Super Modern Art Museum
SPAMM, acrónimo de Super Modern Art Museum, un proyecto surgido en diciembre de 2011 por iniciativa de los artistas franceses, Thomas Cheneseau y Michael Borras, se plantea como una plataforma que reúne a una selección de obras de artistas de la escena artística digital contemporánea. El proyecto, creado en diciembre de 2011 y que se presentó por primera vez en la cuarta edición del festival Les Transnumériques con selección de medio centenar de trabajos, seleccionados por Cheneseau y Borras, que se visualizan conjuntamente en una interfaz en forma de cuadrícula, se ha ampliado con nuevas obras de reconocidos artistas como Claude Closky, Evan Roth, Gregory Chatonsky, Jeremy Bailey, Jodi, Maurice Benayoun, Rafaël Rozendaal, Jeffrey Shaw y Peter Weibel entre otros.
“Su nombre, Super Modern Art Museum, surge de la voluntad de hackear conceptualmente el Musée d’Art Moderne de París posicionándose críticamente hacia la verdadera institución museal, que no adquiere obras de arte digital para su colección”, explica Thomas Cheneseau. El artista y coleccionista subraya que los trabajos seleccionados no son simplemente integrados en su página, como suelen hacer muchas recopilaciones online de proyectos de net.art. “Se trata de una verdadera colección y, gracias a nuestra colaboración con la cadena de televisión francesa y alemana ARTE, todas las obras y los artistas percibirán un honorario”, aseguró Cheneseau, cumpliendo con una norma de aquel Código de Buenas Prácticas, que demasiado a menudo se olvida en el mundo del arte de medios.
El net.art no ha muerto, como afirmó Mark Amerika en la Transmediale del año 2000, simplemente ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios. Unos cambios que ahora incluyen toda la creatividad que se genera alrededor de las redes sociales y las plataformas de vídeo online, tal y como afirmó el artista esloveno Igor Štromajer en la ultima Transmediale, “El video online es el nuevo net.art”.
Entre los 144 artistas en el sitio se destacan Françoise Gamma, que reside en Barcelona y Eva y Franco Mattes con su inquietante No Fun una performance online construida a través de Chatroulette. El vídeo resultante es la suma de los fragmentos audiovisuales de las conversaciones online captadas y grabadas cuando el público se enfrentaba a la siniestra imagen de Franco Mattes ahorcado, meciéndose en el vacío.
Fuente: Roberta Bosco y Stefano Caldana. blogs.elpais.com
En esta entrada
Ética hacker
La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (titulo original: The hacker ethic and the spirit of the information age), libro escrito en 2001 por Pekka Himanen (Finlandia, 1973). Prólogo: En el centro de nuestra
Ética hacker
La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (titulo original: The hacker ethic and the spirit of the information age), libro escrito en 2001 por Pekka Himanen (Finlandia, 1973). Prólogo: En el centro de nuestra
Mark Amerika
Mark Amerika, (Estados Unidos, 196o) Es un artista, teórico, novelista y profesor de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Colorado. Se graduó en el programa de Artes Literarias en la Universidad Brown, donde recibió su MFA en
Mark Amerika
Mark Amerika, (Estados Unidos, 196o) Es un artista, teórico, novelista y profesor de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Colorado. Se graduó en el programa de Artes Literarias en la Universidad Brown, donde recibió su MFA en
0100101110101101.org
Aka de los artistas Eva y Franco Mattes, (Italia ,1976), activos principalmente en New York. La Red y los medios de comunicación son los principales objetivos de las prácticas artísticas de 0100101110101101.org. En 1994 participan del proyecto Luther Blisset, nombre colectivo bajo
0100101110101101.org
Aka de los artistas Eva y Franco Mattes, (Italia ,1976), activos principalmente en New York. La Red y los medios de comunicación son los principales objetivos de las prácticas artísticas de 0100101110101101.org. En 1994 participan del proyecto Luther Blisset, nombre colectivo bajo
net-art.org
El sitio web “net-art.org” es una exhibición en línea de la historia temprana y actual del arte en Internet. El sitio proporciona enlaces al contenido original de los proyectos de net-art y sitios web relacionados realizados desde el auge del
net-art.org
El sitio web “net-art.org” es una exhibición en línea de la historia temprana y actual del arte en Internet. El sitio proporciona enlaces al contenido original de los proyectos de net-art y sitios web relacionados realizados desde el auge del
Peter Weibel
Peter Weibel, (Rusia 1944). Artista, curador y teórico de los medios. En sus conferencias y artículos, Weibel trabaja sobre el arte contemporáneo, la historia y la teoría de los medios de comunicación, el cine, el video arte y la filosofía.
Peter Weibel
Peter Weibel, (Rusia 1944). Artista, curador y teórico de los medios. En sus conferencias y artículos, Weibel trabaja sobre el arte contemporáneo, la historia y la teoría de los medios de comunicación, el cine, el video arte y la filosofía.
El Lenguaje de los nuevos medios
Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos
El Lenguaje de los nuevos medios
Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos
Jeffrey Shaw
Desde finales de los 60´s Jeffrey Shaw (Australia, 1944), ha sido pionero en el uso de la interactividad y la virtualidad en muchas de sus instalaciones artísticas. Sus obras han sido expuestas en todo el mundo en los principales museos
Jeffrey Shaw
Desde finales de los 60´s Jeffrey Shaw (Australia, 1944), ha sido pionero en el uso de la interactividad y la virtualidad en muchas de sus instalaciones artísticas. Sus obras han sido expuestas en todo el mundo en los principales museos
Rafaël Rozendaal
Rafaël Rozendaal, (Brasil 1980). Artista visual que utiliza Internet como su lienzo. Su práctica artística se compone de páginas web, instalaciones, dibujos, música electrónica, escritos y conferencias. Sus obras están publicadas a lo largo de una vasta red de dominios,
Rafaël Rozendaal
Rafaël Rozendaal, (Brasil 1980). Artista visual que utiliza Internet como su lienzo. Su práctica artística se compone de páginas web, instalaciones, dibujos, música electrónica, escritos y conferencias. Sus obras están publicadas a lo largo de una vasta red de dominios,
Plataforma Bogota
Plataforma Bogotá, (Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología), fundado en 2010 en la ciudad de Bogotá, Colombia, es un espacio de creación de acceso libre que promueve la producción, investigación, formación y difusión del arte, la ciencia y la
Plataforma Bogota
Plataforma Bogotá, (Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología), fundado en 2010 en la ciudad de Bogotá, Colombia, es un espacio de creación de acceso libre que promueve la producción, investigación, formación y difusión del arte, la ciencia y la
MUBI
MUBI es el primer servicio de suscripción de video on-demand caracterizado por su curada selección de contenidos, ofreciendo películas de culto, clásicas e independientes. Es una cinemateca online y esta disponible en 200 países. El servicio se centra en el
MUBI
MUBI es el primer servicio de suscripción de video on-demand caracterizado por su curada selección de contenidos, ofreciendo películas de culto, clásicas e independientes. Es una cinemateca online y esta disponible en 200 países. El servicio se centra en el
Prosumidor
Marshall McLuhan y Barrington Nevitt sugirieron ya en 1972, en su libro Take Today, que con la tecnología electrónica el consumidor podría llegar a ser al mismo tiempo, productor. El término “prosumidor” es un acrónimo formado por la fusión de las palabras productor y consumidor
Prosumidor
Marshall McLuhan y Barrington Nevitt sugirieron ya en 1972, en su libro Take Today, que con la tecnología electrónica el consumidor podría llegar a ser al mismo tiempo, productor. El término “prosumidor” es un acrónimo formado por la fusión de las palabras productor y consumidor
Maurice Benayoun
Maurice Benayoun, (Argelia, 1957) es un artista y teórico pionero de los nuevos medios. Sitio oficial: http://www.benayoun.com/ Su obra utiliza diferentes medios, entre ellos y a menudo combinandolos, video, realidad virtual inmersiva, Web, tecnología inalámbrica, instalaciones de arte urbano a
Maurice Benayoun
Maurice Benayoun, (Argelia, 1957) es un artista y teórico pionero de los nuevos medios. Sitio oficial: http://www.benayoun.com/ Su obra utiliza diferentes medios, entre ellos y a menudo combinandolos, video, realidad virtual inmersiva, Web, tecnología inalámbrica, instalaciones de arte urbano a
ADA – Archive of Digital Art
Fundado en 1999, como pionero en el campo de la investigación de artes de medios, el Archivo de Arte Digital ADA, documenta el campo en rápida evolución del arte de la instalación digital. Esta visión general está orientada a la
ADA – Archive of Digital Art
Fundado en 1999, como pionero en el campo de la investigación de artes de medios, el Archivo de Arte Digital ADA, documenta el campo en rápida evolución del arte de la instalación digital. Esta visión general está orientada a la
Arte punto red
Net.art, también llamado net(dot)art, arte.en.red, o simplemente Net art (sin el punto intermedio) es una práctica que utiliza la plataforma de Internet para ejecutar las obras y que generalmente suelen tener componentes interactivos. El término Net Art fue introducido por el artista electrónico Vuc
Arte punto red
Net.art, también llamado net(dot)art, arte.en.red, o simplemente Net art (sin el punto intermedio) es una práctica que utiliza la plataforma de Internet para ejecutar las obras y que generalmente suelen tener componentes interactivos. El término Net Art fue introducido por el artista electrónico Vuc
From Technological to Virtual Art
From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en
From Technological to Virtual Art
From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en
Net Art
Selección de los textos sobre net art publicados por la revista on line elaleph a lo largo de sus 5 años de existencia, [ 1997 – 2002]. aleph es un website dedicado a net.art, pensamiento y crítica de las nuevas
Estéticas de interacción en el arte digital
Estéticas de interacción en el arte digital, editado por el MIT y escrito por la profesora de arte contemporáneo y moderno de la Universidad VU de Amsterdam Katja Kwastek, es un libro que indaga de manera íntegra el contexto de
Estéticas de interacción en el arte digital
Estéticas de interacción en el arte digital, editado por el MIT y escrito por la profesora de arte contemporáneo y moderno de la Universidad VU de Amsterdam Katja Kwastek, es un libro que indaga de manera íntegra el contexto de
Transmediale
Transmediale es un festival de arte multimedia y cultura digital que tiene lugar una vez al año durante cinco días en Berlín. El festival consta de un programa de conferencias, diversos formatos de exhibición, un programa de cine y video,
Transmediale
Transmediale es un festival de arte multimedia y cultura digital que tiene lugar una vez al año durante cinco días en Berlín. El festival consta de un programa de conferencias, diversos formatos de exhibición, un programa de cine y video,
Evan Roth
Evan Roth, (EEUU, 1978), es un artista que aplica la filosofía hacker a la práctica artística donde visualiza momentos transitorios en el espacio público, en línea y en la cultura popular. Estudió arquitectura en la University of Maryland y un
Evan Roth
Evan Roth, (EEUU, 1978), es un artista que aplica la filosofía hacker a la práctica artística donde visualiza momentos transitorios en el espacio público, en línea y en la cultura popular. Estudió arquitectura en la University of Maryland y un