The House of Dust

The House of Dust es un proyecto de poesía compurizada creado en 1967 por la artista de medios, instalaciones, sonido y performance, Alison Knowles, (Estados Unidos, 1933) y teórico y compositor, músico de sonidos sintéticos, composición por algoritmos y procesos sonoros, James Tenney (Estados Unidos, 1934 – 2006) con la computadora Siemens 4004 y programada utilizando el lenguaje Fortran.

The house of dust 04

Es un ejemplo pionero de un poema generado por computadora, creando estrofas al trabajar a través de iteraciones de líneas con palabras cambiantes de una lista de vocabulario finito. Un primer ejemplo de poesía computarizada que juega con las posibilidades ilimitadas de las yuxtaposiciones aleatorias de palabras.

Para crear este trabajo, Knowles produjo cuatro listas de palabras que luego se tradujeron a un lenguaje informático y se organizaron en cuartetas de acuerdo con una matriz aleatoria. Cada una de las cuatro listas contiene términos que describen los atributos de una casa: sus materiales, ubicación, iluminación y habitantes. El programa de computadora impuso un orden no racional de temas e ideas, generando frases e imágenes inesperadamente graciosas.

House of Dust

Impreso en papel perforado, típico de las impresoras matriciales de la época, Knowles imprimió numerosas páginas de estas frases en forma de un rollo largo. Luego creó un libro al arrancar un bloque de aproximadamente veinte páginas a la vez, doblarlo como un acordeón y colocarlo en una bolsa de plástico. 84.627 de variaciones de casas son posibles, ya que cada versión del poema comienza y termina con un conjunto diferente de cuartetas. La colaboración de Knowles con la computadora resalta la arbitrariedad subyacente del lenguaje, demostrando cómo las palabras adquieren diferentes significados a través de relaciones estructurales y contextos cambiantes.

The house of dust 01

En 1968, el poema generado por computadora se tradujo a una estructura física cuando Knowles recibió una beca Guggenheim para construir una casa en Chelsea, Nueva York. Esta arquitectura fue destruida, restaurada y trasladada posteriormente a Cal Arts Burbank, California, donde Knowles fue invitada a enseñar en 1970-72. La artista dictó sus clases en esa casa e invitó a artistas a interactuar con su estructura abierta mediante la creación de nuevas obras.

The house of dust 05

El modelo pedagógico propuesto por The House of Dust, infuenciado por John Cage y por el movimiento Fluxus con el que Knowles se asoció, el proyecto es el resultado de la colaboración entre artistas y académicos en disciplinas que incluyen arte, arquitectura, poesía, literatura, música e informática y la performance.

 

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Clase dentro de la casa The House of Dust, 1970

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Generación procedural

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VideoPlace

A mediados de la década de 1970, Myron Krueger estableció un laboratorio de realidad artificial llamado Videoplace. Su idea con el Videoplace fue la creación de una realidad artificial que rodeaba a los usuarios, y respondía a sus movimientos y

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