Start up

¿Qué es una startup? Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?. Si bien la palabra Startup es un concepto ligado a los negocios en la era digital, también se trata de una medida de tiempo.

Startup es una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales.

El término solamente aplica cuando el proyecto está en su etapa inicial. Para lograr esta característica, se de integrar tecnología que permita distribuir el producto de manera exponencial. Una vez que haya escalado dejará de llamarse Startup.

Los principales gigantes tecnológicos, como Facebook, Google, Airbnb o Uber iniciaron como Startups; sin embargo, a estas alturas ya no se podrían considerar en ese rubro.

La escalabilidad, que tiene que ver con el crecimiento potencial de la empresa, es el segundo aspecto fundamental de una Startup. Y de allí deriva otra característica de una Startup: el crecimiento exponencial.

Este tipo de negocios debe tener la capacidad de adquirir usuarios de manera exponencial, con medios de distribución que le permitan llegar a un número mayor de usuarios y de clientes, así como una venta que no sea lineal. Los ingresos crecen mucho más rápido que los gastos de la compañía y esto, normalmente, se logra a través de la tecnología.

 

Temporalidad, escalabilidad y crecimiento exponencial definen, a grandes rasgos, este tipo de emprendimientos, los cuales ocupan hoy el mayor interés de los inversionistas, deben seguir algunos pasos para conseguir el éxito comercial.

Identificar el problema y buscar soluciones

Una Startup está llamada a resolver un problema y entender toda la filosofía en torno al mismo. Algo que vemos muy seguido es que las Startups se aferran a la solución más que al problema. Tener un enfoque en el problema permite ser más flexible y adaptar el producto a los usuarios y al mercado.

Armar un equipo

Los emprendimientos de este tipo requieren de personas que se complementen entre sí. Hay personalidades efectivas para la estrategia de negocio, otras para levantar capital y otras para ejecutar y realizar ventas.

Salir  de la caja

Para que la Startup crezca, pero, sobre todo, para reconocer el público objetivo, es importante el contacto frecuente con los clientes potenciales, entender lo que buscan y cuáles son las expectativas, y, principalmente, saber cómo resuelven actualmente el tipo de problemas que tu Startup pretende atacar.

Un excelente ejemplo de Start up, en constante crecimiento, y de origen argentino, con ex alumnos de la Universidad de Buenos Aires a la cabeza, es Aerolab. Una agencia digital que se especializa en diseño Ux-Ui, desarrollando páginas web y apps para clientes de nivel mundial.

Recomendados al Azar

Leave a Reply