Los hermanos Quay
Los hermanos Quay (1947) son gemelos y estudiaron en el Philadelphia College of Art y, más tarde, ya en Londres, en el Royal College of Art. Vuelven a Estados Unidos, pero prefieren Inglaterra, donde se instalan definitivamente, tras una breve estancia en Amsterdam, en 1978, un año antes de debutar en el cine con Nocturna Artificialia, primer peldaño de su personalísimo estilo de cine de animación.
En 1980, año en que participan como actores en The Falls, de Peter Greenaway, formaron, con su amigo Keith Griffiths, la productora Konink, propulsora de toda su filmografía. Desde entonces hasta hoy han producido numerosos trabajos de animación stop motion, filmes de arte, documentales, spots (Honeywell, Warkers Crips, etc.), videoclips (el más famoso es Sledgehammer, de Peter Gabriel, escenografías teatrales y creaciones para producciones de ópera (Prokofiev, Feydeau, Chaikovski, etc.) de Richard Jones.
El cine de los hermanos Quay ha creado un universo personal e intransferible que se alimenta de la literatura de autores como Kafka, Michel de Ghelderode, Bruno Schulz o Robert Walser, así como del cineasta Jan Svankmajer, de quien toman elementos estéticos y técnicos, puesto que la mayoría de los films de los Quay están realizados en técnica de animación stop motion, recurso en el cual operan en nivel virtuoso.
Los Quay son responsables de la dirección, la producción , el guión, la fotografía, el montaje y el diseño artístico de sus cortometrajes, un ejemplo sin parangón de autor –bicéfalo total.
En esta entrada
Pari pari par-ri
Videoclip de la canción “pari pari pa-ri” realizado en 2014 por medio de animación digital 2D que simula un videojuego de las primeras épocas del género representando un largo plano seciencia. Artista: megu & patron Director: takashi ohashi Productora: kuroneko
Pari pari par-ri
Videoclip de la canción “pari pari pa-ri” realizado en 2014 por medio de animación digital 2D que simula un videojuego de las primeras épocas del género representando un largo plano seciencia. Artista: megu & patron Director: takashi ohashi Productora: kuroneko
Meredith Monk
Meredith Jane Monk (Estados Unidos, 1942) es una compositora, artista performática, directora/coreografa, vocalista, creadora de la Nueva Ópera, cineasta y artista instalativa. Pionera en la “técnica vocal extendida” y en la “performance interdisciplinaria“, los trabajos de Monk exploran la intersección de música y movimiento,
Meredith Monk
Meredith Jane Monk (Estados Unidos, 1942) es una compositora, artista performática, directora/coreografa, vocalista, creadora de la Nueva Ópera, cineasta y artista instalativa. Pionera en la “técnica vocal extendida” y en la “performance interdisciplinaria“, los trabajos de Monk exploran la intersección de música y movimiento,
Edición vía redes neuronales
Neural edit, o edición vía redes neuronales, es una técnica de montaje de video basada en redes neuronales convolucionales (CNN), capaces de reconocer elementos dentro de imágenes (feature recongnition). La técnica permite, luego de cargar material crudo en video, generar
Edición vía redes neuronales
Neural edit, o edición vía redes neuronales, es una técnica de montaje de video basada en redes neuronales convolucionales (CNN), capaces de reconocer elementos dentro de imágenes (feature recongnition). La técnica permite, luego de cargar material crudo en video, generar
Free Cinema
Free Cinema. Movimiento de renovación en el cine que se sitúa dentro del marco temporal de los “nuevos cines”. Se desarrolla entre 1956 y 1966. Fue uno de los primeros en abrir el camino de la renovación del cine europeo
Free Cinema
Free Cinema. Movimiento de renovación en el cine que se sitúa dentro del marco temporal de los “nuevos cines”. Se desarrolla entre 1956 y 1966. Fue uno de los primeros en abrir el camino de la renovación del cine europeo
La cámara lúcida
La Cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Libro escrito por Roland Barthes en 1980 (publicado en español por Paidos, 2009). Libro completo en pdf El libro de Barthes habla de muerte, del paso del tiempo y de la nostalgia. Es
La cámara lúcida
La Cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Libro escrito por Roland Barthes en 1980 (publicado en español por Paidos, 2009). Libro completo en pdf El libro de Barthes habla de muerte, del paso del tiempo y de la nostalgia. Es
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
Cómo atrapar el universo en una telaraña
Tomás Saraceno, (Argentina, 1973), es un artista y arquitecto. Cómo atrapar el universo en una telaraña es el nombre de su primer muestra en Argentina, realizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El proyecto, combina el
Cómo atrapar el universo en una telaraña
Tomás Saraceno, (Argentina, 1973), es un artista y arquitecto. Cómo atrapar el universo en una telaraña es el nombre de su primer muestra en Argentina, realizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El proyecto, combina el
Proyecto de imágenes fílmicas rescatadas
The Rescued Film Project es una galería online de archivo de imágenes que fueron capturadas en soporte fílmico entre 1930 y fines de 1990. Cada imagen en el archivo fue recuperada de rollos de película encontrados aún sin revelar en
Proyecto de imágenes fílmicas rescatadas
The Rescued Film Project es una galería online de archivo de imágenes que fueron capturadas en soporte fílmico entre 1930 y fines de 1990. Cada imagen en el archivo fue recuperada de rollos de película encontrados aún sin revelar en
El cine como documento según Boleslaw Matuszewski
Boleslaw Matuszewski (1856-1944) fue un camarógrafo y teórico polaco. Fue operador de los hermanos Lumière y uno de los camarógrafos oficiales del Tsar Nikolas II. Comenzó a registrar películas para Lux-Sigismond a mediados de 1897, incluyendo Operacje chirurgiczne w Warszawie
El cine como documento según Boleslaw Matuszewski
Boleslaw Matuszewski (1856-1944) fue un camarógrafo y teórico polaco. Fue operador de los hermanos Lumière y uno de los camarógrafos oficiales del Tsar Nikolas II. Comenzó a registrar películas para Lux-Sigismond a mediados de 1897, incluyendo Operacje chirurgiczne w Warszawie
Evelyn Lambart
Evelyn Lambart (1914 – 1999) fue una animadora canadiense y directora técnica del NFB de Canadá, conocida por su trabajo junto a Norman McLaren y por la virtuosismo técnico y el colorido de sus animaciones de recortes basadas en litografías. Lambart padecía
Evelyn Lambart
Evelyn Lambart (1914 – 1999) fue una animadora canadiense y directora técnica del NFB de Canadá, conocida por su trabajo junto a Norman McLaren y por la virtuosismo técnico y el colorido de sus animaciones de recortes basadas en litografías. Lambart padecía
Ficciones Corpóreas de la Telegrafía
“Telegraphy’s Corporeal Fictions” es el título del capítulo 4 del libro New Media, 1740-1915, que relata la historia de medios que eran considerados nuevos en los siglos XVIII, XIX y XX. Usando los años tardíos del telégrafo para presentar la
Ficciones Corpóreas de la Telegrafía
“Telegraphy’s Corporeal Fictions” es el título del capítulo 4 del libro New Media, 1740-1915, que relata la historia de medios que eran considerados nuevos en los siglos XVIII, XIX y XX. Usando los años tardíos del telégrafo para presentar la
Compañía estereoscópica de Londres
La compañía estereoscópica de Londres fue fundada en 1854 se dedicaba a la venta de visores estéreo al público, capaces de crear escenas realistas en tres dimensiones. Al ser una tecnología reciente, la compañía se hizo rápidamente reconocida en Londres, Europa y
Compañía estereoscópica de Londres
La compañía estereoscópica de Londres fue fundada en 1854 se dedicaba a la venta de visores estéreo al público, capaces de crear escenas realistas en tres dimensiones. Al ser una tecnología reciente, la compañía se hizo rápidamente reconocida en Londres, Europa y
Jan Svankmajer
Jan Svankmajer (1934) es un artista checo muy reconocido por sus películas de animación. Su técnica más utilizada es el stop-motion con muñecos, aunque sus películas en general se nutren de otras disciplinas como el dibujo, el diseño gráfico, la
Jan Svankmajer
Jan Svankmajer (1934) es un artista checo muy reconocido por sus películas de animación. Su técnica más utilizada es el stop-motion con muñecos, aunque sus películas en general se nutren de otras disciplinas como el dibujo, el diseño gráfico, la
Pulsar
Katushi Bowda (Japón, 1964). Animación en stop-motion a partir de piezas rígidas de yeso realizada en 1990. Este tipo de animación, llamada animación por sustitución, tiene un juego de piezas preparadas con anticipación, con posiciones estudiadas previamente para lograr la simulación de
Pulsar
Katushi Bowda (Japón, 1964). Animación en stop-motion a partir de piezas rígidas de yeso realizada en 1990. Este tipo de animación, llamada animación por sustitución, tiene un juego de piezas preparadas con anticipación, con posiciones estudiadas previamente para lograr la simulación de
Bruce Bickford
Bruce Bickford (1947). Es un realizador estadounidense de películas de animación. Trabaja la técnica de stop motion con muñecos de plastilina y utiliza película de súper 8 y 16 mm. En otros trabajos combina está técnica con el dibujo. Bickford
Bruce Bickford
Bruce Bickford (1947). Es un realizador estadounidense de películas de animación. Trabaja la técnica de stop motion con muñecos de plastilina y utiliza película de súper 8 y 16 mm. En otros trabajos combina está técnica con el dibujo. Bickford
Nine Classical Paintings Revisited
Nine Classical Paintings Revisited (Nueve pinturas cleasicas revisadas), es una ambiciosa serie de instalaciones de vídeos digitales realizadas por Peter Greenaway. La serie comienza en 2006, Greenaway empezó con su exploración de “La Guardia nocturna” de Rembrandt en el Rijksmuseum
Nine Classical Paintings Revisited
Nine Classical Paintings Revisited (Nueve pinturas cleasicas revisadas), es una ambiciosa serie de instalaciones de vídeos digitales realizadas por Peter Greenaway. La serie comienza en 2006, Greenaway empezó con su exploración de “La Guardia nocturna” de Rembrandt en el Rijksmuseum
The Light Surgeons
The Light Surgeons es un compañía productora establecida en Londres en 1995 que se especializa en la generación de contenido creativo para producciones de vídeo, Live performances, instalaciones y experiencias. Sus contenido son diversos, entre ellos performance en vivo, en
The Light Surgeons
The Light Surgeons es un compañía productora establecida en Londres en 1995 que se especializa en la generación de contenido creativo para producciones de vídeo, Live performances, instalaciones y experiencias. Sus contenido son diversos, entre ellos performance en vivo, en