Stephane Degoutin & Gwenola Wagon

Stephane Degoutin, (Canadá, 1973) & Gwenola Wago, (Francia, 1975). Artistas e investigadores, fundaron la productora Nogo Vooyages y el laboratorio LOPH. Sus investigaciones se centran en la humanidad después del hombre y la arquitectura después del placer. Sus proyectos investigan situaciones de ambivalencia, entre lo actual y lo virtual, entre la guerra y la danza, entre el placer sexual y el no lugar, entre la ciudad y su potencial, entre el posthumano y la obsolescencia de el hombre.

Producen proyectos transmedia, instalaciones de video, películas y sonido, utilizando material propio, foud footage, archivos de Internet, google earth y teléfonos móviles, como los proyectos Hypnorama, Utopia Factory, Sex Park, el Vincennes Zoo Research Lab, el Museum of Terrorist Imagination, la película Cyborgs in the mist y Fiesta de baile en Iraq.

Gwenola Wago ha realizado una serie de instalaciones de video, sonido e interactivas Globodrome, Hypnorama, Museo del Terrorismo en un aeropuerto y Cyborgs in the Mist. Tiene un diploma del Departamento de Video de Interactive Research Studio en la Escuela Nacional de Artes Decorativas, París, actualmente Profesora Ayudante en la Universidad de París en St. Denis (París 8), donde completó su tesis titulada “Utopías de un Cine Interactivo y la accesibilidad de las imágenes en movimiento“.

Canal de Video de Stephane Degoutin & Gwenola Wagon 

Stephane Degoutin trabaja con instalaciones de arte, textos teóricos, espacios urbanos. Es el autor del blog Propositions / spéculations. Fue co-fundador del Museo del Terrorismo en un aeropuerto, el colectivo Nogo Voyages. Es autor de Prisonniers volontaires du rêve américain (Prisioneros Volontarios del Sueño Americano), Editions de la Villette, París, 2006, así como del fotoblog Lost in Créteil. Creó las instalaciones en línea Googlehouse y What Are You?. Es profesor en ENSAD de París.

Una de sus últimas obras es World Brain, proyecto trasnmedia de 2015, inspirado en el libro de H. G. Wells, World Brain de 1938. La obra explora un futuro en el que nos conectamos a Internet a través de la neuronas de nuestro cerebro. Un futuro donde el conocimiento nos llega a través de la conectividad universal. Un futuro donde nos conectamos no solo el uno con el otro sino con árboles y perros. Un futuro donde cada célula de tu cuerpo está conectado a cada grano de arena del mundo.

Sitio trtansmedia de World Brain: http://worldbrain.arte.tv/#/

world brain 04

world brain 01

world brain 02

The World Brain propone dar un paseo por varios cuentos folclóricos: centros de datos, magnetismo animal, Internet como mito, la vida interior de las ratas, cómo reunir una red de investigadores en el bosque, cómo sobrevivir en la naturaleza usando Wikipedia, cómo para conectar gatos y piedras …
El mundo en el que vivimos a menudo se parece a una historia borgesiana. De hecho, si uno quisiera escribir una secuela de Ficciones de Borges, podría hacerlo simplemente reuniendo artículos de prensa.
El cerebro mundial se compone principalmente de materiales encontrados: videos descargados en Youtube, imágenes, informes científicos o pseudocientíficos, noticias

world brain 03

 

 

 

En esta entrada

Microscopio de Antonie van Leeuwenhoek

Antonie van Leeuwenhoek (1632–1723) fue uno de los primeros en observar los microorganismos, utilizando microscopios de diseño propio.  Robert Hooke, un contemporáneo de Leeuwenhoek, también utilizó microscopios para observar la vida microbiana; en su libro de 1665, Micrographia describió esas observaciones

/ No comments

Microscopio de Antonie van Leeuwenhoek

Antonie van Leeuwenhoek (1632–1723) fue uno de los primeros en observar los microorganismos, utilizando microscopios de diseño propio.  Robert Hooke, un contemporáneo de Leeuwenhoek, también utilizó microscopios para observar la vida microbiana; en su libro de 1665, Micrographia describió esas observaciones

/ No comments

Postales del futuro

Postales francesas de 1910 que ilustran el futuro en el año 2000

/ No comments

Postales del futuro

Postales francesas de 1910 que ilustran el futuro en el año 2000

/ No comments

Eduardo Kac

Eduardo Kac (Brasil, 1962). En los años ochenta comenzó a desarrollar su carrera artística, cultivando un performance por semana. Más tarde en 1989 viajó a Chicago para estudiar en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, donde obtuvo una

/ No comments

Eduardo Kac

Eduardo Kac (Brasil, 1962). En los años ochenta comenzó a desarrollar su carrera artística, cultivando un performance por semana. Más tarde en 1989 viajó a Chicago para estudiar en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, donde obtuvo una

/ No comments

La ceguera por J. L. Borges

La Ceguera. – Entre junio y agosto de 1977, Jorge Luis Borges pronunció siete conferencias en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: La Divina Comedia, La pesadilla, El libro de las mil y una noches, El budismo, ¿Qué es la

/ No comments

La ceguera por J. L. Borges

La Ceguera. – Entre junio y agosto de 1977, Jorge Luis Borges pronunció siete conferencias en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: La Divina Comedia, La pesadilla, El libro de las mil y una noches, El budismo, ¿Qué es la

/ No comments

Clement Valla

Las obras del artista Clement Valla  (USA,1979), cuestionan las imágenes generadas por computadora y replantean el alcance y los límites del software.   Su obra  obra ¨Postales de google earth¨consiste en Imágenes encontradas en los mapas Google Earth donde se presentan extraños momentos,  que Valla

/ No comments

Clement Valla

Las obras del artista Clement Valla  (USA,1979), cuestionan las imágenes generadas por computadora y replantean el alcance y los límites del software.   Su obra  obra ¨Postales de google earth¨consiste en Imágenes encontradas en los mapas Google Earth donde se presentan extraños momentos,  que Valla

/ No comments

Eunoia

Lisa Park (Estados Unidos, 1977). Eunoia utiliza las ondas cerebrales, recopiladas a través un sensor EEG, para manipular los movimientos del agua. Euonia deriva de la palabra griega “ey” (bueno) + “nous” (mente), que significa “bello pensamiento”. El EEG es un sensor de

/ No comments

Eunoia

Lisa Park (Estados Unidos, 1977). Eunoia utiliza las ondas cerebrales, recopiladas a través un sensor EEG, para manipular los movimientos del agua. Euonia deriva de la palabra griega “ey” (bueno) + “nous” (mente), que significa “bello pensamiento”. El EEG es un sensor de

/ No comments

petittube.com

Petittube es un sitio web creado por Jon van der Kruisen que busca de forma aleatoria videos alojados en Youtube con nulas o pocas visualizaciones y los reproduce uno detrás de otro de manera automática. ir a petittube

/ No comments

petittube.com

Petittube es un sitio web creado por Jon van der Kruisen que busca de forma aleatoria videos alojados en Youtube con nulas o pocas visualizaciones y los reproduce uno detrás de otro de manera automática. ir a petittube

/ No comments

Lo real y lo virtual

Lo real y lo virtual es un libro del teórico del diseño Tomás Maldonado publicado en el año 1994. El escrito problematiza acerca de la tecnología de realidad virtual como tipología de realidad aumentada en la que el interactor/a puede, con ayuda de determinadas prótesis

/ No comments

Lo real y lo virtual

Lo real y lo virtual es un libro del teórico del diseño Tomás Maldonado publicado en el año 1994. El escrito problematiza acerca de la tecnología de realidad virtual como tipología de realidad aumentada en la que el interactor/a puede, con ayuda de determinadas prótesis

/ No comments

Found Footage Festival

El Found footage festival fue fundado por dos amigos estadounidenses que comenzaron recolectando VHS de descarte o en ventas de garage desde 1991. Con un enorme caudal de material que en su momento tuvo salida comercial, realizan proyecciones alrededor de

/ No comments

Found Footage Festival

El Found footage festival fue fundado por dos amigos estadounidenses que comenzaron recolectando VHS de descarte o en ventas de garage desde 1991. Con un enorme caudal de material que en su momento tuvo salida comercial, realizan proyecciones alrededor de

/ No comments

DeepDream

DeepDream es un proyecto de investigación sobre redes neuronales artificiales llevado a cabo por los ingenieros Alexander Mordvintsev, Christopher Olah y Mike Tyka basado en la plataforma de reconocimiento de imágenes de Google. Una red neuronal tiene entre diez y treinta

/ No comments

DeepDream

DeepDream es un proyecto de investigación sobre redes neuronales artificiales llevado a cabo por los ingenieros Alexander Mordvintsev, Christopher Olah y Mike Tyka basado en la plataforma de reconocimiento de imágenes de Google. Una red neuronal tiene entre diez y treinta

/ No comments

Hansel & Gretel

En la instalación interactiva Hansel y Gretel, el espectador toma el papel de observador o voyerista, el cual navega por un espacio con cámaras infrarrojas y drones de vigilancia. La obra inmersiva de Ai Weiwei y de los arquitectos suizos

/ No comments

Hansel & Gretel

En la instalación interactiva Hansel y Gretel, el espectador toma el papel de observador o voyerista, el cual navega por un espacio con cámaras infrarrojas y drones de vigilancia. La obra inmersiva de Ai Weiwei y de los arquitectos suizos

/ No comments

Audiovisions

“Audiovisions” es un libro de 1989 de Siegfried Zielinski, (Alemania, 1951), arqueólogo de los medios alemán, traducido al inglés en 1999. Sobre el texto: La producción, distribución, y la percepción de las imágenes en movimiento están experimentando una transformación radical.

/ No comments

Audiovisions

“Audiovisions” es un libro de 1989 de Siegfried Zielinski, (Alemania, 1951), arqueólogo de los medios alemán, traducido al inglés en 1999. Sobre el texto: La producción, distribución, y la percepción de las imágenes en movimiento están experimentando una transformación radical.

/ No comments

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ No comments

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ No comments

Fredi Casco

Fredi Casco, (Paraguay, 1967). En 1992, se recibió de abogado y desde 1996, trabaja con lenguajes visuales y audiovisuales como video arte, video de ficción, fotografía experimental y el collage. Casco trata temas relacionados con los medios de comunicación, la

/ No comments

Fredi Casco

Fredi Casco, (Paraguay, 1967). En 1992, se recibió de abogado y desde 1996, trabaja con lenguajes visuales y audiovisuales como video arte, video de ficción, fotografía experimental y el collage. Casco trata temas relacionados con los medios de comunicación, la

/ No comments

Myriam Thyes

Myriam Thyes, (Luxemburgo, 1973), es una artista de medios nuevos, vive en Alemania. Entre 1986 y 1992 estudió con la Profesora y video artista Nan Hoover en la Academia de Bellas Artes, Dusseldorf. Trabaja con video arte, animación, imágenes digitales

/ No comments

Myriam Thyes

Myriam Thyes, (Luxemburgo, 1973), es una artista de medios nuevos, vive en Alemania. Entre 1986 y 1992 estudió con la Profesora y video artista Nan Hoover en la Academia de Bellas Artes, Dusseldorf. Trabaja con video arte, animación, imágenes digitales

/ No comments

Mechanization Takes Command

Mechanization Takes Command, (La mecanización toma el mando), publicado por primera vez en 1948, este libro, escrito por el historiador y teórico Sigfried Giedion (Rep. Checa, 1988 – Suiza, 1968), es un examen de la mecanización y sus efectos en

/ No comments

Mechanization Takes Command

Mechanization Takes Command, (La mecanización toma el mando), publicado por primera vez en 1948, este libro, escrito por el historiador y teórico Sigfried Giedion (Rep. Checa, 1988 – Suiza, 1968), es un examen de la mecanización y sus efectos en

/ No comments

Richard Buchanan

Richard Buchanan es filósofo y profesor de Diseño, Gestión y Sistemas de Información de la Weatherhead School of Management, Universidad Case Western Reserve. Antes de unirse a la facultad Weatherhead en 2008, se desempeñó como Director de la Escuela de

/ No comments

Richard Buchanan

Richard Buchanan es filósofo y profesor de Diseño, Gestión y Sistemas de Información de la Weatherhead School of Management, Universidad Case Western Reserve. Antes de unirse a la facultad Weatherhead en 2008, se desempeñó como Director de la Escuela de

/ No comments

Internet Archive

Internet Archive es una organización sin fines de lucro iniciada en 1996 en San Francisco, Estados Unidos. Organizan trabajos publicados, los digitalizan y así los ponen a disposición del usuario. Cualquiera con una cuenta de uso libre puede subir media

/ No comments

Internet Archive

Internet Archive es una organización sin fines de lucro iniciada en 1996 en San Francisco, Estados Unidos. Organizan trabajos publicados, los digitalizan y así los ponen a disposición del usuario. Cualquiera con una cuenta de uso libre puede subir media

/ No comments

La Jetée

La Jetée (El muelle), película en blanco y negro realizada por Chris Marker en 1962. Sinopsis: Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el

/ No comments

La Jetée

La Jetée (El muelle), película en blanco y negro realizada por Chris Marker en 1962. Sinopsis: Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el

/ No comments

Tipo Movible

Tipo movible es una obra multimedia encargada para el vestíbulo de la planta baja del periódico New York Times en Nueva York. El trabajo es una colaboración de los artistas neoyorquinos Ben Rubin y Mark Hansen. La obra consta de 560

/ No comments

Tipo Movible

Tipo movible es una obra multimedia encargada para el vestíbulo de la planta baja del periódico New York Times en Nueva York. El trabajo es una colaboración de los artistas neoyorquinos Ben Rubin y Mark Hansen. La obra consta de 560

/ No comments

Buena suerte con el muro

Best of Luck with that wall (Buena suerte con el muro), video, 6min 40 seg, es un viaje a través de la frontera de EE.UU. y México, armado a partir de 200.000 imágenes de satélite tomadas de Google maps. En

/ No comments

Buena suerte con el muro

Best of Luck with that wall (Buena suerte con el muro), video, 6min 40 seg, es un viaje a través de la frontera de EE.UU. y México, armado a partir de 200.000 imágenes de satélite tomadas de Google maps. En

/ No comments

SPECS

SPECS, Grupo de Investigación en Sistemas Sintéticos, Perceptivos, Emotivos y Cognitivos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. La sigla en inglés significa Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems. Coordinador: Paul Verschure Ámbito de investigación: Comunicación y Tecnologías de la Información

/ No comments

SPECS

SPECS, Grupo de Investigación en Sistemas Sintéticos, Perceptivos, Emotivos y Cognitivos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. La sigla en inglés significa Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems. Coordinador: Paul Verschure Ámbito de investigación: Comunicación y Tecnologías de la Información

/ No comments

Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro. Sus más de 37 millones de artículos en 284 idiomas (cantidad que incluye dialectos de muchos de esos idiomas)

/ No comments

Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro. Sus más de 37 millones de artículos en 284 idiomas (cantidad que incluye dialectos de muchos de esos idiomas)

/ No comments

The Night Journey

The Night Journey, fue uno de los primeros juegos artísticos experimentales desarrolados. Utiliza técnicas de juego y video para contar la historia universal del viaje de un individuo hacia el sentido filosófico de la iluminación. El juego, creado por el

/ No comments

The Night Journey

The Night Journey, fue uno de los primeros juegos artísticos experimentales desarrolados. Utiliza técnicas de juego y video para contar la historia universal del viaje de un individuo hacia el sentido filosófico de la iluminación. El juego, creado por el

/ No comments

Beyond New Media Art

“Beyond New Media Art” es un intento de analizar el lugar que ocupa el “New Media Art” (arte de nuevos medios) en el campo más amplio del arte contemporáneo, y de explorar las razones históricas, sociológicas y conceptuales de su posición marginal

/ No comments

Beyond New Media Art

“Beyond New Media Art” es un intento de analizar el lugar que ocupa el “New Media Art” (arte de nuevos medios) en el campo más amplio del arte contemporáneo, y de explorar las razones históricas, sociológicas y conceptuales de su posición marginal

/ No comments

Nigel Cross

Nigel Cross es un académico, educador e investigador británico sobre diseño, profesor emérito de estudios de diseño en The Open University (Reino Unido) y reactor jefe de la revista “Design Studies”. Es una de los personajes principales en la Design

/ No comments

Nigel Cross

Nigel Cross es un académico, educador e investigador británico sobre diseño, profesor emérito de estudios de diseño en The Open University (Reino Unido) y reactor jefe de la revista “Design Studies”. Es una de los personajes principales en la Design

/ No comments

Glosario Big Data

Glosario big data Big data: Volumen de información cuya gestión es muy difícil siguiendo los métodos tradicionales de tratamiento de información. Smart data: Aquella información válida y con sentido para extraer conclusiones que lleven a tomas de decisiones para cualquier tipo

/ No comments

Glosario Big Data

Glosario big data Big data: Volumen de información cuya gestión es muy difícil siguiendo los métodos tradicionales de tratamiento de información. Smart data: Aquella información válida y con sentido para extraer conclusiones que lleven a tomas de decisiones para cualquier tipo

/ No comments

Gordon Matta-Clark

Gordon Matta-Clark (USA, 1943 – 1978), fue un artista estadounidense, de ascendencia chilena, que exploró diferentes modos de intervención arquitectónica. Hijo del pintor chileno Roberto Matta y la pintora estadounidense Anne Clark. Uno de los trabajos o series más destacadas de

/ No comments

Gordon Matta-Clark

Gordon Matta-Clark (USA, 1943 – 1978), fue un artista estadounidense, de ascendencia chilena, que exploró diferentes modos de intervención arquitectónica. Hijo del pintor chileno Roberto Matta y la pintora estadounidense Anne Clark. Uno de los trabajos o series más destacadas de

/ No comments

Ciudad del Conocimiento

La Ciudad del Conocimento crea, planifica y desarrolla proyectos de emancipación digital, la creación de redes digitales colaborativas, que conecta la Universidad de São Paulo con otros Centros de Investigación Internacional y los centros regionales. Sitio oficial: http://www.cidade.usp.br/ Actividades:

/ No comments

Ciudad del Conocimiento

La Ciudad del Conocimento crea, planifica y desarrolla proyectos de emancipación digital, la creación de redes digitales colaborativas, que conecta la Universidad de São Paulo con otros Centros de Investigación Internacional y los centros regionales. Sitio oficial: http://www.cidade.usp.br/ Actividades:

/ No comments

Martin Arnold

Martin Arnold, (Austria 1959). Cineasta experimental conocido por sus re elaboraciones obsesivas de found footage. Pièce touchée:  Passage a? l’acte:  Commercial Interlude:  Viennale-Trailer 1997: Psycho:  Don’t: Alone. Life Wastes Andy Hardy (fragmento): www.martinarnold.info

/ No comments

Martin Arnold

Martin Arnold, (Austria 1959). Cineasta experimental conocido por sus re elaboraciones obsesivas de found footage. Pièce touchée:  Passage a? l’acte:  Commercial Interlude:  Viennale-Trailer 1997: Psycho:  Don’t: Alone. Life Wastes Andy Hardy (fragmento): www.martinarnold.info

/ No comments

Arts@CERN

Arts @CERN es el programa de residencias artísticas desarrollado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear. El CERN, ubicado en Suiza, es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, reconocido por contar con una serie de aceleradores de partículas entre los

/ No comments

Arts@CERN

Arts @CERN es el programa de residencias artísticas desarrollado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear. El CERN, ubicado en Suiza, es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, reconocido por contar con una serie de aceleradores de partículas entre los

/ No comments

El hombre postorgánico

El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social

/ No comments

El hombre postorgánico

El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social

/ No comments

The computer in society

Tapa de la Revista “Time” del 2 de abril de 1965, acompañada con el texto “The computer in society”, que ilustra un artículo en su interiror titulado “Technology: The Cybernated Generation”. En la ilustración se puede apreciar la incipiente influencia

/ No comments

The computer in society

Tapa de la Revista “Time” del 2 de abril de 1965, acompañada con el texto “The computer in society”, que ilustra un artículo en su interiror titulado “Technology: The Cybernated Generation”. En la ilustración se puede apreciar la incipiente influencia

/ No comments

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply