1967). En 1992, se recibió de abogado y desde 1996, trabaja con lenguajes visuales y audiovisuales como video arte, video de ficción, fotografía experimental y el collage. Casco trata temas relacionados con los medios de comunicación, la

/ Comentarios desactivados en Fredi Casco

VALIE EXPORT

VALIE EXPORT, (Austria, 1940). Su trabajo incluye video instalaciones, performances, cine expandido, animaciones de ordenador, fotografía, escultura y publicaciones sobre arte contemporáneo. En 1967 inventa y adopta su nombre artístico “VALIE EXPORT”, un concepto y logotipo que le dará nombre

/ Comentarios desactivados en VALIE EXPORT

VALIE EXPORT

VALIE EXPORT, (Austria, 1940). Su trabajo incluye video instalaciones, performances, cine expandido, animaciones de ordenador, fotografía, escultura y publicaciones sobre arte contemporáneo. En 1967 inventa y adopta su nombre artístico “VALIE EXPORT”, un concepto y logotipo que le dará nombre

/ Comentarios desactivados en VALIE EXPORT

Chantal Akerman

Chantal Akerman, Bélgica (1950-2015), fue una escritora, actriz, artista visual y directora de cine. En sus filmes trabaja principalmente los temas de la sexualidad, la identidad y lo político. Su obra abarca más de cuarenta películas con una visión muy

/ Comentarios desactivados en Chantal Akerman

Chantal Akerman

Chantal Akerman, Bélgica (1950-2015), fue una escritora, actriz, artista visual y directora de cine. En sus filmes trabaja principalmente los temas de la sexualidad, la identidad y lo político. Su obra abarca más de cuarenta películas con una visión muy

/ Comentarios desactivados en Chantal Akerman

Video arte

Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con

/ One Comment

Video arte

Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con

/ One Comment

Hernán Khourian

Hernán Khourian, (Argentina, 1972). Trabaja en video arte y cine expimental. Es profesor en la Universidad Naciona de La Plata, en el posgrado de la Universidad del cine y en la UNTREF. Hay una idea que se perfila con elocuencia

/ Comentarios desactivados en Hernán Khourian

Hernán Khourian

Hernán Khourian, (Argentina, 1972). Trabaja en video arte y cine expimental. Es profesor en la Universidad Naciona de La Plata, en el posgrado de la Universidad del cine y en la UNTREF. Hay una idea que se perfila con elocuencia

/ Comentarios desactivados en Hernán Khourian

Phil Collins

Phil Collins (no el músico) es un artista británico nacido en Runcorn, que en la actualidad desarrolla sus proyectos en Berlín. Sus trabajos más reconocidos son con video, donde la función de la cámara es ser utilizada como generadora de eventos.

/ Comentarios desactivados en Phil Collins

Phil Collins

Phil Collins (no el músico) es un artista británico nacido en Runcorn, que en la actualidad desarrolla sus proyectos en Berlín. Sus trabajos más reconocidos son con video, donde la función de la cámara es ser utilizada como generadora de eventos.

/ Comentarios desactivados en Phil Collins

VideoPlace

A mediados de la década de 1970, Myron Krueger estableció un laboratorio de realidad artificial llamado Videoplace. Su idea con el Videoplace fue la creación de una realidad artificial que rodeaba a los usuarios, y respondía a sus movimientos y

/ Comentarios desactivados en VideoPlace

VideoPlace

A mediados de la década de 1970, Myron Krueger estableció un laboratorio de realidad artificial llamado Videoplace. Su idea con el Videoplace fue la creación de una realidad artificial que rodeaba a los usuarios, y respondía a sus movimientos y

/ Comentarios desactivados en VideoPlace

Parangolé

Parangolés, de Hélio Oiticica, es un conjunto de obras que nació, según el propio artista, de “una necesidad vital de desintelectualización, de deshinibición intelectual, de la necesidad de una libre expresión.” La visita al “Morro da Mangueira” y el contacto con la

/ Comentarios desactivados en Parangolé

Parangolé

Parangolés, de Hélio Oiticica, es un conjunto de obras que nació, según el propio artista, de “una necesidad vital de desintelectualización, de deshinibición intelectual, de la necesidad de una libre expresión.” La visita al “Morro da Mangueira” y el contacto con la

/ Comentarios desactivados en Parangolé

Miranda July

Miranda July (USA, 1974) es una artista contemporánea, su trabajo explora música, escritura, performance, trabajo como actriz y directora de cine independiente. Su paso por varios lenguajes artísticos no es un simple capricho. July quiere expresar lo que siente y

/ Comentarios desactivados en Miranda July

Miranda July

Miranda July (USA, 1974) es una artista contemporánea, su trabajo explora música, escritura, performance, trabajo como actriz y directora de cine independiente. Su paso por varios lenguajes artísticos no es un simple capricho. July quiere expresar lo que siente y

/ Comentarios desactivados en Miranda July

El poder de las imágenes

El poder de las imágenes Autor: David Freedberg (Sudáfrica, 1948) Madrid, Ediciones Cátedra, S.A., 1992 Título original: The Power of Images, Chicago, The University of Chicago Press, 1989 ¿Qué tienen en común las máscaras africanas, los cuadros dieciochescos, las imágenes

/ Comentarios desactivados en El poder de las imágenes

El poder de las imágenes

El poder de las imágenes Autor: David Freedberg (Sudáfrica, 1948) Madrid, Ediciones Cátedra, S.A., 1992 Título original: The Power of Images, Chicago, The University of Chicago Press, 1989 ¿Qué tienen en común las máscaras africanas, los cuadros dieciochescos, las imágenes

/ Comentarios desactivados en El poder de las imágenes

En torno al Video

En torno al Video, libro editado por la Editorial Gustavo Gili, Barcelona, en 1980. Reeditado en 2010 por la Universidad del País Vasco. Autores: por Eugeni Bonet, Antoni Mercader, Joaquim Dols y Antoni Muntadas El libro, texto referencial en español

/ Comentarios desactivados en En torno al Video

En torno al Video

En torno al Video, libro editado por la Editorial Gustavo Gili, Barcelona, en 1980. Reeditado en 2010 por la Universidad del País Vasco. Autores: por Eugeni Bonet, Antoni Mercader, Joaquim Dols y Antoni Muntadas El libro, texto referencial en español

/ Comentarios desactivados en En torno al Video

VR-1000

En los inicios de 1956 la empresa Ampex presentó el VR-1000, primer equipo de grabación de vídeo Quádruplex de cinta en carrete de 2 pulgadas y en blanco y negro para ser grabada en un magnetoscopio. De este equipo surge

/ Comentarios desactivados en VR-1000

VR-1000

En los inicios de 1956 la empresa Ampex presentó el VR-1000, primer equipo de grabación de vídeo Quádruplex de cinta en carrete de 2 pulgadas y en blanco y negro para ser grabada en un magnetoscopio. De este equipo surge

/ Comentarios desactivados en VR-1000

Pina Bausch

Philippina Bausch, conocida como Pina Bausch (Alemania 1940 – 2009), fue una bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera en la danza contemporánea.   Bausch propone piezas de danza que se componen en cooperación entre distintas expresiones: movimientos corporales, emociones, sonidos y escenografía que

/ Comentarios desactivados en Pina Bausch

Pina Bausch

Philippina Bausch, conocida como Pina Bausch (Alemania 1940 – 2009), fue una bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera en la danza contemporánea.   Bausch propone piezas de danza que se componen en cooperación entre distintas expresiones: movimientos corporales, emociones, sonidos y escenografía que

/ Comentarios desactivados en Pina Bausch

16 mm

En 1923 Eastman Kodak introdujo la película de 16 mm, principalmente como alternativa de bajo costo al formato 35 mm. Además lanzó modelos para aprovechar el nuevo mercado de los cineastas aficionados que también favorecerá la producción de cine independiente

/ Comentarios desactivados en 16 mm

16 mm

En 1923 Eastman Kodak introdujo la película de 16 mm, principalmente como alternativa de bajo costo al formato 35 mm. Además lanzó modelos para aprovechar el nuevo mercado de los cineastas aficionados que también favorecerá la producción de cine independiente

/ Comentarios desactivados en 16 mm

La vanguardia aplicada

En marzo de 2012, la Fundación Juan March inaugura una exposición de comunicación gráfica en Madrid. La exposición presenta casi 700 obras, desde diseños originales y maquetas, bocetos preparatorios y fotomontajes, libros, revistas y carteles, hasta postales y piezas de formato minúsculo, que

/ Comentarios desactivados en La vanguardia aplicada

La vanguardia aplicada

En marzo de 2012, la Fundación Juan March inaugura una exposición de comunicación gráfica en Madrid. La exposición presenta casi 700 obras, desde diseños originales y maquetas, bocetos preparatorios y fotomontajes, libros, revistas y carteles, hasta postales y piezas de formato minúsculo, que

/ Comentarios desactivados en La vanguardia aplicada

Amy Greenfield

Amy Greenfield (USA, 1950). Escritora y realizadora de cine experimental considerada la creadora del género “video danza“. Desde la década de 1970 ha sido pionera en el desarrollo de un nuevo lenguaje cinematográfico y su relación con el movimiento del

/ Comentarios desactivados en Amy Greenfield

Amy Greenfield

Amy Greenfield (USA, 1950). Escritora y realizadora de cine experimental considerada la creadora del género “video danza“. Desde la década de 1970 ha sido pionera en el desarrollo de un nuevo lenguaje cinematográfico y su relación con el movimiento del

/ Comentarios desactivados en Amy Greenfield

Letícia Parente

Letícia Parente, (Brasil, 1930 – 1991), fue una artista pionera del videoarte brasileño en la década de 1970. Sus piezas de vídeo son documentaciones de sus acciones y performances desde un punto de vista político. Corporalmente y conceptualmente las acciones

/ Comentarios desactivados en Letícia Parente

Letícia Parente

Letícia Parente, (Brasil, 1930 – 1991), fue una artista pionera del videoarte brasileño en la década de 1970. Sus piezas de vídeo son documentaciones de sus acciones y performances desde un punto de vista político. Corporalmente y conceptualmente las acciones

/ Comentarios desactivados en Letícia Parente

Ilusiones de movimiento

Arqueología sobre los panoramas estáticos, móviles y espectáculos similares. El libro describe con minuciosidad el desarrollo de los Panoramas móviles surgidos casi en simultáneo con las revolución industrial del siglo XVIII, e indaga los vínculos de aquel espectáculo masivo con las

/ Comentarios desactivados en Ilusiones de movimiento

Ilusiones de movimiento

Arqueología sobre los panoramas estáticos, móviles y espectáculos similares. El libro describe con minuciosidad el desarrollo de los Panoramas móviles surgidos casi en simultáneo con las revolución industrial del siglo XVIII, e indaga los vínculos de aquel espectáculo masivo con las

/ Comentarios desactivados en Ilusiones de movimiento

Sonia Andrade

Sonia Andrade, (Brasil, 1935). Artista visual y feminista brasileña. Es una de las pioneras en video arte en Brasil. En sus trabajos de video usa la apropiación, el humor y comentarios políticos para desglosar los códigos visuales convencionales. Sin Título,

/ Comentarios desactivados en Sonia Andrade

Sonia Andrade

Sonia Andrade, (Brasil, 1935). Artista visual y feminista brasileña. Es una de las pioneras en video arte en Brasil. En sus trabajos de video usa la apropiación, el humor y comentarios políticos para desglosar los códigos visuales convencionales. Sin Título,

/ Comentarios desactivados en Sonia Andrade

Recomendados al Azar